¿Conocías a estos Superhéroes LGBTTTI?

0
1003
superheroes lgbt, lgbttti

Los Súperheroes LGBT están de moda, lo que se pensó en un momento que jamás sucedería, hoy es parte del mundo de los comics, como lo es en la vida real. 

¿Seré muy perspicaz?, por que yo si fui de los que siempre tuve sospechas acerca de la peculiar relación entre Batman y Robin. Luego pensaba: «Es imposible que en un medio  como el de los comics, dirigido a un público mayoritariamente masculino, tenga espacio para personajes LGBTTTI». ¡Oh sorpresa! El mundo de los cómics ha tomado mucha fuerza en los últimos veinticinco años y tiene una enorme cantidad de seguidores. Las típicas historias y clichés de superhéroes (frases cursis, trajes ridículos y ajustados), han evolucionado. Guionistas respetados dentro del medio han tomado las riendas del llamado “Noveno Arte” y han adaptado el mundo real a los cómics (dentro de lo que la Ciencia Ficción lo permite, desde luego). Hoy en día parece que los superhéroes LGBT están de moda. Ya antes en este espacio se habló de Daken y Shatterstar. Aquí otros de los ejemplos más relevantes.

BATWOMAN

Para los que no lo sabían, la primera contraparte femenina de Batman no fue Batgirl (la Batichica para los lectores latinos). La primera fue Batwoman, creada cinco años antes que Batgirl. Batwoman fue creada por Sheldon Modoff y Bob Kane en 1956. El personaje en realidad nunca alcanzó mucha popularidad, por lo que apareció con poca frecuencia en las aventuras del hombre murciélago. Fue hasta tiempos modernos (aproximadamente a fines de la década pasada), que el personaje fue retomado con fuerza por la compañía DC Comics. Obviamente el personaje fue creada como una posible compañera de Batman pero ¡sorpresa!. En sus nuevas aventuras el personaje fue presentado abiertamente como lesbiana. El nombre real del personaje es Kate Kane. Desde el año 2006 el personaje tuvo su propio cómic regular. En la revista, Batwoman se relacionó románticamente primero con la agente Renee Montoya, famoso personaje supporting cast del cómic del hombre murciélago, y luego con una mujer de nombre Maggie. La compañía anunció que ambos personajes llegarían al altar. Por desgracia, algunos sectores conservadores armaron alboroto y presionaron a la editorial. Finalmente el cómic fue cancelado en 2013. La distinguida competencia, Marvel, se les adelantó al presentar la primera boda gay del mundo del cómic.

NORTHSTAR

Este personaje surgió de un spin-off del cómic original de los X-Men llamado “Alpha Flight”. Su nombre real es Jean Paul Beauvier, es franco-canadiense y hermano gemelo de la superheroina llamada Aurora. Desde la aparición del personaje, hubo intenciones de mostrarlo como un personaje abiertamente homosexual, pero los censores lo impidieron debido a un represor código que censuraba los cómics en aquella época (y que por fortuna desapareció en 2001). Fue en 1992, cuando el personaje finalmente salió del closet (publicación que rompió récord de ventas). Desde entonces, el personaje se convirtió en una especie de activista de las causas LGBTTTI y hasta en un vocero para prevenir el SIDA dentro de las publicaciones marvelianas. Algunos lectores de la comunidad se quejaron de algunos aspectos estereotipados del personaje, pues algunos guionistas lo mostraban algo “afeminado”. De cualquier forma, el personaje finalmente llegó al altar con su pareja en el año 2012, en un cómic que mostró por primera vez en portada una boda homosexual, y que levantó muchas ámpulas entre los sectores conservadores de la sociedad estadounidense.

