Tus “Resistencias”, Tu Peor Enemigo. ¿Cómo Deshacerte De Ellas?

0
2052
miedo, resistencias personales, resistencia

La resistencia son todos nuestros escudos sociales, nuestros miedos, deseos reprimidos que no somos capaces de cumplir por miedo al juicio de los demás.

Hoy en día está muy de moda escuchar la palabra resistencia, psicólogos, motivadores y los nuevos coach de vida han puesto en boca de todos  la resistencia. Pero ¿Qué es realmente?,  ¿Dónde se forma?,  ¿Se puede combatir?

En psicología se le llama resistencia a toda acción, idea o comportamiento que el paciente crea en contra de la terapia o incluso del mismo terapeuta para evitar llegar a una parte o recuerdo en el inconsciente que una vez puesto a la luz, no puede volver a sepultarse. La resistencia en este caso aparece como una defensa del individuo para evitar el sentimiento de angustia que éste hecho puede provocar al traerlo a un plano consciente y generar sentimientos de miedo, culpa o insatisfacción.

Según Steven Pressfield  que escribió el libro “the art of war”  define la resistencia como el enemigo de la creatividad, esa voz en nuestra cabeza que no nos permite llegar a realizar una acción que nos traerá satisfacción por miedo al ridículo, pereza, o cualquier factor que podamos utilizar como excusa. Incluso menciona que el “chisme” como tal es una manera de resistirse a algo,  pues asegura que el ser humano tiende a juzgar, criticar y rechazar por inercia todo aquello a lo que no esté familiarizado.

La resistencia son todos nuestros escudos sociales, nuestros miedos, deseos reprimidos que no somos capaces de cumplir por miedo al juicio de los demás. La resistencia es esa voz en tu cabeza diciéndote todo el tiempo, “no puedes”, “ponte metas reales”, “eso es imposible”, “¡que vergüenza!”, “no hagas ejercicio”, “mañana buscas trabajo”, “no importa si tu trabajo no te gusta, al menos tienes” , “para que te esfuerzas más, nadie lo verá”,etc.

Nuestra resistencia puede ser exteriorizada, el inconsciente la puede colocar también disfrazada en seres queridos, a los que terminamos usando como excusa o bloqueadores de nuestro trabajo. Ej. una mujer evita el divorcio por sus “hijos” , los padres o incluso la sociedad.

Para Combatir la resistencia debemos pensar como un verdadero guerrero antiguo, ellos creían que la misma batalla se pelea nuevamente todos los días,  es una lucha intensa de una y otra vez, no sólo te puede convertir en mejor persona o mejor ciudadano, te puede convertir en todo aquello que siempre soñaste y simplemente nunca te has atrevido a ser o hacer.

Crea nuevos hábitos:  Cambiar de hábitos o crear nuevos  ayudan a combatir la resistencia si se aplican correctamente. Una buena estrategia para crear nuevos hábitos es convertirlos en rituales, Para afianzar un habito nuevo es recomendable mezclarlo con alguna actividad  que te guste o  apasione; ej.

Hábito:
– Desayunar todas las mañanas
Ritual:

  1. Pongo música que me gusta en la cocina mientras tomo los ingredientes
  2. Canto al ritmo de la musica (en caso que te guste cantar)
  3. Preparo mi desayuno consciente de los beneficios que tendré al crear este nuevo hábito.
  4. Lo sirvo de una manera agradable.
  5. Me siento tranquilamente y como mientras miro por la ventana el paisaje, léo el periódico,veo la tv, o incluso  checo mis redes sociales, etc.

Antes de lo que imaginas estos rituales te ayudarán a que cualquier hábito se vuelva algo permanete en ti.Los rituales nos ayudarán a afianzar los nuevos hábitos, y éstos a su vez vencerán  la resistencia. Lo que más ayuda a combatir la resistencia es saber sobre ella, identificarla en nosotros y decidir eliminarla, por que sólo por tener la intención de vencerla  ya estás combatiéndola.  Recuerda que  al final todo lo que vivimos  son sólo experiencias, buenas o malas, todas dejan algo que aprender y la mente debe ser como un paracaídas, entre más abierto esté, más fácil te salvará.

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.