¿Batman Es Gay?

Sin lugar a dudas, Batman El Hombre murciélago, es uno de los superhéroes y personajes de ficción más conocidos y populares de la historia. Desde su primera aparición en la revista Detective Comics # 27, en mayo de 1939, el personaje se ha convertido en un importante icono de la cultura popular a nivel mundial.

Todos conocemos a Batman. Todos hemos leído alguna vez alguno de sus comics, hemos visto sus películas o llegamos a ver aquel célebre programa de televisión de los años 1960’s. Todos sabemos también de la existencia de Robin, su inseparable compañero de aventuras. Durante muchos años a nadie le pareció rara la amistad de ambos personajes. Pero no falto aquel suspicaz al que se le ocurrió sugerir un romance homosexual entre ambos personajes. Y a partir de allí se desató la polémica. ¿Es el también llamado Caballero de la Noche parte de la comunidad LGBTTTI?

Si la analizamos con cuidado, esta teoría no parece estar del todo equivocada. El personaje, en su identidad civil de Bruce Wayne, ha permaneció soltero durante toda su vida. Y aunque ha sostenido relaciones con diversas mujeres, ninguna de estas relaciones ha prosperado debido a diversas circunstancias. Obviamente para comprender las mismas, tendríamos que indagar más a fondo en la historia del personaje, y hacer esto en un superhéroe de más de 60 años de existencia y millones de páginas de trayectoria, sería una empresa imposible en este espacio.

Cada uno de los numerosos guionistas que han desfilado por las páginas de sus comics ha dado su toque personal al personaje, dotándolo de una psique muy compleja y turbia, quizá como pocos personajes en el mundo del cómic.

El primero en poner en la mesa de discusión la sexualidad del Hombre Murciélago fue el psiquiatra Fredric Wertham (1895-1981), quién en 1954 afirmó la homosexualidad del personaje en su libro Seduction of the Innocent. En dicho libro el autor fue el primero en sugerir que la amistad entre Batman y Robin tenía una connotación homoerótica. Es curioso, pues este libro en cuestión salió publicado en la era conocida como Lavender Scare (Terror Lila), cuando en los Estados Unidos se desató una ola de persecución y paranoia hacia la homosexualidad.

Los guionistas del personaje han dado sus opiniones al respecto. Dennis O’Neil, Alan Grant y Bob Kane negaron que el Batman que ellos escribieron fuera homosexual. Otros como Grant Morrison y Devin Grayson dejaron latente la posibilidad de que el personaje fuera homosexual. Morrison afirmó:

“Todas las mujeres que él persigue se pasean por las azoteas con ropas fetichistas tratando de pescarlo. Pero a él no le importa. Prefiere quedarse en su mansión y pasar el rato con su viejo mayordomo y el Chico Maravilla”.

Frank Miller, otro de los más famosos guionistas de la saga de Batman describió su relación con el Joker como una “pesadilla homofóbica”. Miller afirmó:

“El personaje sublima sus urgencias sexuales luchando contra el crimen, Sería mucho más sano si fuera gay”.

El director de cine Joel Schumacher fue acusado de sugerir la homosexualidad de Batman y Robin en la película Batman Forever (1995). Schumacher negó rotundamente que su intención fuera sugerir entre líneas la homosexualidad de ambos personajes:

“Solo remarque los pezones y las braguetas en los trajes de ambos personajes por que me pareció anatómicamente muy erótico. Me inspiré en las estatuas griegas”.

El actor George Clooney, quién interpretó a Batman en dicha película reveló a la periodista Barbara Walters que el Batman que el interpretó era gay. Cuando Walters le preguntó “¿Entonces Batman es gay?”, Clooney respondió: “No lo sé, pero yo lo hice gay”.

 

Para terminar, las preguntas obligadas serían: ¿Acaso debería de importar la sexualidad del personaje? ¿Por qué no puede Batman ser gay? ¿Los superhéroes forzosamente deben de ser heterosexuales para ser valientes, fuertes y viriles? El mundo del comic está plagado de clichés y el machismo sigue imperando de una manera muy sutil. Ojalá y en el futuro alguien se atreviera a confirmar que Batman es homosexual. Tal vez así muchas telarañas mentales y prejuicios sociales podrían superarse aunque sea un poquito.

LECTURA SUGERIDA:

*Bart Beaty: Fredric Wertham and the Critique of Mass Culture. University Press of Mississippi, 2005.

*Eric Garber & Lyn Paleo: Uranian Worlds: A Guide to Alternative Sexuality in Science Fiction, Fantasy, and Horror, G K Hall, 1983.

Nos leemos la próxima semana!!!! No dejen de compartir sus opiniones!!!

¿Ya conoces nuestra nueva marca de zapatos y tenis?

¡TIENES QUE TENER LOS TUYOS!

¡HAZ CLIC!

zapatos, tenis, calzado salvador nunez footwear

 

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

Sin Comentarios

¿Cómo ves?