La Xóchitl, reina trevesti, comunidad lgbt

¿Conoces la historia de La Xóchitl, la reina travesti de México en los 70’s y 80’s?

A la generación LGBT que se trasnochó y vivió la revolución sexual en el México de los años 1970’s y principios de los 1980’s, la leyenda de La Xóchitl probablemente les resulte conocida. La Xóchitl era un poderoso travesti que deambulaba como reina absoluta en aquellas tumultuosas y bohemias noches de la capital mexicana  de aquellos años. Pero, ¿Quién era en realidad?,  ¿Qué tanto de lo que se cuenta de ella es verdad y qué tanto forma parte de las tantas leyendas urbanas que envuelven a la enorme metrópoli?.

Se dice que su nombre real era Gustavo Xochilteotzin, nacido en Tacámbaro, Michoacán en 1932. Era de extracción humilde y tuvo una infancia difícil, situación que lo llevó a abandonar su pueblo natal para, literalmente, conquistar el mundo. Llegó a la Ciudad de México en los años 1950’s, y pasó de ser mesero a asistente del diseñador Gene Matouk, hasta llegar a regentear una casa de citas en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Alta, de piel oscura, obesa y extravagante, La Xóchitl hace su debut “en sociedad” en una fiesta de disfraces de el Hotel del Prado en 1974. Llegó ni más ni menos que disfrazada de Cleopatra y escoltada por un séquito que dejó boquiabiertos a todos los asistentes. En poco tiempo, su penthouse en la calle de de Bahía de Todos los Santos, en la Colonia Tabacalera, se convirtió en sitio de reunión de políticos, gente de sociedad y del espectáculo. La creme de la creme del México de la época.

La Xóchitl instituyó a su alrededor una especie de “monarquía travesti” en la que, por supuesto, era la reina absoluta. Se dice que las exclusivas  fiestas en su apartamento estaban ambientadas con luces y espejos  específicamente para su lucimiento personal y el de su séquito de seguidoras. Se menciona a algunas famosas y legendarias chicas trans mexicanas como la bellísima Naná y la hoy célebre Alejandra Bogue como parte de este grupo tan singular.

Se cuenta que La Xóchitl era temible. Todos sucumbían ante su poder. Si alguien le agradaba, era casi imposible resistirse a ella. Pero si alguien no era de su agrado o cometía la osadía de desairarla la cosa era peor. Se cuentan muchas anécdotas de gente que sufrió represalias al tener la mala fortuna de contradecir la voluntad de La Reina o simplemente por no haberle “simpatizado”.

Pero, ¿de donde provenía su tiránico poder? Algunos afirman que La Xóchitl portaba una charola que la acreditaba como parte de la policía judicial. Otros afirman que su poder venía de los vínculos que tenía con el entonces regente de la Ciudad, el Profesor Carlos Hank González. Solo el diablo sabe la cantidad de secretos que La Xóchitl guardaba de políticos y “gente importante” que sucumbían a sus deseos y caprichos con tal de mantenerlos ocultos…

Durante algún tiempo, La Xóchitl también fungió como publirrelacionista del legendario centro nocturno El Nueve de la Ciudad de México, crisol de la vida nocturna y lugar emblemático del movimiento gay de la capital del país. La Xóchitl se paseaba como reina entre las paredes de aquel mítico recinto, que necesitaría muchas horas para recoger las miles de historias que se desarrollaron bajo su techo.

Pero la vida nocturna cambió en México hacia mediados de los 1980’s. La Xóchitl desapareció abruptamente del panorama y todo su reino desapareció con ella. Algunos dicen que La Xóchitl regresó a Michoacán a vivir su vejez. Se dice que La Reina falleció en su ciudad natal en noviembre de 2003.

Hoy en día, pocos vestigios quedan de su existencia en medios impresos, entrevistas y algunos relatos. Sin embargo, ha quedado grabada con hierro en la mente de aquellos sesentones y cincuentones que vivieron la vida loca en el tumultuoso  México de las décadas de los setenta y ochenta.

Lecturas sugeridas:

 *Margo Su,Posesión” (1991). Editorial Cal y Arena, México (Novela basada en la vida de La Xóchitl)

 *Guillermo Osorno, “Tengo que morir todas las noches” (2014) Editorial Penguin Random House, México. (Sobre el legendario “El Nueve” y sus protagonistas).

Nos leemos la siguiente semana.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

Un Comentario

  1. antonio sanchez aldana
    27 marzo, 2017

¿Cómo ves?