Anécdotas y Curiosidades de una Diva. Silvia Pinal

0
560
silvia pinal, diva y super estrella de mexico y el mundo

Hablemos de una super estrella: Silvia Pinal. Hoy en día la palabra “Diva” se utiliza para designar casi a cualquier personaje que tiene uno o dos éxitos. Pero una Diva del cine es una cosa muy especial. Eran mujeres cuya belleza y personalidad se convertían en el eje principal de su vida y carrera. No necesitaban ser grandes actrices, el público acudía al cine o al teatro a admirar su belleza y a adorarlas cual diosas vivientes.

Sin embargo, si analizamos a detalle esta definición, creo que la palabra “Diva” empobrece a Silvia Pinal. Le queda corta, la limita. Una mujer con casi 70 años de carrera ininterrumpida en cine, teatro, televisión, que ha cantado, bailado, actuado en dramas, comedias, musicales, unitarios, radio…es mucho más que un objeto de veneración. Ni María Félix ni Dolores del Río (que tienen su lugar muy especial desde luego), abarcaron tantos géneros ni tantos medios como Silvia Pinal. No fueron tan completas.

¿Qué puede decirse de Silvia Pinal que, hoy en día, hasta los niños de Latinoamérica no sepan?

Aquí les dejo una lista de detalles, curiosidades y anécdotas para ayudar a comprender la grandeza de la que es, quizá, la estrella viva más importante de México.

*Aunque muchos la relacionaron con Pedro Infante, Silvia en realidad enloquecía por Jorge Negrete quién, por cierto, la trató muy mal el día que la conoció, pues Silvia le interrumpió mientras comía.

*Arturo de Córdova fue otro de sus grandes amores. Con el estelarizó la mítica cinta “Un extraño en la escalera” (1954). Arturo no la quería para el personaje. Él quería a Gina Lollobrigida o a Rosa Carmina. Pero Silvia logró cautivarlo. Incluso pensó en dejar su carrera para irse a Brasil con él, pero el productor Gregorio Wallerstein se lo impidió.

*La obra musical “Ring, Ring, llama el amor”, estelarizada por Silvia en 1957, es el primer musical tipo Broadway que se hizo en México. Por esta obra, Silvia tuvo ofertas de hacer carrera en Estados Unidos, en Hollywood y Broadway, pero Silvia siempre tuvo dificultades con el inglés.

*Para muchos actores, el Teatro Silvia Pinal original, que estaba en la Colonia Roma de la Ciudad de México, ha sido el recinto de teatro musical más importante, cómodo y funcional en México.

*Silvia logró cumplir su sueño de trabajar con Luis Buñuel gracias en parte a su entonces marido, Gustavo Alatriste, quién en un acto de amor le dijo: “Pídeme lo que quieras Silvia”. Buñuel preguntó: “¿Por qué este hombre que hace muebles quiere hacer una película conmigo? La respuesta de Silvia queda para la historia: “Por que me ama Don Luis, por que me ama”.

*”Viridiana” (1961), es hasta ahora la única película de Habla hispana en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película (quizá la más importante de la obra de Luis Buñuel), estuvo a punto de ser destruida en España por órdenes de Franco. Silvia huyó a México con una copia escondida en sus maletas, salvando una obra maestra.

Cuando la cinta fue premiada en Cannes, Silvia fue presentada en el escenario de un cine del festival como “Mademoiselle Viridiana”, mientras cientos de personas le aplaudían de pie. Este momento es considerado por la estrella como el momento más importante de su carrera. Por eso Luis Buñuel le cedió la Palma de Oro, que Silvia posee en su casa del Pedregal, en la Ciudad de México.

*Catherine Deneuve, la diva francesa una vez le dijo: “Te envidio. Eres la única actriz del mundo a la que Buñuel ha dirigido tres veces”. Aunque la actriz mexicana Lilia Prado también fue dirigida por Buñuel en tres ocasiones, solo Silvia fue dirigida por el genio aragonés en plan estelar.

*Además de las tres cintas en las que Buñuel la dirigió (“Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”), Silvia también estuvo a punto de filmar otras tres con el cineasta: ‘Tristana”, “Diario de una camarera” y “Divinas palabras”. En la primera, no se concretó la inversión de productores. En la segunda, fue injustamente sustituida por presión de productores franceses, por la actriz Jeanne Moreau. La tercera cinta se canceló por problemas con los derechos de autor.

*La idea original de “Simón del desierto” era hacer una cinta episódica. De haberse concretado la idea original, la Pinal hubiera sido dirigida por Federico Fellini  y Jules Dassin.

*Silvia fue de las primeras actrices en mostrar “desnudos en movimiento” en el cine mexicano. Hizo semidesnudos en “Viridiana” y “Simón del desierto” y un desnudo total en “Divinas palabras” (que filmó con otro director en 1977).

*En televisión, Pinal afirma ser pionera de los “playbacks”, pues no podía cantar y bailar al mismo tiempo. Además, un accidente con unos tirantes de un vestido, provocaron que Silvia fuera la primera mujer en mostrar sus senos en la televisión mexicana.

*”Viridiana” es el nombre del gran éxito de Silvia Pinal, pero paradójicamente, también es su gran tragedia. Silvia perdió una hija y una nieta con ese nombre.

*La muerte de Viridiana Alatriste, su hija, frustro un proyecto teatral que madre e hija estelarizarían: “Agnes of God”. La obra se hizo poco después con otro elenco, pero Silvia nunca ha querido ver este montaje.

*La Pinal pudo haber sido abuela de Paris Hilton. En los sesenta, tuvo un romance con el abuelo de Paris, Conrad “Nicky” Hilton.

silvia pinal, diva y super estrella de mexico y el mundo

*Silvia guarda muchos paralelismos en su vida con su hija mayor, la gran actriz Sylvia Pasquel. Ambas se llaman “Silvia”, son actrices de cine, teatro y televisión, tienen su propio recinto teatral y ambas perdieron una hija de nombre Viridiana.

*Silvia aborrece el tema musical “Bye mamá”, que su hija Alejandra Guzmán le dedicó en su primer disco.

*Por su matrimonio con el político Tulio Hernández, la Pinal fue Primera Dama del estado de Tlaxcala, siendo la primera actriz en México en tener dicha distinción.

*Entre los múltiples honores que Silvia posee (y de los que casi nadie habla) se encuentran una distinción en la Orden de Isabel La Católica (una de las más importantes de España), en el grado de encomienda. También forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y tiene voz y voto en elegir a los ganadores del Óscar.

*Además de Diego Rivera, otros pintores la inmortalizaron en sus lienzos. De ellos destacan Sylvia Pardo, Oswaldo Guayasamín, Mario Chávez Marion y el General Ignacio Beteta Quintana, quién la retrato desnuda.

*Curiosamente, muchos jóvenes de las nuevas generaciones ubican a Silvia por un famosos meme del internet: “Acompáñame a ver esta triste historia”.

Hablar de la vida y obra de esta gran estrella llevaría muchísimo espacio, decenas de artículos. Esta es solo una pequeña lista de curiosidades sobre la mítica estrella. La cadena Televisa planea pronto una serie biográfica sobre Silvia. Ojalá le hagan justicia a esta gran estrella que tanto ha aportado al arte escénico mexicano.

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.