recismo, discriminacion por color de piel. Pantone humano

Confiesa: ¿Te Importa El Color De La Piel? ¿Has O Te han Discriminado?

Aunque pareciera extraño, en pleno 2017 sigue habiendo discriminación por el color de la piel en varios ámbitos y de diferente forma. Piénsalo bien… ¿Has discriminado por esto? Quizás ni siquiera te has dado cuenta y en realidad sí te importa.  Si bien, todo mundo tiene derecho a decidir lo que le gusta o no, DISCRIMINAR no es nada humano ni civilizado.

Puedes leer aquí lo que realmente es discriminar.

Racismo es una palabra con una carga muy pesada, que tratamos de ignorar, esconder, aminorar o evadir. Pero es eso, aún en nuestros días el color de tu piel determinará muchas cosas sobre tu vida. Podrá ser un obstáculo o una herramienta. Abrirá o cerrará puertas. Y para la demás gente, cuestionará tu origen mismo, tu nivel socioeconómico, cultural y todo esto, por supuesto, no debería ser así.

¿Has visto la película de “Chicas pesadas”?  Es una película divertida, donde la chica nueva en la escuela se enfrenta a la jungla que puede resultar la vida adolescente y bueno, se mezcla con la amistad, los chicos, las chicas y el bullying. Pero la menciono por uno de sus diálogos que a mí hasta la fecha me sigue resonando.

Lindsay, interpreta el papel de la chica nueva de la escuela, la cual viene de África. Una de los personajes le pregunta que, si es de África, ¿por qué es blanca? E inmediatamente la corrigen diciéndole ¡No puedes preguntarle a la gente por qué es blanca!

Es gracioso, pero ¿sabes qué? también es real. En serio, comentarios muy parecidos los he escuchado incontables veces. Soy originario del sur de México, donde por lo regular el color de la piel es moreno. Mi papá es moreno. Mi mamá es blanca. Ambos son originarios de la región, sus familias han estado ahí por mucho tiempo y yo también tengo un tono de piel claro. A pesar de que jamás he negado mi origen, es muy común recibir comentarios que refieren a lo “inusual” de mi procedencia. También me ha pasado en el extranjero, que mi origen latino se cuestiona por mi color de piel. Siempre que sucede no puedo evitar pensar en esta película y sonreír un poco, pero también es bastante desilusionante. Argumentos como esos son solo la punta de un iceberg que hemos tratado de esconder por mucho tiempo, pero que cada vez es más notorio. El color de piel otorga privilegios que la sociedad concede.

Hemos normalizado tanto este comportamiento que nuestro lenguaje se encuentra plagado de frases cargadas de la segregación por color de piel. Analízalo un poco.

¿Cuántas frases conoces que menosprecien el color de piel de una persona? Hasta el Presidente de México hace no mucho utilizó una (ok, no es de extrañarse). Intento darte pistas porque me rehuso a repetirlas, pero estoy seguro que podrás imaginarte un par o más.

Te recomiendo que veas la película que te comento.  Si bien no es ninguna obra maestra ni se mete a temas tan profundos como el racismo, creo que es una ejemplificación muy clara de lo que nuestros comentarios pueden ocasionar.

mean girls

A veces repetimos frases por pura costumbre, pero no nos ponemos a pensar sobre su origen ni cómo estás pueden afectar a las demás personas.

Pero al final del día,

“Las palabras son poderosas; sanan o hieren, acarician o golpean”.

En fin, afectan nuestra vida, y no estaría de más un pequeño análisis de cómo nos comunicamos entre tod@s.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

5

2 Comentarios

  1. brahanveld
    1 noviembre, 2017
    • Luis Enrique Hidalgo
      3 noviembre, 2017

¿Cómo ves?