¿Cuáles Son Las Fases De Las Relaciones De Pareja?

0
1314
fases de las relaciones de pareja. gay

Podría parecer que todos los seres humanos estamos predispuestos a encontrar una pareja, pues gran parte de nuestra vida vivimos buscándola, cuidándola o recordándola.

La psicología define la relación de pareja como el vinculo sentimental de tipo romántico que une a dos personas, hoy en día sabemos que puede estar conformada por personas del mismo sexo u opuesto, y comprende tres tipos: noviazgo, concubinato y matrimonio. Muchos psicólogos afirman que a estas tres no debería vérseles como  clasificaciones de pareja, sino que todas las relaciones de éste tipo deberían pasar por las tres etapas como parte del desarrollo normal de una relación.

El noviazgo, contiene las primeras etapas de cualquier relación romántica, esta comprende desde el enamoramiento hasta el punto en que las dos partes deciden avanzar a un siguiente nivel: El concubinato. En ésta etapa, las partes deciden comenzar a vivir juntos sin adquirir compromisos legales. No adquieren los compromisos y beneficios que lo legal conlleva,  digamos que es como  una prueba piloto para saber si en realidad son compatibles o no, porque como dice el dicho: “si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes”.

En ésta etapa, los compromisos son morales, existen infinidad de parejas que no necesitan pasar a una etapa siguiente y viven funcionalmente dentro de una relación sana, pues en ocasiones los compromisos morales pesan y se respetan más que los legales.

El matrimonio comprende la etapa en donde se “legaliza” la relación de manera social e incluso religiosa. Si bien pasar al matrimonio no es indispensable para tener una relación exitosa, los beneficios legales que pueden tener dependiendo la sociedad a la que pertenezcan pueden ser de ayuda, más no imprescindibles para que la relación funcione.

Definida la parte psicológica, entendamos que una buena relación de pareja no es aquella que nunca tiene problemas, es la que sabe manejar sus conflictos y permite que éstos surjan, sólo cuando realmente  son necesarios.

Para poder mejorar nuestras relaciones de pareja primero debemos saber que siempre podrán surgir conflictos, como problemas de comunicación, sexuales, de infidelidad, manejo de poder, etc. También se puede tener conflictos que surjan fuera de la relación, pero que repercutan en ésta, como los cambios de humor provocados por la menopausia de la mujer, crisis sociales y de edad, jubilación, el trabajo, etc.

Al final, nunca dejamos de ser humanos.

¡Lee aquí la segunda parte de esta publicación!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.