hanal pixa, tamal tradicional del dia de muertos. tradicion yucateca mexicana

La Belleza Y Delicia De Nuestras Tradiciones. Hanal Pixán, El Tamal Del Día De Muertos

No quería dejar pasar la oportunidad de escribir algo relacionado a una de nuestras más famosas tradiciones: “Día de muertos”, y que orgullosamente forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO desde el 2003.

Aunque muchos no lo sepan, está tradición se celebra también en algunos países de América Central aunque en menor grado. La dimensión qué los mexicanos le damos a esta celebración es de suma importancia, y aunque hemos adoptado tradiciones como el Halloween, nunca le hemos restado valor al Día de Muertos, que es tan nuestro.

En México existe tanta diversidad de culturas que en cada región se celebra esta fecha de manera distinta, aunque siempre conservando el mismo valor y significado. A pesar de lo que muchos pueden pensar, el mexicano no celebra la muerte como tal, aunque está este bien representada en muchas de las imágenes que hacen alución a esta celebración como las Calaveritas y la Catrina.

Nadie se alegra de perder a un ser querido ni mucho menos celebra su muerte, pero existen creencias de que la vida no termina con la muerte, sino que existe otra vida en otra dimensión en donde se reúnen las almas y precisamente para estas fechas vienen a visitarnos. Creencia avalada hoy por la física cuántica (me refiero a la vida después de la muerte).

Y de eso se trata, más que nada… de que aquellas almas sepan que aún siguen siendo recordadas y los esperamos con un banquete con su comida favorita, festejando su llegada. En algunos lugares la gente los visita y lleva sus ofrendas a los mismos cementerios.

Aquí en la península de Yucatán celebramos este día con el Hanal-Pixán, vocablos en lengua maya que significa: comida para las almas o animas.

Consiste más que nada en la elaboración de Pib (pibipollo o mucbipollo), que para los que aquí vivimos es el platillo más esperado del año y es conocido como el manjar de muertos… así de bueno esta!

Tradicionalmente el Pib (Horno en Maya), es un TAMALOTE, pero no cualquier tamal, es el rey del tamal… lo mejor de lo mejor (se me acaba de caer la baba solo de pensarlo), y no exagero! Lo que lo hace único son las técnicas prehispánicas y los ingredientes con que se elabora.

Ingredientes:

Básicamente el pib es masa de maíz con manteca de cerdo, achiote, condimentos y relleno de pollo, puerco o res (o los tres) y xpelon (frijol tierno), envuelto en hojas de plátano. Ya con los años han inventado los de chicharrón, queso de bola (holandés) y hasta light y sin gluten. Pero la realidad es que pib sin manteca no es Pib (gordito forever). Y que me perdone Salvador Núñez que fomenta la cultura de vida saludable, pero es solo una vez al año, je, je. Así que esto es sano.

El horneado:

Se trata de hacer un hoyo en la tierra, el cuál servirá de horno; se hace una base de leña y sobre ella se colocan piedras que se calientan, sobre estás el pibipollo. Se cubre con hojas con la intención de encerrar el calor y hacer la función de horno. Actualmente y por la complejidad, se usan hornos convencionales y de ahí el nombre de Mucbipollo

.

La tradición dice que el Día de muertos se debe hacer la limpieza de nuestras casas y sus patios, esto con el fin de que las ánimas no se pongan a hacerlo (miedo). De igual forma debemos dormir temprano para no molestar a las animas que llegan a disfrutar del banquete.

Muchos piensan que aunque físicamente los alimentos que se han puesto como ofrenda parecen intactos, las almas se se alimentan de la esencia, quizás por eso algunos piensen que al intentar comer las ofrendas después, estás ya han perdido sabor. Puede que estas creencias parezcan exageradas, pero hay que aceptar que son fascinantes. 
Amo mi cultura, gastronomía y tradiciones, me enorgullece que a pesar de los años, seguimos celebrando y transmitiéndolo a las nuevas generaciones. Sobre todo estos tiempos en los que estamos reviviendo cada día más nuestra cultura y nuestras tradiciones.

dia de muertos. tradiciones mexicanas

Les quiero compartir un documental hecho por yucatecos, el cual muestra con la riqueza cultural y gastronomica de la region. Hermoso en verdad.

Si te gustó mi artículo, compártelo en tus redes sociales y siéntete orgulloso de tus raíces, de tus tradiciones. 😉

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR DESCUENTOS EN EL LANZAMIENTO DE LA LÍNEA DE ZAPATOS PRÓXIMAMENTE! 😉

¡DALE CLIC A LA IMAGEN! 

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

6

2 Comentarios

  1. fcojonguitud
    31 octubre, 2017
  2. Anónimo
    31 octubre, 2017

¿Cómo ves?