HÉRCULES

Otro personaje surgido de las páginas de Marvel. Es la versión marveliana del legendario semi-dios Hércules de la mitología grecorromana. Dentro del universo de Marvel, Hércules ha sido miembro activo de los Avengers. La apariencia del personaje ya despertaba ciertos rumores y dudas desde hace varios años. Un tipo como de dos metros de altura, peludo, de barba cerrada y ataviado con poco más que un taparrabo. Como es bien sabido, en las civilizaciones antiguas la homosexualidad y la bisexualidad eran abiertamente toleradas y a los dioses olímpicos les gustaba darse cariño entre ellos. Valiéndose de este pretexto, Marvel llegó a sugerir entre líneas la ambigüedad sexual del personaje. En un momento se rumoró incluso de una relación romántica-sexual entre él y el antes mencionado Northstar. Lo interesante es que este rumor dio pie a que muchos fans dieran rienda suelta a su imaginación. Hay una enorme cantidad de fan art representando al personaje en situaciones homoeróticas. Sin embargo, en el año 2015 Marvel dio por terminadas con estas especulaciones y en la nueva edición del cómic del personaje decidió “borrar” su pasado homo o bisexual. Esto desde luego trajo muchas críticas negativas a la editorial de parte de la gran cantidad de lectores gay.

OBSIDIAN

No es un personaje muy popular dentro de los cómics, pero si uno de los primeros en ser presentados como parte de la comunidad gay. Su nombre real de Todd Ryce y pertenece a la saga de cómics de Green Lantern, del Universo DC. Es hijo de Alan Scott, uno de los muchos Green Lanterns que existen en este universo superheróico. El personaje tuvo un crush con un personaje llamado Nuklon. Fue hasta el año 2006 cuando se confirmó la sexualidad del personaje. Los guionistas y editores de DC pensaron acertadamente que el universo de los superhéroes debía ser explorado y apoyaron la nueva condición sexual del personaje. Obsidian vive un tórrido romance con un personaje llamado Damon Matthews. El personaje  actualmente forma parte del equipo de superhéroes Justice Society of America.

POISON IVY

La “Hiedra Venenosa”, uno de los personajes centrales del cómic de Batman también causó controversia al salir del armario. Pamela Isley, nombre real del personaje, debutó en el año de 1966. Poco a poco fue ganando popularidad, hasta llegar a ser, después de Catwoman por supuesto, la villana más popular del cómic de Batman. Desde siempre se manejó la idean de que, a pesar de su coquetería y aire de femme fatal, Ivy mostraba un rechazo hacia los hombres. La teoría se conformó cuando se mostró al personaje haciendo equipo con Harley Quinn, la asistente del Joker. Entre líneas se dejó entrever que ambas mujeres eran algo más que socias y amigas. El caso de Quinn, fue justificado en el hecho de ser una mujer mentalmente inestable y necesitada de afecto dadas las constantes vejaciones del Joker, pero en el caso de Ivy se notaba un evidente y genuino amor carnal. De cualquier forma, el personaje ha evolucionado hasta convertirse en un ícono lésbico en el mundo del cómic.

ICEMAN

Pareciera que por el hecho de ser un cómic sobre marginados sociales, los X-Men se han convertido en el título superheróico donde más personajes LGBTTTI aparecen. Uno de los personajes estelares del cómic reveló su homosexualidad en el año 2015. Se trata de Bobby Drake, alias Iceman “el hombre de hielo”. La homosexualidad del personaje ya era un secreto a voces desde años atrás, pero fue en este año cuando finalmente se oficializó. A la fecha los escritores todavía no profundizan en historias que nos muestren el nuevo estilo de vida gay del personaje, que dicho sea de paso en años pasados mostraba una postura homofóbica y agresiva hacia compañeros gays (como Northstar), haciendo más evidente para muchos que ya traía “algo atorado”. Recientemente Marvel sorprendió al público al mostrar a Iceman en candentes escenas con el personaje Pyro.

 

Estos personajes no son los únicos en pertenecer orgullosamente a la comunidad gay del mundo del cómic. Tomaría mucho espacio para hablar de todos los personajes que han representado la diversidad sexual en este medio (ahora me entero que hasta se rumora que Taz, el Demonio de Tasmania también forma parte del grupo). De cualquier manera esto pone en evidencia la evolución que ha tenido un medio tan denostado como el mundo del cómic y de cómo, a diferencia de medios como la televisión o el cine, ha evolucionado con mayor velocidad en temas y contenidos.

Y para los que ya echaron su mente a volar, algunas compañías productoras de porno gay han producido sus propias versiones y parodias de adaptaciones fílmicas de cómics como X-Men y Batman vs. Superman. Ahí chéquenlas….

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here