La vida de Pablo Leder en el Mexico Gay de los 60s y 70s. Su libro hubo una vez antes del sida

Pablo Leder y el México Gay de los años 60s y 70s

En esta ocasión, aprovecharé este espacio para hablar de una figura muy respetada dentro de la escena teatral de México. También fue un testigo de excepción y vivió la evolución de la sociedad mexicana ante el tema de la homosexualidad. Se trata del actor, productor, director y escritor Pablo Leder.

Pablo Leder, nace en Santa Rosalía, Baja California el 22 de junio de 1942 en el seno de una familia de origen judío. En 1960 ingresa a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA. Pablo se convirtió en el alumno más destacado de la clase de pantomima que impartía Alejandro Jodorowsky en dicha institución.

Consciente del talento de Pablo, Jodorowsky lo llama para participar en numerosos  montajes teatrales, destacando de forma particular El juego que todos jugamos, (probablemente uno de los montajes teatrales más exitosos en la carrera de Jodorowsky) y La ópera del orden (controvertida obra que incluso fue víctima de una redada judicial y numerosos ataques por presentar personajes “afeminados”). Lo cierto es que a partir de ese momento, Pablo formó una sólida relación profesional y amistosa con el también escritor y psicomago.

Leder participó en la primera cinta dirigida por Jodorowsky en México: Fando y Lis (1968), además de fungir como su asistente en las cintas El Topo (1969),  La montaña sagrada (1972) y Santa sangre (1989). Como director de cine, Pablo debutó en 1972, dirigiendo el segmento Una cena de Navidad más como cada año en casa de una familia feliz como tantas familias, de la polémica y prohibida película Pubertinaje, cinta que escandalizó a la censura de la época por tocar “temas escandalosos”.

En el Séptimo Arte, Pablo fungió también como asistente de producción y casting y colaborador en el libreto de la cinta ¿No oyes ladrar a los perros? (1974) de Francois Reichenbach, como guionista y productor ejecutivo de la cinta El sexo sentido (1981), de Rogelio A. González y como asistente de producción y casting de la galardonada cinta Gaby: una historia verdadera (1988)  de Luis Mandoki.

En 1973, Pablo conoce a la  actriz y cantante Irma Serrano La Tigresa, integrándose al montaje de la polémica obra teatral Naná, como asistente de dirección de la maestra Maricela Lara. Fue Pablo quién presenta a La Tigresa con Alejandro Jodorowsky. Este polémico binomio dio como resultado el controvertido montaje teatral Lucrecia Borgia (1977).

Pablo fungió como productor, director y guionista de exitosos montajes presentados en el Fru Frú, entre los que destacan: Yocasta Reina (1978), La guerra de las piernas cruzadas (1979), A calzón amarrado (1980), Emanuele en vivo (1981), Reclusorio para señoritas (1982), Emanuele de ultratumba (1983) y Las Emanuele (1984), entre otras más.

Fue el creador del concepto conocido como Teatro de Medianoche, que presentaba obras dirigidas para un público adulto en el Fru Frú y que tuvo un enorme éxito. Aunque el común denominador de estas obras fue la polémica y el escándalo que causaron por su contenido audaz y atrevido, lo cierto es que fueron grandes montajes, con una gran calidad en cuanto a música, iluminación y producción. Entre finales de los 1980s y principios de los 2000’s, Pablo también se destacó por su labor como director y productor en exitosos montajes como La sexycienta, Pedro Infante no ha muerto, Pecado en la Isla de las Cabras, La ronda de las arpías, Invítame a mentir, El huevo de pascua, Mi amigo es una dama, Deseo bajo los olmos, Casémonos juntos, Una dulce pesadilla, Sugar ’95, Me enamoré de una bruja y Drácula, entre otras más.

En 2013, fue honrado por su trayectoria con la Presea Caridad Bravo Adams, por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En la última década, Pablo también se ha dedicado a promocionar eventos culturales y a impartir conferencias motivacionales enfocadas en  la equidad de género, la violencia intrafamiliar, el manejo de emociones y la autoestima.

En el año 2017, Pablo presentó un libro de su autoría titulado Hubo una vez…antes del SIDA, en el que hace un extraordinario, sincero y divertido relato de la homosexualidad del México de los años 1960’s y 1970s. Pablo nos brinda, en una historia principal y treinta testimonios, una crónica llena de erotismo y humor negro, una antología genuina y sincera de cómo se vivía la homosexualidad en el México de la época.

Pablo se inspiró en experiencias personales y de gente cercana a él. En el libro se habla de la doble moral imperante en la sociedad, encuentros sexuales clandestinos, la carencia de puntos de reunión para el colectivo gay, los abusos, la homofobia, los inicios de las operaciones transexuales en México y muchas otras cosas más. Una parte del libro recoge también las experiencias vividas por Pablo durante su estancia de un año en París, y los contrastes que vivía la comunidad gay entre este país europeo y el nuestro. El prólogo del libro corre a cargo de Alejandro Jodorowsky.

Es interesante echar un vistazo al libro de Pablo. Ayudará a comprender mejor el panorama LGBTTTI que se vive en el México actual. Es interesante y divertido mirar la evolución de la vida homosexual en nuestro país.  Quién no conoce su historia, está condenado a repetir los errores del pasado. Pero por otra parte, entre más cambian las cosas, más siguen igual.

 

LECTURA SUGERIDA:

 *Pablo Leder: “Hubo una vez…antes del SIDA”, México, 2017.

Información sobre el libro:

Página web:

http://hubounavezantesdel.wixsite.com/libro

Facebook:

https://es-la.facebook.com/HuboUnaVezAntesDelSida/

Twitter :

@HuboUnaVezAntes

Pablo Leder en Facebook:

https://www.facebook.com/people/Pablo-Leder/100014642658115

No olviden dejar sus comentarios y compartir en las redes!!!!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

13

Sin Comentarios

¿Cómo ves?