Marlene Dietrich, divas de hollywood

Marlene Dietrich, el primer icono gay de Hollywood

Hablemos de Marlene….

Probablemente existan pocas cosas que no se conozcan sobre Marlene Dietrich, uno de los máximos Mitos Eróticos de la historia de la cinematografía del s. XX.

Liberal, glamorosa, polémica, la Dietrich fue considerada el primer icono gay surgido de Hollywood en el siglo pasado (probablemente es la estrella más imitada en los shows travestis en la historia). Aquí mencionamos algunos detalles curiosos de la vida de la polémica estrella y por que su vida sigue generando tal fascinación en la gente a 115 años de su nacimiento.

*Dietrich era abiertamente bisexual: ‘’En Berlín nos acostamos con quién nos da la gana’’, solía decir cuando la cuestionaban al respecto. Dietrich reveló que en su juventud tuvo su primer crush lésbico con una profesora en su natal Alemania.

*Se dice que Dietrich y Greta Garbo (su gran rival en pantalla) tuvieron un discreto affair en 1927, cuando Garbo filmó en Alemania la cinta Joyless Street. Años después la Dietrich confesó actuar como extra en esta cinta, pero sin aludir a su romance con La Divina.

 *Sobre su romance con Garbo, se afirmaba que existía un pacto entre ambas de jamás revelar nada al respecto. Sin embargo, escandalosa y provocativa, Dietrich reveló ciertos detalles de su romance con Garbo, confesando detalles íntimos y picantes como ‘’Llevaba ropa interior sucia” o ‘’Era inmensa de ahí abajo”.

 *Dietrich apareció vestida de hombre y dio el primer beso lésbico en la historia de Hollywood en la cinta Morocco (1931). Esto fue posible gracias a que en Hollywood todavía no entraba en vigencia el Código Hays, que censuraba las películas. Por esta película Dietrich obtuvo la única nominación al Oscar de su carrera.

*Dietrich puso de moda un estilo andrógino para vestir en Hollywood. Solía aparecer en eventos públicos con smoking masculino y haciendo alarde de un comportamiento varonil. La gente decía que Dietrich era de un “sexo sin género”.

*La gran Diva mexicana Dolores del Río fue amiga cercana de Dietrich cuando ambas coincidieron en Hollywood. Dolores reveló en una entrevista que, en una ocasión, la Dietrich la invitó a cenar en su residencia en Hollywood y le plantó un beso en los labios. Dietrich afirmó hasta su muerte que Dolores era la mujer más bella que ella había puesto un pie en Hollywood.

*Entre las amantes femeninas que se le atribuyen se encuentran actrices como Lili Damita, Tallulah Bankhead, Claudette Colbert, la guionista Mercedes De Acosta y la cantante Edith Piaf, entre otras

*Dietrich fue descrita por algunas de sus amantes femeninas como una “amante agresiva”. Dietrich reveló en uno de sus diarios: “Las mujeres son mejores, pero no se puede vivir con las mujeres”.

*A pesar de sus numerosos romances con hombres y mujeres, Dietrich se mantuvo casada con su marido Rudolf Sieber hasta la muerte de él en 1976. Sieber fue el padre de su única hija llamada María. Sieber mantuvo un largo romance con una mujer llamada Tamara. Dietrich sabía de la existencia de esta relación y la toleraba. Sieber solía ser su confidente en sus aventuras amorosas.

*Dietrich no fue muy cercana a su hija María Sieber (que hizo una breve carrera en televisión con el nombre de María Riva). María reveló en un polémico libro biográfico de su madre publicado en 1992, que parte del rencor que le guardaba se debía a que, siendo una niña, Dietrich la recluyó en un internado donde una institutriz la maltrataba y abusaba sexualmente de ella. Riva creía que su madre tuvo conocimiento de la situación y se hizo “de la vista gorda” al respecto.

*Dietrich pasó la última década de su vida recluida en un departamento en París, enferma y completamente abrumada por la soledad. Días antes de su muerte tuvo un ataque cardiaco que  abrió la posibilidad de que fuera internada en una casa de asistencia para ancianos. Esta situación le aterraba. Días después murió. Según su asistente, Dietrich pudo haber cometido suicidio al ingerir una sobredosis de somníferos que ella misma le compró.

*Sus últimas palabras antes de morir fueron dirigidas a un amigo cercano: “¿Lo quise todo verdad? Y lo tuve todo…”

 LECTURA SUGERIDA:

María Riva “Marlene Dietrich”  Ed. Ballantine Books. (1993) (La biografía de su hija María Riva)

PELÍCULA SUGERIDA:

“Marlene” (2000) de Joseph Vilsmaier

(aquí el enlace de la cinta completa en YouTube)

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

19

Sin Comentarios

¿Cómo ves?