¿Conocías estas películas LGBTTTI de la Época de Oro del Cine Mexicano?

2
1981
peliculas lgbt del cine mexicano, pedro infante. salvador nunez blog

En alguna otra ocasión hablamos de algunas de las películas mexicanas de temática LGBTTTI. Y es que nuestro fabuloso Cine Mexicano, ya desde su época de oro en los años 1940’s y 1950’s tuvo la genialidad de incursionar en todos los géneros y en todas las temáticas, sin pedirle nada a Hollywood  o a otras potencias cinematográficas de su época. La diversidad sexual no es la excepción.

Aunque la censura y esa doble moral imperante en las sociedades latinoamericanas impedían que esos temas escabrosos se tocaran en las películas, algunas de ellas tuvieron la osadía de mostrar, aunque sea de manera implícita y discreta, algunas tramas con trasfondo sexualmente diverso, o al menos de mostrar algunos pequeños guiños e indicios de ello. ¿Quién no ha escuchado ese rumor de que la película ¿Qué te ha dado esa mujer? (1950) con el mismísimo Pedro Infante tenía una historia de homosexualidad oculta?

Aquí te presentamos algunas pruebas de lo anteriormente afirmado.

LA CASA DEL OGRO

(Fernando de Fuentes, 1939)

Estamos hablando de fines de los años 1930’s, el pleno inicio de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Esta película está inspirada en una novela del francés Emile Zolá. La trama cuenta la historia de un viejo cruel y avaro que reprime duramente a sus hijas por gastar dinero en un par de zapatos. En la trama aparece un personaje llamado Don Pedrito (encarnado por el actor Manuel Tamés), un simpático y amanerado caballero que pone la sal y la pimienta en el drama de la cinta. Obviamente el personaje está totalmente estereotipado y llenó de los clichés sobre los maricones de la época.

 

ME HA BESADO UN HOMBRE

(Julían Soler, 1944)

 

En esta ocasión, la bellísima María Elena Marqués se mete en el papel de una huérfana francesa que se instala en México. Al perder su pasaporte y papeles, se hace pasar por su hermano y toma una identidad masculina en el país. En México consigue trabajo con un ingeniero (Abel Salazar), quién entra en crisis al enamorarse del muchacho.

El travestismo del personaje principal genera toda una serie de situaciones hilarantes que lo/la llevan a despertar bajas pasiones en hombres y mujeres por igual.

MUCHACHAS DE UNIFORME

(Alfredo B. Crevenna, 1951)

Una de las primeras cintas de producción nacional en abordar el tema del lesbianismo. Está basada en la obra del alemán Ritter Nerestan y cuenta la historia de Manuela (encarnada por la actriz Irasema Dilián), una muchacha humilde que ingresa a un internado religioso y termina enamorándose de Leticia (Marga López), una de sus maestras. La joven es señalada, y atormentada por la culpa, termina su vida de forma trágica.

Una cinta muy polémica y censurada, aunque recientemente una copia fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

 

ÉL

(Luis Buñuel, 1953)

 

¿Quién si no el gran Buñuel habría tenido la osadía de atreverse a tocar temas escandalosos en el cine? La película narra la vida de Francisco, un hombre soltero y exitoso que a pesar de su edad se conserva virgen. El amor le llega a través de los pies. Si, los pies de Gloria, una mujer que conoce en una misa y que resulta ser novia de su amigo. Esta situación lleva al hombre a caer en una especie de paranoia de celos casi psicótica.

La versión oficial afirma que la autora de la historia, Mercedes Pinto, se inspiró en su marido celópata. El mismo Buñuel afirma que el se autorretrató en la cinta, ya que también padecía de celos enfermizos. Pero otra versión dice que la trama esconde la homosexualidad reprimida del personaje. Basta poner atención en la extraña amistad del protagonista y su criado y los celos que siente cuando lo ve jugueteando con otra sirvienta. Y más aún: la escena donde entra al cuarto del criado y le sorprende en calzoncillos. La película causó revuelo y levantó ámpulas, sobre todo ante la tan discutida sexualidad del actor Arturo de Córdova, protagonista de la cinta.

 

YO SOY MUY MACHO

(José Díaz Morales, 1955)

¿Quién si no la gran Silvia Pinal con esa maravillosa viz cómica que posee, se hubiera atrevido a tocar, aunque disfrazado de comedia, una película que abordara el tema de la homosexualidad?. La historia es la siguiente: Mario es un aviador juergista que es retenido. Para ayudarle, su hermana María se disfraza de hombre y se hace pasar por él. María, bajo la identidad de su hermano, sale de viaje junto al capitán Pablo. En la selva, María debe compartir con Pablo la habitación, lo cual generará muchas complicaciones.

Ver a Silvia Pinal ataviada como hombre y comportándose como tal, resulta un verdadero agasajo. El seducido es ni más ni menos que el gran Antonio Aguilar, uno de los “charros más machos” del espectáculo mexicano.

 

LA CULPA DE LOS HOMBRES

(Roberto Rodríguez, 1955)

En 1955, la rumbera cubana María Antonieta Pons protagonizó esta cinta en donde su personaje va a  dar por razones injustas a un penal para mujeres, La película, aunque tiene tropiezos en guión, dirección y actuación, fue muy audaz, pues presentó de manera muy real la vida en un centro penitenciario femenil. En dicho recinto, la mujer es acosada sexualmente de forma agobiante por otra de las internas.

 

PABLO Y CAROLINA

(Mauricio de la Serna, 1955)

Una de las últimas cintas realizadas por Pedro Infante antes de su trágica muerte. La trama es la siguiente: Por una confusión, Carolina (Irasema Dilián), envía en broma una carta a un enamorado de Monterrey (un tal Pablo). El problema es que el tal Pablo si existe (Infante). Para salir del enredo cuando el llega a buscarla, Carolina se hace pasar por hombre. Pablo termina enamorándose de ella con la creencia de que es hombre.

De manera totalmente accidental, la película cuenta una historia de travestismo y romance homosexual que fue manejado más bien con tintes humorísticos

Echen un ojo a estas cintas. No dejen de dar su punto de vista al respecto. Recordemos que el cine es un arte y el arte no conoce de orientaciones ni preferencias sexuales.

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.