Las Vírgenes Juramentadas de Albania. Hombres por obligación

0
335
burnesha. en albania mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres. Vírgenes juramentadas

El Albania, algunas mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres y son llamadas “Vírgenes Juramentadas”.

El disfrutar de una libertad sexual sin ataduras, por elección, por gusto, es un privilegio que todos los seres humanos deberíamos de tener. Se ha hablado hasta el cansancio de muchos lugares, países, épocas, donde la homosexualidad, masculina o femenina ha sido repudiada, señalada, atacada. Pero ¿que pasa si asumir un rol sexual se hace por obligación, por presión social-familiar o tradición? Para hablar de ello, ahora tocaré el caso de las llamadas “Vírgenes Juramentadas” de Albania.

Las Vírgenes Juramentadas son, aún en pleno siglo XXI, parte de la comunidad albanesa. Son mujeres que asumen el rol de hombres ante la sociedad, renunciando por completo a tener una vida sexual. ¿Y esto por que sucede? Pues aquí va la explicación.

Resulta que en la sociedad albanesa, solo los hombres tienen ciertos privilegios. Uno de ellos es el poder acceder a herencias, tener propiedades y bienes. A las mujeres les está negado recibir una herencia por ejemplo. Aquí nada tienen que ver razones políticas ni religiosas, es una cuestión social. En lugar de renunciar a los bienes, a falta de miembros masculinos en una familia, una mujer asume el rol de hombre.

Se convierte entonces en una virgen juramentada, pues renuncia a tener una vida sexual. A cambio de esto, recibe otros “privilegios” también vedados a las mujeres en la sociedad albanesa, como consumir alcohol o tabaco, portar armas o entrar a ciertos lugares. Por supuesto estas mujeres renuncian a un matrimonio, pues de esta manera, pasarían a convertirse en “propiedad” de su marido y perderían sus privilegios.

Otro motivo (aunque menos común), es que una mujer sea repudiada por su marido y se quede sin nada. Al ”convertirse en hombre”, automáticamente accede a dichos privilegios. Otras lo hacen incluso para huir que matrimonios arreglados que les desagradan. Se supone que la “conversión” debe de hacerse de forma voluntaria, pero desde luego, en la mayoría de los casos la presión familiar por motivos hereditarios y conveniencia económica juega un rol determinante.

burnesha. en albania mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres. Vírgenes juramentadas

Esta peculiar tradición o costumbre de la sociedad albanesa data de mucho tiempo atrás. Según se dice, la tradición se inició entre las comunidades montañesas de Albania allá por el siglo XV. En ese entonces, Albania estaba regida por el llamado Código Kanun, un conjunto de leyes y reglas que la sociedad siguió al pie de la letra por muchísimo tiempo.

En Albania se les conoce como “Burrnesh” (que deriva de la palabra albanesa “burré”, que significa “hombre”). Aunque su existencia es más común en Albania, esta tradición también está presente en menor cantidad en otros países de la península de los Balcanes, como Kosovo y Serbia y Montenegro. El hecho de que ellas sacrifiquen su sexualidad es visto como un honor entre la sociedad, y dichas mujeres-hombres son muy respetadas socialmente. Eso sí, una burrnesh no puede arrepentirse.

En tiempos pasados, aquellas que decidían “echarse para atrás”, eran castigadas incluso con la muerte. Ahora las leyes son menos rígidas, pero aún así, se les condena al ostracismo social.

 

Existe una especie de “ritual de iniciación”. Cuando una mujer decide convertirse en burrnesh, generalmente hace su juramento frente a los ancianos de su pueblo. Se cortan el cabello, y comienzan a utilizar vestimenta de hombre, a caminar como ellos, a actuar como ellos. Ojo: aquí la sexualidad no tiene nada que ver. Las Burrnesh no son necesariamente mujeres lesbianas, aunque probablemente habrá alguna que lo sea entre las aproximadamente 102 vírgenes juramentadas que, se dice, existen hoy en día en el mundo.

burnesha. en albania mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres. Vírgenes juramentadas

Lo triste de esta situación es que la represión hacia la mujer es aún tan rígida en Albania, que muchas de ellas no se arrepienten de haber tomado su decisión gracias a la libertad que el “ser hombre” les da, situación que es verdaderamente injusta y tristísima.

burnesha. en albania mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres. Vírgenes juramentadas

en albania mujeres se ven obligadas a convertirse en hombres. Vírgenes juramentadas

Jill Peters, una gran fotógrafa estadounidense especializada en plasmar en su obra temas relacionados a la sexualidad humana y su diversidad, ha realizado un excelente trabajo retratando a algunas de estas vírgenes juradas. Su trabajo es visualmente maravilloso, de una brutal expresión. Echenle un vistazo

También podrían echar un vistazo a la película “Virgen Jurada” (“Vergine Giurata”), cinta italiana de 2015 dirigida por Laura Bispuri.

El mundo nunca va a dejar de sorprendernos, Hay tantas cosas que uno ni se imaginaría que pudiesen ser posibles. Y en el siglo XXI muchos creen que el mundo ha evolucionado muchísimo. Yo creo que en muchos aspectos aún estamos en pañales. ¿Cuántos años o siglos más deben transcurrir para que el larguísimo proceso de la dignificación de la mujer llegue a su fin?

LECTURA SUGERIDA:

 *Antonia Young: Women Who Become Men: Albanian Sworn Virgins. (2000).

Sobre el trabajo de Jill Peters:

http://jillpetersphotography.com/swornvirgins.html

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.