Frede: la Reina de la Vida Nocturna de París

0
609
frede, icono lesbico, salvador nunez blog, lgbt
Frede, la amante de Marlene Dietrich y reina de las lesbianas de París

Hace poco veía en YouTube una entrevista de la periodista Adela Micha a la gran actriz mexicana Silvia Pinal. Ambas hablaron sobre María Félix y la Pinal recordó una anécdota que le ocurrió en París, donde fue abordada en “un famoso cabaret parisién” por “alguien” (Pinal afirma no saber si era hombre o mujer) que le preguntó por María. Pinal le dijo conocerla y aquella persona le dijo: “Si la ves dile que has estado aquí y que yo te he tratado muy bien”.

A partir de allí me entró la curiosidad por saber quién era el personaje del que Pinal hacía referencia en la entrevista. Mis investigaciones me llevaron a concluir que el “famoso cabaret parisién” que Pinal mencionaba era el mítico Carroll’s, y que aquella persona ambigua que la abordó no era otra que la mítica Frede. Pero ¿quién era esta misteriosa mujer? Aquí un poco de su historia.

 

Suzanne Baulé nació en París, Francia el 8 de noviembre de 1914. Era hija de un agente de seguros y de una decoradora. Estudió en la École Duperré de París, una de las escuelas de arte más prestigiadas del país galo. Tras graduarse, entró a trabajar como pintora de sets al mítico Folies Bergere, uno de los cabarets y centros nocturnos más famosos de la historia. Más adelante, fue contratada como presentadora en Monocle, una famosa discoteque lésbica. Fue allí donde comenzó a utilizar el seudónimo de Frede. Era el año de 1936.

Obviamente Frede era abiertamente lesbiana. Era una mujer de una enorme belleza y fuerte personalidad (según narran en crónicas aquellos que la conocieron y trataron). Nunca ocultó su preferencia sexual y solía vestir como hombre (de hecho decían que vestía mejor que cualquier hombre). Portaba smokings, fracs, sombreros de copa y fumaba cigarrillos. Era elegante y atractiva. Frede se volvió famosa en el círculo de los cabarets y centros nocturnos parisinos no solo por su atractivo físico y personalidad, sino también por la libertad que brindaba a su exclusiva clientela (mayormente conformada por mujeres gays obviamente).

Fue en Monocle, donde Frede conoció a la mítica diva alemana Marlene Dietrich. Frede y Dietrich vivieron un tórrido romance que se prolongo por varios años y mantuvieron una amistad de más de tres décadas. Fue con el apoyo de Dietrich que Frede deja Monocle y abre su propio cabaret llamado La Silohuette, en el año de 1938. Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial lleva a Frede a abandonar París. Se mudó a Biarritz, donde fundó el centro nocturno Le Touch-Wood, en sociedad con Germaine Dupuy, su entonces compañera sentimental.

marlene dietrich, lesbianas de la historiafrede, marlene dietrich, lesbianas

Al concluir la guerra, Frede volvió a París. En 1948 fue contratada como anfitriona en el mítico Carroll’s, uno de los cabarets más lujosos que han existido en el mundo, ubicado en plenos Campos Elíseos. Durante años, Carroll’s tuvo entre su clientela a las más grandes personalidades del espectáculo, la política, la alta sociedad y la nobleza. En 1949, Frede rompe esquemas y permite que las mujeres bailen entre ellas sin mayor problema (algo que, en esa época, la ley francesa condenaba).

Ya para 1960, la fama de Frede había declinado, y el propietario de Carroll’s vendió la propiedad al actor Francois Patrice, que despidió a Frede y re-nombro a Carroll’s como La Licorine. Frede y su socia, la estadounidense Miki Leff, fundan entonces un cabaret que emula la gloria del viejo Carroll’s llamado Le Carroll’s. El centro nocturno funcionó hasta 1970, cuando una Frede enferma y cansada, decide retirarse de la vida pública y se retira a vivir su ancianidad en una casa de campo ubicada en Mareil-Le-Guyon

Su vida sentimental fue un remolino. Frede es recordada como una de las grandes seductoras de la época. Además de Marlene Dietrich, Frede también tuvo un apasionado romance con la escritora estadounidense de novelas eróticas. Anais Nin. Otra de sus conquistas fue la actriz rumano-francesa Lana Marconi y la princesa rusa Zina Rachewsky, quién luego de ser abandonada por Frede intentó suicidarse y terminó por convertirse en monja tibetana. María Félix, “la Doña”, gran diva del Cine Mexicano también cayó rendida ante los encantos de Frede y sostuvieron un apasionado romance a principios de los 1950s. Prueba de ese romance fue una pintura de Leonor Fini que representa una planta con dos flores, una con el rostro de “La Doña” y otra con el de Frede. Cuando su romance concluyó, “La Doña” demandó a Frede y la despojó de la pintura y de las joyas que le había regalado. Luego le pidió a Fini que borrara el rostro de Frede de la pintura y lo reemplazara por otro de “La Doña”. De allí parte la anécdota que Silvia Pinal relató a Adela Micha y en la que hago referencia al inicio del artículo.

maria felix, amores lesbicos

Frede también fue musa e inspiración del escritor francés Patrick Modiano (cuya madre conoció y trató a Frede). Es uno de los personajes principales de su novela “Recuerdo”.

La mítica Frede murió de leucemia el 13 de febrero de 1976 en su casa de campo.

¿Ya lo ven? Cada día aprende uno algo nuevo.

LECTURA SUGERIDA:

*Denis Cosnard: “Frede” (2017) Ed. Les Equateurs

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.