Jessica Muriel, la primer vedette transexual mexicana

Jessica Muriel, La Primera Vedette Transexual Mexicana

Conoce a Jessica Muriel “El Milagro del Siglo”, la primera vedette transexual mexicana.

Ya hace algunos meses en este mismo espacio exploramos la carrera de Francis, el popular travesti que cerró una época de plumas y lentejuelas que invadieron las noches de la Ciudad de México en los 1970’s y 1980’s.

También hablamos del verdadero significado de la palabra vedette y el lugar que estas mujeres merecen en el mundo del espectáculo. Mencionamos que Francis fue la última gran vedette que floreció en los escenarios mexicanos y que tuvo la singularidad de ser parte del colectivo LGBTTTI por su condición travesti. Pero no fue la primera “Reina de la Noche” que triunfó con esta condición. Ese lugar le corresponde a Jessica Muriel “El Milagro del Siglo” la primera gran vedette trans que existió en nuestro país.

Jessica Muriel nació como Gabriel Cisneros en Tijuana, Baja California. Desde niña supo que dentro de ella existía una mujer atrapada en un cuerpo que no le correspondía. Admiradora de  las actrices Tere y Lorena Velázquez (iconos del cine en los años 1960’s) , Jessica descubrió que dentro de ella también existía una fuerte vocación artística. Fue en 1976 cuando comienza su transición para convertirse en mujer. En ese año se sometió a la primera de un total de 12 operaciones que la convirtieron en lo que había deseado ser desde la infancia.

En ese momento, México vivía un furor en la vida nocturna. Las vedettes desfilaban como reinas absolutas en los principales cabarets y centros nocturnos de la ciudad. Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux, la Princesa Yamal, Thelma Tixou, Grace Renat y la Princesa Lea, eran las diosas absolutas de esas glamorosas noches. Jessica quiso incorporarse en ese Olimpo de deslumbrantes beldades. Para eso tenía que prepararse. El primer nombre artístico que utilizó fue Dolly Magally.

En 1978, ya convertida en una auténtica vedette de primera línea, hace su aparición “Jessica Muriel”. Su nuevo nombre artístico lo tomó de una novela de Corín Tellado y de la actriz Alma Muriel. Jessica fue presentada ante la prensa con bombo y platillo. Fue el periodista Ernesto Valls el que la bautiza como El Milagro del Siglo. Y es que ella en ningún momento escondió su condición. Era una mujer transexual y la prensa y el público quedaban fascinados. No comprendían como una mujer tan perfecta podía haber nacido con el sexo masculino.

De inmediato la actriz conoció las mieles del éxito. Trabajó en cabarets y centros nocturnos como La Copa de Champagne, el Follies Bergere y el Casino Royale. En muchos recintos se le anunciaba también como “La Maravilla del Siglo”. Una de sus épocas más gloriosas la conoció en el mítico Teatro Frú Frú de la Ciudad de México, propiedad de la controvertida actriz y cantante Irma Serrano “La Tigresa”. Jessica fue estrella exclusiva de dicho recinto durante nueve años, formando parte de sus numerosas producciones teatrales y espectáculos y alternando con una gran cantidad de actores, comediantes y vedettes. Una de sus obras más recordadas fue la polémica Las Emmanuele, estelarizada por la Serrano e Isela Vega y producida por Pablo Leder.

Luego de varios años de gloria, Muriel abandonó la Ciudad de México y se mudó a Guadalajara, donde causó furor en la vida nocturna de dicha ciudad al dirigir un centro nocturno conocido como Paris de Noche. La vedette revela sin pudor haber “regenteado” un lugar donde se hacía “de todo”. Sin embargo, su vida cambia radicalmente al conocer la experiencia de la maternidad. Muriel se convirtió en la madre adoptiva de un hijo. Y como la vida nocturna y la maternidad no hacen buena combinación, la vedette decidió retirarse de la vida pública.

Una situación excepcional que vivió Jessica  fue que desde hace 40 años pudo cambiar su identidad legal de hombre a mujer, una situación que aún hoy, en pleno siglo XXI,  es una novedad de no muchos años de existencia en México. El nombre real y legal de Muriel es ahora Erika Espinosa Martínez.

Recientemente, Jessica ha regresado a los escenarios con la obra teatral La Primera Madame, en el concepto de Teatro en Corto.

Echen un vistazo a la vida y obra de Jessica Muriel en estos videos producidos por el actor y director teatral Pablo Leder:

Nos leemos la próxima semana con más historias y curiosidades del mundo LGBTTTI. No dejen de comentar, compartir en las redes y suscribirse al blog!!!

3

2 Comentarios

  1. Martín balandran
    7 agosto, 2017
    • Luis Miguel
      8 agosto, 2017

¿Cómo ves?