marais y cocteau, primera pareja gay en el firmamento artistico mundial

La Primera Pareja Gay Del Firmamento Artístico A Nivel Mundial: Jean Cocteau Y Jean Marais

*Jean Cocteau (1889-1963) fue una de las grandes figuras de las Bellas Artes del siglo XX. Escritor, poeta, dramaturgo, pintor, cineasta y crítico de cine, Cocteau fue una de las figuras más celebradas de su natal Francia en los círculos intelectuales y artísticos del siglo pasado.

*Jean Marais (1913-1998) fue un actor de cine y teatro, cineasta y escultor francés. Fue uno de las grandes figuras del espectáculo de su país natal y llegó a ser considerado uno de los rostros masculinos más atractivos del cine en su tiempo.

El común denominador entre ambas figuras es la famosa relación amistosa-amorosa que los unió durante muchos años. Cocteau y Marais son considerados una de las primeras parejas gay del firmamento artístico a nivel mundial.

La pareja se conoció en el año de 1937. En ese momento Cocteau ya era toda una celebridad en los círculos literarios intelectuales y cinematográficos parisinos. Si bien durante su juventud ya había sostenido numerosos romances tanto con mujeres como con hombres, a partir de la década de los 1930s aceptó al cien por ciento su condición homosexual y únicamente se relacionó con amantes masculinos. Marais por su parte, apenas iniciaba su carrera en el teatro y el cine y había tenido un fugaz matrimonio con la actriz Mila Parély.

Se cuenta que Marais conoció por primera vez la obra de Cocteau y quiso conocer al fascinante genio. Injustamente se le ha acusó de ser un gigoló y de acercarse a Cocteau únicamente con el fin de beneficiar su naciente carrera artística. Marais afirmó que aunque en un principio su interés hacia Cocteau si fue impulsado por ambiciones artísticas, después de tratar al genio durante diez días, terminó por enamorarse profundamente de él. Obviamente el actor fue correspondido. Cocteau quedó cautivado por la apostura física de Marais y por su fuerte personalidad y temperamento en escena.

Cocteau convirtió a Marais en su “musa” cinematográfica y realizó junto a él varias películas entre las que destacan algunos clásicos como La Bella y La Bestia (1945), El águila de dos cabezas (1947), Los padres terribles (1948), Orfeo (1949) y El testamento de Orfeo (1960), entre otras.

La relación sentimental entre ambos caballeros se hizo del dominio público. Aunque no era raro encontrar parejas homosexuales en la Francia de la época, el estatus de celebridades de ambos caballeros despertó la polémica y curiosidad. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Francia por parte de los alemanes, la pareja fue mal vista por el régimen nazi. Marais contó que en una ocasión un crítico de cine fascista hizo una crítica a la obra y persona de Cocteau acusándolo de “degenerado y corruptor de la juventud”. Marais respondió dándole una paliza.

Si embargo, tampoco la sociedad francesa vio con buenos ojos la “escandalosa” relación de la pareja. Marais afirma que intentó unirse a la Resistencia contra la ocupación de los invasores, pero también fue señalado por el ejército de su país, en una sociedad donde todavía imperaba la homofobia.

A pesar de su relación y su fructífera mancuerna artística, la pareja comenzó a alejarse a mediados de los 1950s. En 1960 trabajan juntos por última vez. La separación fue inminente. Cocteau muere de un infarto fulminante en 1963 (impactado por la muerte de su amiga, la cantante Edith Piaf). Marais reveló en su autobiografía, sentir profundamente haberse alejado de Cocteau en sus últimos años guiado por sus ambiciones artísticas.

Marais sobrevivió otros 35 años a su célebre amante. Participó en varias películas europeas y con destacados actores y directores, y pasó sus últimos años escribiendo en la ciudad de Vallauris. Durante sus últimos años se auto-nombró también como guardián no-oficial de la obra de Cocteau. Murió de un ataque cardiaco en 1998.

Cocteau, que ya de por si fue considerado un genio en su ramo, fue un hombre que se atrevió a desafiar las reglas y convencionalismos de su tiempo. Antes que Freddy Mercury, George Michael, Ricky Martin, Matt Bomer y tantos otros, Cocteau y Marais fueron una de las primeras celebridades en aceptar con orgullo su condición homosexual.

 

LECTURA SUGERIDA:

*Jean Marais, Histoire de ma vie (Mémoires) / Historia de mi vida (Memorias). Ed. Albin Michel, 1975.

*Bertrand Meyer-Stabley, Cocteau-Marais, les amants terrible (Cocteau-Marais, los amantes terribles”), Editions Pygmalion, 2009

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

6

Un Comentario

  1. Martín balandran
    12 octubre, 2017

¿Cómo ves?