Tips para detectar si sufres Dependencia Emocional

2
1183
tips para detectar dependencia emocional en la pareja

Se le llama  dependencia emocional  a la necesidad afectiva y compulsiva de una persona hacia otra, va mas allá de una simple necesidad de estar con otra persona, es una adicción emocional y física por la presencia de otro, no solo se da en relaciones de pareja, también de amistad o en relaciones de padre a hijo y viceversa. Esta adicción queda condicionada en función de lo que haga o no la otra persona y es mucho más compleja de lo que imaginamos.

Detrás de la dependencia suele existir un miedo extremo, no solo a perder a la otra persona, si no que sin ella no se siente capaz de funcionar correctamente en el mundo y  la necesidad es similar a la que presenta un adicto, por tanto también existe el síndrome de abstinencia, apareciendo fuertes cuadros de depresión y ataques de ansiedad si este vínculo se rompe o se debilita. Pero ¿cómo podemos identificar si somos o tenemos un dependiente emocional?

  1. Cuando el amor propio queda regalado a otra persona,anteponer siempre las necesidades de la otra persona a las tuyas.
  2. Cuando el día esta marcado por la ausencia o presencia de esa otra persona, no existe otra cosa que importe más que la cantidad de tiempo que se está con la otra persona, literal el mundo gira con respecto a cuanto tiempo estarás cerca de ella.
  3. Si al tener contacto con ella sientes una emoción desbordante, lo mismo si no tienes contacto, sientes una profunda depresión y vacío. Si tu vida radica básicamente en recibir llamadas o mensajes de esta persona.
  4. Cuando todo tu universo se reduce a ver o no una sola persona, por lo general de todo tu entorno esta persona suele robar tu absoluta atención y apego físico y emocional.
  5. Tu estado de ánimo y emociones dependen de las acciones de la otra persona, por lo general nunca se siente satisfacción con las muestras de afecto de esta persona hacia ti y viceversa.

En general si cualquier vínculo con otras personas se torna nocivo o dañino para ti aléjate, suéltalo, aunque duela, será difícil pero ¿qué costo estas dispuesto a pagar por seguir con una relación que genera más angustia que placer?

Recuerda siempre que una relación sana no duele, no lastima, no debe causar sufrimiento, por el contrario, en una relación sana se disfrutan los momentos separados igual que los momentos juntos. Todo tiene que ver con la autoestima y auto valía, es decir ¿qué tanto crees valer para los demás? ¿qué tan impórtate crees que eres tú y tu amistad para alguien a pesar de no convivir todo el día, todos los días?

La realidad es que no debes necesitar de nadie para reír, respirar, disfrutar o simplemente vivir. Necesitas quererte, valorarte y respetarte la única persona con la que realmente cuentas en las buenas y en las malas eres tú y vivirás contigo el resto de tu vida. Ojo esto no significa que debes resolver todo individualmente, no formar una pareja o creerte omnipotente, la vida es cuestión de balances, si necesitamos ayuda la pedimos pero no dependemos de la ayuda de esa persona permanentemente.

Si te gustó el artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y sígueme en las mías @toto_bayod. ¡Hasta la próxima!

 

Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.

2 COMENTARIOS

  1. Te he estado leyendo y me pareces muy bueno.

    Que hacer cuando tu pareja te pide tiempo y/o espacio?
    estoy a la espera de ese articulo de tu parte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here