Alejandra Bogue: Un poco de la vida y obra de la estrella trans más célebre de México

0
649
alejandra bogue y su trayectoria artistica

¿Quién no conoce a “La Bogue”? No solo es una celebridad conocida dentro de la subcultura LGBTTTI de México y de varios países de Latinoamérica, Alejandra Bogue ha trascendido más allá de ser una estrella del colectivo antes mencionado. Con méritos propios y teniendo como base una carrera y trayectoria enormes, “La Bogue” hoy en día se ha ganado un reconocimiento muy importante en el firmamento artístico mexicano.

Todos hemos reído a carcajadas con sus maravillosas interpretaciones en diversos programas cómicos, la hemos visto en eventos del colectivo LGBTTTI, como embajadora y vocera de la comunidad, la vemos por internet, etc. Pero de lo que casi nadie habla es de la trayectoria amplísima que la Bogue posee en diversos géneros del espectáculo.  Aquí revisaremos un poco de la vida y obra de esta rutilante estrella.

Alejandra Bogue nació en la Ciudad de México el 16 de mayo de 1965. Su apellido, “Bogue”, no es un nombre artístico. “Bogue” es su apellido real, pues Alejandra lleva sangre británica en sus venas. Hablar de su vida temprana en un cuerpo masculino realmente sale sobrando. Lleva tantos años de ser “La Bogue”, que hablar de su etapa anterior resulta realmente irrelevante.

Como todas las personas encerradas erróneamente en un cuerpo que no corresponde con su identidad de género, la Bogue vivió su adolescencia buscando reafirmar su identidad femenina. Tenía solo 20 años cuando decidió llevar una vida física de mujer. En esa época México vivía una vida nocturna bastante pujante y efervescente, y allí fue donde Alejandra comenzó a brillar. La belleza física y porte de Alejandra la llevan a concursar en el certamen de Mis Universo Gay. Y en ese certamen conoce a la mítica Xóchitl, aquella fascinante drag queen de la que hemos hablado anteriormente y que estuvo fuertemente ligada al boom de la vida nocturna de la capital mexicana.

La Bogue se convertirá en parte de la “monarquía travesti” que encabezaba la mítica Xóchitl y que causaban revuelo en cuanto centro nocturno o discoteca pisaban. Allí conoce a la también mítica “Naná”, una bellísima trans que marco profundamente el destino de Bogue. Alejandra pronto demostró su talento escénico. Se integró a la Kitsch Company, una pequeña compañía de teatro-cabaret que tomo como base de operaciones principal el mítico centro nocturno “El Nueve”. Alejandra mostró inicialmente su fino talento para la comedia y la imitación. Pronto, otros famosos recintos le abren las puertas a su talento. De ellos destacan el L’Barón y el Gallery de Acapulco.

Pero todo en esta vida tiene un ciclo. Alejandra toma la decisión, a principios de los años 1990s, de alejarse de la vida nocturna, la fiesta y las desveladas. Para otra actriz en sus condiciones, hubiera sido muy cómodo no salirse de su zona de confort y seguir en shows travestis y cabaretiles. Pero Alejandra quería ser una actriz de carácter, ser reconocida y respetada. Y de las trasnochadas se va al extremo: el teatro universitario. La Bogue ha afirmado muchas veces que no fue fácil hacerse de un lugar en un mundo reservado para un grupo selecto de intelectualoides, snobs y hipsters, ¿Qué iba a hacer una mujer trans allí? Pues Alejandra se abrió camino. Representó durante varios años muchísimas piezas de grandes autores en el teatro universitario. Pocas actrices tienen la versatilidad de moverse en géneros tan diversos. Alejandra es una de ellas.

Simbólicamente, este periodo de transición de la Bogue podría ser ilustrado con una belleza de fotografías en las que la actriz posó para el gran fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin.

Ya para fines de los 1990s, comienza a ganar reconocimiento y prestigio. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Cuando la higuera reverdezca” (1997), “Las Criadas” (1998, montaje teatral que es “piedra de toque” para cualquier actriz del mundo”) y “Dos gardenias” (1999). Por la segunda obra, Bogue obtuvo su primer premio de parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Es la primera actriz trans mexicana en obtener dicho galardón. Además de su talento histriónico, Bogue domina otra disciplina artística muy importante: el ballet.

Y de allí brincó a la televisión. Es un grave error creer que el show de televisión “Desde Gayola”, de la cadena Telehit (propiedad de Televisa), lanzó a Bogue al estrellato. Como ya se mencionó, una solida carrera teatral de dos décadas la respaldaba. Pero la televisión le dio a la Bogue otro elemento indispensable para un histrión: la fama. ¿Y como no iba a lograrlo? “La Tesorito”, su personaje más popular en el show televisivo, quedó grabado para siempre en la memoria de la gente. Bogue abandonó “Desde Gayola” en 2006, y desde entonces dicho show no volvió a ser igual.

Convertida ya en una gran celebridad, La Bogue se convierte en la primera estrella trans mexicana en tener su propio show televisivo, “Que show con La Bogue”, también de la cadena Telehit y que se mantuvo cuatro años al aire.

Ella y solamente ella pudo haber interpretado a “La Agrado”, en la versión teatral mexicana del clásico de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre”. Por este montaje, en 2010, Bogue vuelve a conocer las glorias del reconocimiento de crítica y público.

Y La Bogue sigue trabajando sin parar. Lo mismo en shows y monólogos teatrales, shows de cabaret (como consagrada vedette), telenovelas, series de televisión, películas y hasta shows online.

Y La Bogue da para mucho más. Podríamos llenar decenas de artículos hablan de de ella como actriz y como persona, pero por desgracia, el espacio es un enorme obstáculo para ello. Así es que ya lo saben: La Bogue no es solo una “estrellita hecha con tambores”, un fenómeno reciente de los medios o una figura relegada a la subcultura LGBTTTI. Es una actriz de primer nivel, con una trayectoria que muchas otras quisieran tener…y haberse “comido a mordidas” la vida como ella. ¡Grande La Bogue!

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
31 años, Habitante de la Ciudad de México. Contador profesional de historias. Amante incondicional y apasionado del cine, la música, el teatro y los animales. Con una debilidad y fijación especial por el fascinante mundo de la Cultura Pop.