La Era Del PrEP En La Lucha Del VIH. Datos Importantes y Documental

0
552
prep-vih-documentañ

En enero de 2011, las autoridades sanitarias de EE. UU. CDC emitieron recomendaciones preliminares para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Probablemente científicos, políticos y profesionales del sistema de salud no querían dar el primer paso y enviar mensajes que se basaran en lo que consideraban una base de evidencia insuficientemente segura. En el 2012 esta terapia preventiva fue entonces aprobada y los seguros de salud privados en este país se hicieron cargo de sus costos.

Desde entonces países tales como Canadá, Sudáfrica, Kenia, Australia, Francia e Israel se han dejado contagiar por la veracidad de los estudios y han aprobado la terapia como prevención a la batalla contra el VIH. En Alemania esta terapia fue aprobada a finales del 2016 pero sigue siendo un lujo y un aspecto financiero adquirir este medicamento.

En Sudamérica, Brasil dio en mayo del 2017 el primer paso en aprobar y adoptar el tratamiento como parte fundamental de su política de salud y uno de los pioneros de la PrEP en América latina.
Así lo demuestra la PrEpWacht “un centro de intercambio de información sobre la PrEP, investigación, costos, acceso, implementación y esfuerzos de promoción en todo el mundo”.

Para los que hasta el momento no habían escuchado este acrónimo, La PrEP (por sus siglas en inglés) significa profilaxis previa a la exposición, y es una terapia preventiva prometedora en la lucha contra el VIH. Este fármaco, por lo general, es una mezcla entre dos medicamentos activos, los cuales se combinan en una tableta, tenofovir y emtricitabina, la terapia se conoce con el nombre comercial de Truvada.

Hace algunos meses comencé a indagar en varias base de datos sobre estudios que demostraran la fiabilidad de esta medida preventiva y al ver los resultados pude superar mi escepticismo inicial. Mi experiencia con la PrEP lleva algo más de algunos meses, hasta el momento todo es muy positivo y en mi caso no siento efectos adversos, lo que sí puedo decir es que después de un encuentro sexual me siento más seguro y confortable con mi sexualidad, no solo por la PrEP, sino por el control médico que esta terapia preventiva exige.

Cada tres meses asisto a los controles donde se realizan exámenes de serología para analizar si tienes ITS, Hepatitis C y para analizar la función renal, es decir, me siento más confiable a la hora de tener un encuentro sexual. Desde entonces he instado a muchos amigos a informarse sobre el uso de esta medida preventiva, lamentablemente para dos de ellos ha sido demasiado tarde. Es por eso que en el último tiempo comencé a hablar con bastantes hombres homosexuales y a partir de estas conversaciones, he notado cuántos de nosotros estamos tratando de usar condones constantemente y que según estadistas (Vigilancia Bioconductual y Monitorización Social del VIH en Chile) más de un 50% no utilizó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales, lo que de por sí es descabellante, pero aún más lo es que la mayoría de los chicos ni siquiera saben sobre la PrEP como una opción.

En mi opinión la PrEP debería motivarnos a repensar la prevención del VIH y el Sexo. Si rebobinamos la historia del VIH, recordaremos que las campañas para incitar a las personas a utilizar el condón fueron basadas en el miedo a morir, pues en 1980 y años después esta enfermedad cobró muchas vidas. Los preservativos eran el único medio preventivo. Hoy en día hemos llegado al 2018 y el VIH ya no es una sentencia de muerte, el estigma que rodea al VIH ha disminuido. Además si hay adherencia al tratamiento, incluso se puede decir que la discrepancia en comparación con la expectativa de vida es casi similar a la de una persona no infectada.

Ahora bien, como es de suponerlo, la PrEP trae consigo tanto activistas, como críticos; pues se trata de una terapia médica joven y de dos temas que en nuestra sociedad son de alta sensibilidad: el sexo y el VIH. Además he podido observar en mi trabajo voluntario en la asociación para el VIH que no solo es un tema de pros y contras, sino un tema que requiere sobre todo información y aclaración médico-social para así evitar los moralismos y argumentaciones subjetivas contra un tema que puede llegar a ser el responsable del descenso de nuevas infecciones y por ende llegar hacer el medio que erradique una de las pandemias más temidas en la comunidad gay.

Ser un usuario de la PrEP no debería ser motivo de vergüenza, al contrario tomar la PrEP solo demuestra un sentido de responsabilidad por cuidar tu salud y querer seguir siendo negativo. En mi caso particular tengo la oportunidad y el privilegio de comprometerme con PrEP y elegirlo como el camino correcto para mí, y quiero que otros hombres en una situación similar se sientan responsables consigo mismos y con sus parejas sexuales. Creo que es hora de informarse y de comenzar a tener discusión con argumentos sobre el tema.

P.S : Aquí les dejo un documental de media hora el documental fue realizado por Nicholas Feustel, producido con el respaldo financiero de la Fundación Elton John para el Sida, es una súplica directa, compacta y clara para que la PrEP sea accesible para todos los grupos en alto riesgo de VIH.

Recuerda visitar nuestra Tienda Online, ¡seguro encontrarás algo para ti!

¡HAZ CLIC!

zapatos de moda para hombre, calzado para hombre, salvador nunez footwear

¡Suscríbete a nuestro Newsletter quincenal y recibe recomendaciones y nuestros mejores artículos!


¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
26 años, colombiano, enfermero superior, actualmente estudiando psicología. Mi tiempo libre lo dedico a la pintura, al deporte y a escribir. Entrado en la crisis de la adultez. Mi pasión: el vino y las buenas conversaciones. Huésped de este planeta tierra, con ganas de aprender cada día más de esta escuela, vida. Soy despistado, cariñoso, directo y sincero. Amo cantar en la ducha y bailar mientras cocino, el cine es la forma en que viajo a otros mundos. De corazón soñador, romántico, idealista y revolucionario. Yo soy Cristian C. Patiño