Las 5 Etapas Del Duelo. ¿Cómo Reaccionamos Ante Las Perdidas?

0
607
las fases del duelo, enfrentar perdidas

El duelo es la respuesta normal y saludable ante una pérdida y según la psicología consta de 5 fases.

Todos sin excepción hemos sufrido alguna pérdida significativa en nuestra vida, no sólo tiene que ver con la muerte de seres queridos, cualquier clase de pérdida incluso no física y  que nos obliga a reformar nuestro entorno forzosamente nos hace pasar por un duelo.

El duelo es la respuesta normal y saludable ante una pérdida y según la psicología consta de 5 fases o estaciones que recorremos  emocionalmente durante el duelo, cabe señalar que se puede brincar entre estas fases una y otra vez  corriendo el riesgo de estancarte  y  por tanto no llegar a la aceptación de la pérdida.

Aquí las 5 fases del duelo:

Negación
Generalmente es la fase inicial, se muestra como una respuesta en ocasiones inconsciente ante la noticia de la pérdida, recordemos que no necesariamente es una pérdida física, también puede ser algo intangible como la noticia de alguna enfermedad o condición medica, generalmente la sorpresa es tan grande que el inconsciente la interpreta como una agresión a la cual respondemos negando lo que está sucediendo.

Depresión
Al superar la negación generalmente llega la tristeza o nostalgia que provoca la pérdida, esta es una de las fases más delicadas dentro de un duelo, en ella podemos quedar atrapados, recordemos que la manera en la que enfrentamos emocionalmente el mundo depende mucho de cada persona y esto puede determinar el tiempo que nos estacionemos en esta fase, recuerda que podemos saltar varias veces entre las fases intermedias del duelo.

Enojo
Es la ira generada al tener que lidiar con un proceso emocional  de alguna manera obligado, sorpresivo y en ocasiones físico producido por la pérdida. Normalmente está llena de mucha impotencia, al no poder hacer nada ante la pérdida  nos enojamos. Esta fase va mucho de la mano con la anterior y por lo general se brinca de una a otra con mucha facilidad.

Negociación
En esta parte del duelo comenzamos a asimilar la perdida, es el consuelo de la razón, cuando decidimos dejar un poco el egoísmo y comenzamos a entender el ¿por qué? de la pérdida. Aquí escuchamos frases típicas como “ya está mejor”, “sufría mucho”, “es una prueba que superar”, etc.

Aceptación
Es la meta en la carrera del duelo, generalmente después de negociar con nosotros mismos viene la parte de comprensión  emocional y racional que envuelve la pérdida. Aquí decidimos continuar con la vida a pesar de la ausencia  o las circunstancias, esta parte pude ser la más liberadora, imaginemos que es el fin de un laberinto de emociones muy intensas y por tanto llena de aprendizajes y fortalezas nuevas para nosotros.

Es normal que nos identifiquemos en alguna de estas fases, lo importante es que ahora que ya lo tenemos consciente sepamos identificar en que etapa estamos y no quedar estancados emocionalmente.

Recuerda que siempre es mejor pedir ayuda si sientes que el duelo esta siendo un proceso complicado, confuso y demasiado largo. Aunque cabe señalar que no existe un tiempo determinado para superar una pérdida sí debemos actuar si se estanca en alguna fase por demasiado tiempo.

Si te gustó este artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y sígueme en las mías  @toto_bayod.

¡Hasta la próxima!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.