¿El Miedo Te Frena? ¿Herencia o Aprendizaje?

0
663
miedo,el miedo te frena

El miedo es una emoción que absolutamente todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez en la vida, pero, ¿es innato o adquirido?

Existen muchos estudios psicológicos que apuntan a que efectivamente, existen temores con los que nacemos y generalmente estos no nacen de la experiencia sino que, son producto de la herencia genética de nuestros antepasados, convirtiéndose en algo inconsciente y común en la mayoría de los seres humanos.

el miedo es algo innato o se parende

Cuando hablamos de miedos innatos, hacemos referencia a diferentes tipos de temores, por ejemplo, los depredadores, algunos piensan que la pulsión o el impulso de vida (Eros) genera temor para poder realizar una acción que te proteja, en otras palabras, estos estudios creen que naces predispuesto a temer a todo aquello que atente contra tu vida.

Existe también la teoría de que el ser humano nace con lo que el filósofo inglés “Locke” llamó, “tabula rasa”, ésta consiste en que el inconsciente del hombre nace completamente en blanco, es decir, que no nacemos con ideas o principios implantados y nuestras emociones son producto de las experiencias que vivimos en los primeros años de vida.

En lo personal, creo que los miedos son el resultado de las experiencias que vivimos, por ejemplo, el temor a las alturas no necesariamente tiene que ser por una caída, pero sí puede venir de un mal recuerdo en el cual el resultado no fue satisfactorio para nosotros.

Pongamos el caso de dos niños en un parque de diversiones que deciden subirse a una montaña rusa, uno de ellos tiene un momento alegre, divertido y sin ningún contratiempo, esto le dejará un bonito recuerdo, mientras que el otro vomite al terminar el juego y no por mareo, sino por algo que comió y le cayó mal en el estómago, éste sin duda no tendrá la misma experiencia del primero y si no logra entender que lo que vivió fue debido a circunstancias externas y ajenas al juego, creerá que todos los juegos mecánicos producen la misma sensación y por tanto, es propenso a ser un adulto que desarrolle alguna fobia o miedo como a las alturas,  a la velocidad, a los juegos mecánicos e incluso, a los parques de diversiones, etc.

Por otra parte está el miedo alerta, aquel que proteje e incluso ayuda a prevenir futuras experiencias negativas y no es por cosas que ya has vivido, pues también adquirimos temores irracionalmente sin nunca habernos enfrentado a distintas situaciones. Si alguna persona cercana a ti pasa por algo que le generó un temor, muy probablemente adoptarás éste como una medida de seguridad para evitar que te suceda lo mismo, por ejemplo: caminar por un callejón oscuro en la madrugada, no todos nos vemos en la necesidad de hacerlo, pero existen tantas historias que preferimos evitarlo, porque en automático asumimos que todos los callejones oscuros a cierta hora serán peligrosos.

Así que, la próxima vez que sientas temor a algo pregúntate si realmente es resultado de una experiencia propia o adquirida, en pocas palabras si te consta o no. Recuerda, no esta mal sentir miedo, lo malo es no poder enfrentarlo, por que el miedo también paraliza y al no poder manejarlo no podrás reaccionar de manera asertiva ante ciertas situaciones que puedan incluso poner en riesgo tu integridad y la de quienes te rodean.

Es por esto que debemos generar una nueva cultura con respecto al miedo, así como la felicidad, la tristeza y muchas otras emociones es importante vivirlas, experimentarlas e incluso disfrutarlas, permitir que las emociones fluyan te ayudará a entenderlas y por tanto a conocerte más  y solo así poder controlarlas.

Y tú ¿a qué le tienen miedo?, ¿saben de dónde viene ese temor?, ¿con cuál de estos te identificas?

Recuerda que puedes compartir tus respuestas y dejar tus comentarios en mis redes sociales.

Si te gustó este artículo, ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirme @toto_bayod,  ¡hasta la próxima!

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.