Tacones para hombre, Yanis Marshall

El tacón, ¿sólo para mujeres?

Los zapatos de tacón se han convertido en la actualidad en el complemento perfecto de cualquier look femenino. Resalto la palabra femenino por dos situaciones:

a) actualmente el uso de zapatos de tacón se encuentra reservado cuasi exclusivamente para las mujeres, pues.

b) desde los zapatos creados por los grandes diseñadores de moda (Jimmy Choo o Christian Louboutin) hasta aquellos que encuentras en los catálogos comerciales producidos en masa, el tacón está reservado para el uso del público femenino. Aunque los tacones en el siglo XXI son usados casi sólo por las mujeres, irónicamente, éstos fueron creados o popularizados por los hombres. Quizá ya sabes a que personaje me estoy refiriendo. Justamente estoy pensando en el rey de Francia Luis XIV quien para disimular su baja estatura ordenó a su zapatero le hiciera un par nuevo que le hiciera ver más alto, el resultado fue el tacón: el levantamiento del talón por sobre los dedos del pie.

Louis-xiv

La historia del tacón no tiene una versión única, lo cierto es que permean muchas versiones al respecto, una de ellas es la del rey de Francia, otra más señala que el tacón se utilizó para distinguir entre aquellos de la clase alta (los que usaban el tacón) y la clase baja (que usaban zapatos al ras del piso), sin embargo, lo cierto es que muchas de las versiones apuntan a los hombres como portadores del tacón. En este sentido, el tacón en sus inicios fue un accesorios del look masculino que con el andar del tiempo se fue feminizando, al punto en que éste accesorio se consideró como de uso exclusivo de las mujeres. Ahora, en pleno siglo XXI, parece que aquella vieja costumbre de reservar el tacón para las mujeres está comenzando a flexibilizarse y el tacón está de vuelta a los varones. Con esto no quiero decir que en cada esquina te topes con tu vecino, amigo, colega, padre de familia, etc., en tacones. Claro que no. Lo que sí es una realidad es que algunos varones están optando por el uso de tacones como parte del look masculino. Dentro de la cultura LGBT esto es cada vez más común, baste recordar al grupo cosaco llamado Kasaky, quien salto a la fama por ser un cuarteto de chicos bailarines profesionales, bien torneados, con ritmos y coreografías muy bien ejecutadas, perfectamente sincronizadas y de un homoerotismo  sin igual, pues en uno de sus videos más conocidos titulado Love dejan ver que los tacones son sus mejores aliados al momento de ejecutar sus coreografías.

Kazaky

Otro ejemplo lo encontramos en el bailarín Yanis Marshall quien deja ver en sus videos que el tacón y los hombres no están peleados, entre los varones y el tacón hay una relación íntima.

Marshall

Uno más es el modelo y musa del káiser Karl Lagerfeld, Baptiste  Giabiconi quien en 2009 posó para la revista Purple provocando estupor no sólo por salir fotografiado desnudo, sino por llevar puestos tacones en casi todas las fotos de esa edición. En esta lista encontramos también a Bono, integrante de la banda U2, quien para disimular su baja estatura utiliza en sus zapatos plataformas para elevarse unos cuantos centímetros.

U2

También están los integrante del grupo Kiss quienes a lo largo de los años han cantado y bailado montados en zapatos de tacón y plataformas. En la India existen tiendas de zapatos de tacón exclusivas para hombres, claro que esas tiendas están orientadas a los varones de buenos ingresos que pueden pagar una fuerte cantidad de dinero por un par.

kiss

Aunque existen muchos ejemplos más que en este momento se me escapan, el uso de tacones por hombres es una tendencia que algunos alaban mientras que otros condenan a ser algo pasajero. Aunque te pongas o no tacones, muchos hombres se están atreviendo a usarlos ya sea en privado (en la intimidad con tu pareja) o en público cuando sales de antro con tus amigos o tu pareja, al trabajo o en cualquier lugar que decidas usarlos.

Kazaky

Dale like a la pg. en Facebook de este blog y sigamos compartiendo mi columna.

Un Comentario

  1. Javi
    13 agosto, 2016

¿Cómo ves?