siglas lgbt, lgbtttiq2s

LGBTTTIQ… Si Te Parece Innecesaria Tanta Letra, Tienes Que Escuchar Esto

LGBTTTIQA2S…   Sí, el acrónimo que se utiliza para referenciar a las poblaciones de la diversidad sexual y de género cada vez parece más un trabalenguas. Quizás a algunas personas les pueda parecer ridículo, pero esto responde a algo muy importante:

“Lo que no se nombra, no existe”.

El discurso de la igualdad es confundido con una corriente “sin etiquetas”, pero no es necesariamente cierto. La promoción de la igualdad reconoce que todos somos distintos, pero debemos tener las mismas oportunidades. Por ello, la importancia de definir términos que traten definir identidades, orientaciones  y experiencias de vida resulta un ejercicio no sólo de autoconocimiento, sino de exigibilidad de reconocimiento, y por tanto, de derechos.

Pero bueno, entonces ¿qué es ser grisexual? Para responder esto, tenemos que tratar de simplificar algo que no se puede simplificar, y esto es: la sexualidad. Para ello, vamos por partes:

Lo “NORMAL”: Parte importante del rechazo a la diversidad sexual y de género es que representa algo que está fuera de “la norma” y por lo tanto “está mal”. Por mucho tiempo el discurso fue binario y heteronormado. En otras palabras, se reducía a: PENE = HOMBRE = HETEROSEXUAL y VAGINA = MUJER = HETEROSEXUAL. Todo lo que no estuviera dentro de esa norma, no estaba bien. Ahora sabemos que en estas identidades y orientaciones, hay un espectro amplio. En el primer plano, las características sexuales también tienen variaciones (antropomórficas, gonadales, cromosómicas, etc.); el género es diverso (hombre, mujer, trans, no binario, fluido, etc.) y finalmente, las orientaciones también (heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, etc.)

El Espectro Sexual
Aquí también hay un discurso falso, y es el de: lo normal es que las personas deseen tener relaciones sexuales y si no es así, entonces están mal. No todas las personas desean tener sexo, y no todas las que lo desean lo hacen con la misma intensidad.

Analicemos el siguiente diagrama
Si entendemos que hay personas sexuales (negro), es decir, desean en distintos grados, tener sexo, en el otro extremo hay personas asexuales (blanco), las cuales no lo desean (súper simplificado). Pero, ¿qué pasa con todas las personas que no necesariamente están en los opuestos del espectro? Bueno, vamos a decir que están en una escala que no es ni blanco, ni negro, sino GRIS.

La grisexualidad se encuentra de manera natural e innata en las personas. Si quisiéramos definir esta categoría, diríamos que son personas que bajo ciertas circunstancias, maneras, tiempos, características, y demás, es probable que deseen tener relaciones sexuales, o no.

Así es como sabemos que esta gráfica está muy incompleta. Las personas sexuales pueden ser homosexuales, heterosexuales, bisexuales, etcétera, pues también las grisexuales son muy diversas. Las hay demisexuales (aquellas que sólo cuando sienten un profundo amor por las personas es probable que deseen tener relaciones sexuales, o experiencias), o las sapiosexuales (que se enamoran de lo intelectual, más que de sus características físicas, y por lo tanto, de las relaciones sexuales) y varias más.

¿Y esta definición es correcta y definitiva? Tampoco.

La diversidad no solo es extensa, sino que tampoco es estática.

La primera vez que conocí a una persona de género no binario, me dijo algo que siempre me ha ayudado mucho. Podrás haber leído mucho acerca de las definiciones de orientaciones e identidades, pero finalmente cada persona se asume de una manera única e irrepetible, por lo que no es posible definir a todas dentro de una misma categoría, entonces, lo mejor que puedes hacer es siempre preguntar ¿Qué significa para ti identificarte como ………(aquí pongn el término que quieran)?

Se asombrarán de lo diversas que son las respuestas.

¿Se quedaron el día de hoy con un poco de información nueva en su vida?

Nos leemos la próxima semana con un tema nuevo. Déjenme sus comentarios, inquietudes, preguntas y sugerencias.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

Sin Comentarios

¿Cómo ves?