la opinion de diferentes religiones en torno a la homosexualidad, hombres gay

Lo que opinan diferentes religiones sobre la homosexualidad

Pareciera que dos temas tan complejos no pudieran mezclarse en una sola idea. La sexualidad y la religión, cualquiera que se profese, tienen campos de acción muy distintos. Pero es inevitable que ambos temas terminen relacionándose y la mayoría de las veces provocan choques entre ideas, opiniones, teorías y criterios. Aquí mostramos algunas curiosas perspectivas de diferentes religiones humanas sobre el tema más debatido dentro de la sexualidad humana: la homosexualidad.

*Curiosamente, el Budismo prohíbe las prácticas homosexuales y la transexualidad entre sus feligreses, pero se muestra tolerante ante los no practicantes de su fé.

*El Unitarismo Universalista, un movimiento religioso liberal con raíces protestantes, acepta e incluso bendice las uniones entre personas del mismo sexo desde 1984. De hecho, el reverendo unitarista James Stoll, fue el primer ministro religioso en salir del closet en América.

*En 2005, Gene Robinson, abiertamente homosexual, fue nombrado ministro de la Iglesia Episcopal en New Hampshire.

*La diócesis de New Westminster, de la Iglesia Anglicana de Canadá, ya bendice los matrimonios homosexuales.

*La Iglesia Evangélica Reformada de Austria y de Singapur, han permitido y aceptado dar la comunión a los homosexuales.

*El Hinduismo no condena activamente la homosexualidad. De hecho, en el Kama Sutra existen posturas sexuales que se realizan entre personas del mismo sexo.

*Aunque La Torá judía condena la homosexualidad masculina tildándola de “abominación”, no contiene referencia alguna sobre la homosexualidad femenina.

*L. Ron Hubbard, el hombre que sentó las bases de la polémica Cienciología, afirmaba que él podía “curar” la homosexualidad mediante la dianética.

*El Taoísmo, una de las doctrinas filosofo-religiosas de China, no condena activamente la homosexualidad. Sin embargo, “no la recomienda”, ya que según su doctrina, el hombre necesita de la energía de la mujer para equilibrar el universo.  Algunas monjas taoístas fueron famosas por sus relaciones homosexuales e intercambiar poemas de amor en la época de la Dinastía Tang (618-907).

*El Sintoísmo japonés no contiene en esencia ninguna prohibición o condena hacia la homosexualidad. Se cree más bien que el rechazo a la misma se debe al contacto e influencia de las culturas occidentales.

*John Boswell, un erudito de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, ha argumentado que los primeros cristianos realizaban prácticas homosexuales. De hecho, dijo que figuras bíblicas como Ruth, Naomi, Daniel y Jonathan probablemente fueron homosexuales.

*Desmond Tutu, quién fuera arzobispo anglicano en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, comparó a la intolerancia hacia la homosexualidad con el apartheid. Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.

*La religión neopagana de los Wicca no condena la homosexualidad. Para ellos el concepto de “pecado” es hacer algo que dañe al otro. Por lo tanto, no consideran que la homosexualidad individual pueda perjudicar al prójimo.

*En 2013, durante un discurso, el Papa Francisco exclamó: ‘’Si una persona es gay y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgar?’’

Desde luego el objetivo de este artículo es únicamente plasmar las distintas posturas de las diferentes religiones hacia la homosexualidad desde un punto de vista neutral sin intención de influir en nadie. Se dice que “de religión y política, no se debe hablar sin acabar mal”. Se los dejó a su criterio.

LECTURAS SUGERIDAS:

 *James Alison Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay Ed. Herder, Barcelona, España, 2003.

 *Marcella Althaus-Reid La teología indecente: perversiones teológicas en sexo, género y política Ed.  Bellaterra, 2005.

 *Innocent Himbaza, Adrian Schenker y Jean BaptisteEdart Consideraciones sobre homosexualidad en la Biblia”. Ediciones Palabra, 2008.

No olviden dejar sus comentarios y opiniones, compartir en sus redes y suscribirse al blog. ¡Informemos juntos y hagamos equipo!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

6

Un Comentario

  1. elrubencho
    22 mayo, 2017

¿Cómo ves?