Dolores del Río: ¿Sabías esto de la Diva Mexicana del Cine de Oro?

1
199

El día 3 de agosto, se conmemora un año más del nacimiento de Dolores del Río, la legendaria diva mexicana del cine. Sobre Dolores del Río ya hay muy poco que no se sepa. Por fortuna, las nuevas generaciones han logrado re descubrir la vida y obra de esta maravillosa actriz, considerada por muchos (me incluyo), la verdadera gran Diva del Cine Mexicano. Pero ¿Y que decían los otros acerca de Dolores del Río? Conozcamos un poco más sobre este mito de la cinematografía (además la primera actriz de América Latina en conquistar Hollywood), en voz de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla en vida.

ORSON WELLES


Para Welles, Dolores representaba el más alto ideal erótico luego de ver el semidesnudo que la actriz realizó en la película “Bird of Paradise” (1932). Welles además sostuvo un intenso romance aproximadamente cuatro años con Dolores. En su autobiografía, Welles afirma que Dolores usaba una fabulosa lencería confeccionada por monjas en un convento en Francia.

MARLENE DIETRICH


La diva alemana fue contemporánea de Dolores en sus tiempos en Hollywood. Marlene decía que Dolores era la mujer más bella que había puesto un pie en Hollywood. Dolores y su segundo esposo fueron de los primeros amigos que Marlene tuvo en Estados Unidos. Dolores afirmaba que en una ocasión, Marlene la invito a almorzar a su casa y la beso en los labios.

GRETA GARBO


La otra gran diva nórdica del Séptimo Arte. La Garbo era invitada asidua a la casa de Dolores, donde le gustaba nadar en su piscina. Un día la Grabo contempló a Dolores en traje de baño y le toco el ombligo con el meñique exclamando: ¡Que magnífico! Hay quién afirma que la Garbo le enviaba cartas de amor a Dolores.

MARÍA FÉLIX


Durante años se afirmó que existía una fuerte rivalidad entre Dolores y María. Esta rivalidad es más un mito. María se refirió casi siempre a Dolores con respeto, afirmando que eran amigas. María decía que Dolores era una gran señora, una mujer con comportamiento de princesa y divertida. Eso sí: siempre recalcaba que Dolores era mayor que ella.

LUPE VÉLEZ


Con la llamada “Mexican Spitfire” de Hollywood, Dolores si sostenía una cierta rivalidad. Ambas mexicanas coincidieron en el Hollywood de los años 20’s y 30’s. Eran totalmente opuestas en estilo y personalidad. Lupe de alguna manera resentía un poco el éxito algo superior de Dolores en la Meca del Cine. Lupe decía que Dolores era hipócrita y la llamaba “ave de mal agüero». En una ocasión le armó un escándalo en un evento en el que ambas coincidieron, pues Dolores le daño accidentalmente el vestido a Lupe al pisarlo. Al morir Lupe, Dolores declaró que la respetaba por talentosa, pero siempre habló con cierto recelo de ella.

ELVIS PRESLEY

“El Rey”. y la diva mexicana trabajaron en una película como madre e hijo (“Flaming Star”, 1960). Cuando la conoció Elvis le expresó: “Señora, para mi es un privilegio trabajar con una de las leyendas más respetadas de Hollywood. Quiero contactar a mi oculista para que me haga unos lentes que imiten el color de sus ojos”.


DIEGO RIVERA

“La más bella del norte, sur, este y oeste. Estoy enamorado de ella como 120 millones de estadounidenses y 80 millones de mexicanos que no pueden equivocarse”.


CARLOS FUENTES

“Dolores del Río es la representación más fidedigna del mestizaje indo-mediterráneo. Una Diosa a punto de ser mujer»

Fuentes se terminó enemistado con Dolores al publicar la obra “Orquídeas a la luz de la luna”, donde las insulta a María Félix y a ella.

Otras opiniones y declaraciones destacadas sobre Dolores de parte de otros artistas son las siguientes:


MARÍA ELENA MARQUÉS: La actriz mexicana decía que Dolores era aristócrata en su manera de hablar, de caminar, de pensar y hasta de reaccionar.


DAVID NIVEN: EL “gentleman” inglés causó polémica al afirmar en su autobiografía que los dos primeros maridos de Dolores eran homosexuales.

JOAN CRAWFORD: “Dolores llegó a ser y se conserva como una de las estrellas más bellas del mundo”.


ELSA SCHIAPARELLI: La diseñadora decía que había visto a muchas mujeres bellas entrar en su taller, pero ninguna tan completa como Dolores.


FRANCIS FORD COPPOLA: En un encuentro que el cineasta tuvo con la diva mexicana le dijo: “Usted es tan bella como la Luna”.


SOFÍA COPPOLA: La también cineasta (hija de Francis) era gran admiradora de Dolores y en su infancia tenía muchas fotografías de ella.


VINCENT PRICE: El “Rey del Cine de terror” de Hollywood solía firmar sus autógrafos como “Dolores del Río” en sus últimos años. Price respondía cuando le cuestionaban: “Le prometí a Dolores en su lecho de muerte que no iba a permitir que la olvidaran”.


ELSA AGUIRRE: La belleza mexicana afirmó: “A mí me comparaban con María Félix, pero a mí me gustaba muchísimo más como mujer Dolores del Río. Me parecía una belleza francamente formidable”.


OSCAR DE LA RENTA: El genial diseñador dominicano declaró: “A Dolores del Río la traté y la vestí. Ella era una mujer que se cuidaba muchísimo. Lucía esplendida y sin embargo murió a una edad no tan avanzada. La vida es impredecible”.


BERNARD SHAW: El escritor británico fue aquel que exclamo que “Las dos cosas más bellas del mundo eran el Taj Majal y Dolores del Río”.


FRIDA KAHLO: Cuando a Frida le amputaron la pierna estaba peleada con Dolores (razones desconocidas). Entonces Frida exclamo “envíenle mi pierna cortada a Lola”.


SALMA HAYEK: La actual mexicana más prominente en Hollywood una vez exclamó: “Dolores del Río llegó a ser la más grande en Hollywood en los años 1920’s. Por desgracia, cuando el cine “habló”, la gente en Hollywood perdió interés en ella, y era fabulosa.


Otras estrellas y personalidades que han expresado opiniones y anécdotas sobre Dolores han sido CHARLES CHAPLIN, SOPHIA LOREN, VERÓNICA CASTRO, KATY JURADO, SILVIA PINAL, COLUMBA DOMÍNGUEZ, JACQUELINE ANDERE, LUCÍA MÉNDEZ, CARMEN MONTEJO, EVA LONGORIA y muchísimos más. En términos generales, Dolores del Río dejó un magnífico recuerdo en la mayoría de las personas que trató personal o profesionalmente gracias no solo a su belleza, sino también a su disciplina, talento y categoría. ¡Larga vida a la llamada “Princesa de México»!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here