La Importancia De Dormir Bien

0
4001
la importancia de dormir bien

Dormir bien es indispensable para una buena salud. Dormir poco genera problemas en el organismo, pero dormir mucho también. Lee esto:

Todos hemos escuchado hablar sobre la importancia que tiene dormir en nuestra vida cotidiana, efectivamente dormir es vital, nuestro cuerpo necesita reponer energía que no encontramos en alimentos o proteínas, únicamente durmiendo.

Los expertos recomiendan de 7 a 8 horas en adultos,  se sabe que menos de esto puede producir falta de concentración, irritabilidad, mal humor e incluso nos puede llevar a reaccionar de maneras que nunca pensamos y afectar por lógica la manera en la que interactuamos con los demás. Pero alguna vez te has preguntado ¿es malo dormir mucho? ¿qué ocurre al dormir de más?

¿Por qué es importante el sueño?

El sueño es un proceso natural del organismo en el cual el sistema nervioso aprovecha para organizar y restaurar daños provocados durante nuestra actividad diaria, también tiene efectos importantes en el almacenamiento de recuerdos o memorias que el cerebro considera importantes, digamos que de alguna manera es como ponernos a cargar  igual que a nuestros  Smart phones o computadoras, que corren procesos importantes durante el tiempo que no trabajan.

El sueño consta de diversas fases:

  1. Sueño lento:
  • Somnolencia
  • Sueño superficial
  • Sueño medio
  • Sueño profundo
  1. Sueño REM o paradójico.

Éstas fases ocurren varias veces, es decir tenemos varios ciclos de sueño en una sola noche. Como ya les dije, dormir es indispensable pero ¿qué pasa cuando dormimos de más?

Efectivamente dormir mas de 9 o 10 horas puede causar daños graves como no dormir suficiente, aquí algunos de ellos:

  1. Aumenta la probabilidad de tener depresión: parece que entre el dormir más y la depresión, existe una conexión inquebrantable, pues varios psicólogos afirman que uno siempre deriva en el otro, es decir, mucho dormir produce depresión y la depresión produce dormir mucho.
  2. Produce envejecimiento cerebral: diferentes estudios han mostrado que las personas que duermen de más por periodos prolongados sufren deterioro de las funciones cognitivas y mentales, resultando también un factor de riesgo para el desarrollo de demencias.
  3. Genera más somnolencia y resaca: la resaca de sueño también puede provocar mareos y dolor de cabeza, en algunos casos se cree que ésta resaca se genera al tener sueños más débiles, éstos nos hacen despertar a cada rato e interrumpen alguna de las etapas de sueño lento, lo que genera que sintamos que no dormimos bien a pesar de haber dormido mucho.
  4. Genera menor esperanza de vida: esta comprobado que las personas que duermen de más tienen un estado salud mucho mas deteriorado que las personas que solo duermen de 7 a 8 horas, esto a la larga produce que su pronostico de vida sea mucho más reducido y te lleve a desarrollar mas enfermedades durante la vejez.
  5. Facilita la obesidad:al dificultar las funciones del sistema endocrino es muy probable que ciertas personas puedan tener obesidad provocada por dormir  en exceso.

Pues como siempre digo, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, encontremos en todo el equilibrio justo para cada cosa, si bien hay ocasiones en las que por desvelarnos o irnos de fiesta queremos dormir más, esto es completamente natural, el problema empieza sentimos la necesidad de hacerlo todo el día todos los días.

Pues ahora ya sabemos que dormir de más genera tantos o más problemas que dormir poco, así que prepara tus rituales y disfruta de un buen sueño reparador de no más de 8 horas. Si te gustó el artículo ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales y sígueme en las mías @toto_bayod.

¡Hasta la Próxima!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.