VIH

5 puntos importantes sobre el VIH / SIDA. Unos minutos pueden mejorar toda tu vida.

Foto: Tumblr

¿Cuántas veces nos hemos puesto en situación de riesgo? ¿Cuántas veces hemo leído concienzudamente sobre el VIH/SIDA? ¿En cuántas ocasiones nos hemos enterado que algún amigo o familiar ha resultado positivo en la prueba? Vale la pena tomarnos 10 minutos y leer un poco al respecto. Unos cuántos minutos pueden ayudarnos a vivir mejor una vida entera.

Les comparto esta información de limagay.net

En estos días hay mucha información confusa y a veces contradictoria sobre el VIH, y sin embargo las formas de prevenirlo siguen siendo engañosamente simples. Luego están las cifras, que hablan de un creciente número de infecciones  en todo el mundo, sobre todo entre jóvenes y de problemas en el abastecimiento de tratamientos antiretrovirales.
¿Qué deberiamos hacer?

Hoy en día, contamos con muchas nuevas armas  para evitar que hayan nuevas infecciones con VIH tanto para personas seronegativas como para las que son seropositivas e incluso para aquellas que ni siquiera lo saben (primer consejo rápido: es mejor averiguarlo). Así que vamos a volver a lo básico, a esas “viejas” recomendaciones que muchos dicen ya estar “cansados” de escuchar, mientras la ciencia  continúa la exploración de nuevas estrategias que tienen una posibilidad real de erradicar el VIH en el futuro.

Les invitamos a pegar esta lista en el espejo del baño en el techo de su habitación, pero lo más importante que debemos hacer es cuidar de nosotros mismos y de nuestros compañeros sexuales, no importa si son muchos o pocos. Comportémosnos y tratémoslos como seres humanos.

Comencemos con el vocabulario…

Cada dia hay nuevos hombres gay que aceptan su sexualidad y/o salen del closet y empiezan a vivir en “el ambiente”. Para ellos lo relacionado al VIH puede ser algo completamente nuevo. Incluso para los gays más veteranos y experimentados, hay un montón de novedades en torno al VIH que quizás no conozcan. Así que vamos a empezar por la definición de términos.

PrEP

Profilaxis pre-exposición (PrEP) es el desarrollo más reciente y más debatido. Es una píldora (Truvada) que se ha utilizado durante años como un medicamento contra el VIH y que también hademostrado que puede prevenir la infección por VIH cuando se toma regularmente por personas VIH negativas.

PEP

La Profilaxis post-exposición ya se ha conocido por algunos años (trabajadores de la salud que toman medicamentos para el VIH después de entrar accidentalmente en contacto con sangre de un paciente con VIH, por ejemplo), pero ha sido terriblemente sub-utilizada por los hombres gay en otras circunstancias, como cuando el condón se rompe, o se ha tenido sexo sin protección bajo los efectos del alcohol quedando expuestos al VIH. La mayoría de los hombres homosexuales simplemente no saben acerca de esta opción (debe empezar a tomarse antes de las 72 horas posteriores a la exposición), y muchos médicos y personal de salud no están bien informados acerca de la PEP. O puede ser muy dificil o imposible conseguirla.

Carga viral indetectable

Esto significa que una persona con VIH está en un tratamiento exitoso y el virus en su sangre no es detectable a través de una prueba de “carga viral” (estas pruebas se han vuelto extremadamente sensibles a la localización de virus activo). Ser indetectable no es el lo mismo que VIH negativo. Significa que la actividad viral es tan baja que no se puede medir con los medios más modernos, y es poco probable que se pueda transmitir durante las relaciones sexuales.

Y ahora les recomendamos cinco maneras de prevenir que podamos contraer o transmitir el VIH.

1. Usar un condón TODAS las veces que tengamos sexo penetrativo anal.

Los Centros para el Control de ITS dicen que el uso incorrecto del condón es tan peligroso como no usarlo. Aunque el VIH es un virus realmente difícil de transmitir, tarde o temprano, si nos exponemos a el constantemente las probabilidades nos alcanzarán.

Así que si usas condones, no bajes la guardia. Y mantén siempre a la mano preservativos para que esten disponibles en cualquier momento que los necesites, junto con el lubricantes a base de agua.

2. Saber con quién se tiene sexo

Este podría ser el consejo más difícil para los que estan solos y son sexualmente aventureros. El sexo con extraños sin duda puede tener atractivo para algunos de nosotros, pero nuestro consejo es que hasta que no conozcas a alguien MUY bien -y estamos hablando de algo más que saber su nombre y marca de ropa interior favorita- la mejor política es asumir que es VIH-positivo y actuar en consecuencia USANDO condones, la PrEP, o posponiendo el sexo anal sin protección.

Y hablando de sexo con extraños, es MUY, pero MUY IMPOTANTE recordar que el uso de drogas y alcohol puede facilitar la infección por VIH. Si la persona con la que estas empezando a salir está usando drogas o toma alcohol en exceso o con demasiada frecuencia, es probable que su compromiso con un estilo de vida saludable – o su adherencia a los medicamentos contra el VIH – sea mucho más baja de lo normal.

3. La PrEP funciona

Los hechos demuestran que el uso de Truvada como profilaxis pre-exposición (PrEP) es una forma efectiva para evitar la infección con VIH. Su eficacia va desde 70 por ciento al 100 por ciento según diversos estudios cuando el que toma el fármaco lo usa de manera constante, aunque un estudio reciente encontró perfecta eficacia cuando se toma sólo cuatro veces por semana.

Sí, la PrEP tiene a veces hay efectos secundarios y sólo se debe tomar bajo la supervisión de un médico. El debate sobre si funciona o no, ha terminado, pero la elección sobre si usarla o no es nuestra.
En el Perú – hasta donde sabemos-  solo puede conseguirse comprando las pastillas por Internet, por lo general con el nombre de marca ATRIPLA.
Hay nuevas versiones de la PrEP en camino, incluyendo otros medicamentos que pueden adaptarse mejor a los diversos organismos, e inyecciones mensuales para facilitar el uso.

4. Si realmente se aman, háganse la prueba juntos
Hacerse la prueba de VIH juntos puede ser la mejor muestra de amor que una pareja gay puede darse en estos días. Lo mejor es que escuchen los resultados de sus pruebas juntos (si él no está dispuesto o dice que “acaba de hacerse la prueba”, tenemos problemas y no importa lo adorable que el pueda ser, CUIDADO!!!).  También es importante que demostremos que nuestro deseo de entablar una relación es fuerte y sincero, apoyándonos mutuamente sin importar cual sea el resultado. Debemos dejar muy en claro que esto va  ser así desde el inicio, porque él no va a querer hacerse la prueba contigo si teme que lo vas a abandonar dependiendo de los resultados.

El amor es una cosa maravillosa y también el sexo pero que esto quede MUY CLARO: El mayor riesgo de infectarse con VIH ocurre cuando tienes una pareja (novio o “amigo con derechos”). Hay un montón de razones para esto. Las personas piensan que son negativas cuando no lo son, o son positivos y están aterrorizados por el posible rechazo, viven en negación, o simplemente mienten. A pesar de que muchos creemos en el matrimonio, o unión civil monogámica, esta creencia no debe cegarnos ya que nada nos protege mejor que conocer bien a nuestra pareja y ser honestos ( tú y él) acerca de sus vidas sexuales.

Cuídate de pensar que “estás a salvo” porque sólo tienes sexo con tu pareja si no estas 100% seguro de que él hace lo mismo (es decir, sólo tiene sexo contigo).

5. Tomar los medicamentos

Otra hecho de la realidad es que las personas con VIH que han obtenido resultados de  indetectable en las pruebas de carga viral  durante al menos seis meses (lo que sugiere que están tomando sus medicamentos con regularidad) tienen pocas probabilidades de transmitir el virus a sus parejas VIH negativas. Este logro  es casi un milagro, y se espera que ayude a detener la creencia intolerante de que los chicos con VIH son peligrosos vectores de enfermedades. Si estamos en pareja con una persona VIH positiva que tiene mas de 6 meses indetectable, tomemos en cuenta esta información pero recordemos que siempre podemos usar condones como una medida adicional de protección y que esa es una decisión que sólo nosotros podemos tomar.

Nuestra sexualidad como hombres gay es un don que está alli para que lo disfrutemos, pero es nuestro debr ayudar a terminar con la propagación del virus que ha costado tantos millones de vidas, quizás la vida de personas ( amigos, familiares) a quienes amabamos.

Los hechos que hemos presentado, los avances médicos que están (más o menos) a nuestro alcance son algo maravilloso que es importante conocer, pero al igual que con cualquier nuevo avance médico, todavía depende de cada uno de nostros informarnos bien y tomar buenas decisiones sobre nuestra salud.

tumblr_l47lq4l9Y71qzdqh3o1_500 pareja lesbianas OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

 

Facebook

@SalvadorNop

Youtube

Instagram

4 Comentarios

  1. JonJon
    16 junio, 2015
  2. Anónimo
    29 marzo, 2016
  3. Anónimo
    29 marzo, 2016
  4. Anónimo
    30 marzo, 2016

¿Cómo ves?