¡Efecto Spotlight! Cuando creemos que el mundo nos juzga todo el tiempo

0
1066
el efecto spotlight, cuando te sientes senalado, criticado, juzgado

¿Sientes que el mundo te juzga, te señala y te critica todo el tiempo? Entonces sufres del “Efecto Spotlight”.

Sin duda todos en algún momento de nuestra vida (más en la adolescencia) tendemos a creer que somos el centro del universo, aunque racionalmente sepamos que no es así. El “efecto spotlight” se basa en la creencia de que en algún momento el resto se fijará solo en nuestros defectos o en partes negativas de nuestra personalidad, sin embargo este tipo de actitudes no son más que simples paranoias que muestran el gran egocentrismo en el que los seres humanos vivimos inmersos, por que en realidad el resto está menos pendiente de nosotros de lo que imaginamos.

En un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en el cual le pedían a un número determinado de estudiantes que usaran durante todo un día una camiseta con alguna imagen que les avergonzara. Después, debían estimar cuánta gente se había fijado en su camiseta. Como podemos imaginar, todos los participantes creyeron que el número de personas que los observaron era mayor al que la realidad mostró, en algunos casos nadie se percató de las camisetas. La realidad es que vivimos en un mundo donde nos enseñan que  la autocrítica debe ser severa, con lupa y no nos permitimos tener errores,  esto unido a alguna experiencia negativa en donde te hayas sentido severamente mal juzgado o criticado por alguien cercano o no a ti, genera en nosotros una paranoia que es muy difícil combatir, más no imposible.

Aquí algunos tips para controlar el efecto spotlight:

  • No hagas suposiciones, es fácil creer que cuando llegas a un lugar todos te están mirando por algo negativo, si observas a la gente a tu alrededor probablemente creas que todo el tiempo hablan de ti, por lo general ¡esto es mentira! la mayoría de las veces es poca la gente que realmente observa.
  • Comienza a hacer suposiciones positivas, haz un ejercicio en donde cambies tus suposiciones negativas por positivas, es decir, si crees que están criticando tu manera de vestir, piensa en su lugar que tal vez la están elogiando. Poco a poco te darás cuenta que la mayor parte del tiempo tus suposiciones negativas no son acertadas, y aunque lo sean comenzaras a no tomar en cuenta ciertas críticas que son hechas directamente para hacerte daño.
  • Aléjate de los críticos, todos en algún momento tenemos amistades o conocidos que esconden sus propias inseguridades criticando a los demás, esto es otra forma del efecto spotlight, antes de exponerse a ser criticados o juzgados lo hacen con los demás, esto malamente los hace creer que disminuirá la angustia a sentirse expuestos, la realidad es que este tipo de conductas sólo incrementan la ansiedad y el miedo a ser señalados. Por lo general la gente que más critica, es la más insegura.
  • Toma todo con más ligereza, si tienes algún evento y estas preocupado por ¿Cómo irás vestido?, ¿Qué imagen tendrá la gente de ti?, ¿Si podrás encajar con el resto?, etc. Piensa que anticiparnos tanto a ciertos eventos nos genera mucha más inseguridad, toma todo con más calma y trata de no dar importancia a pequeños detalles que al final solo notas tú, debemos entender que la opinión que formen los demás de nosotros, solo depende de nosotros y debemos confiar en nuestras habilidades sociales más que en las físicas o materiales.
  • Cuida tu autoestima, es frecuente que éste efecto genere una serie de importantes consecuencias en la persona que lo padece, por ejemplo la autoestima: al creer que todos se enfocan en algo que nosotros juzgamos como negativo terminará por aparecer inseguridad y una importante disminución de la autovalía percibida.
  • No siempre es malo, el efecto spotlight es algo que la mayoría hemos experimentado alguna vez, sobre todo en la adolescencia, de hecho este efecto tiene una importante participación en la formación social a ésta edad, el pensamiento de que los demás están al pendiente de nuestros actos genera que podamos comportarnos de manera que cambie positivamente la forma en la que el resto opina de nosotros.

Es importante mencionar que éste efecto también ha sido usado positivamente durante años con fines comerciales. La preocupación por tapar algo que consideramos un defecto o por llamar la atención es algo que las marcas aprovechan para generar ventas. Hoy en día las redes sociales juegan un papel muy importante en la manera en la que construimos nuestra autoestima. Pero es cierto que este efecto hace que sobreestimemos la importancia de detalles específicos y terminamos dándole valor a lo que no lo tienen tanto.

 

Recuerda que los pilares de tu vida y por tanto de tu autoestima siempre los colocas tú, está en ti elegir materiales sólidos y fuertes que hagan de tu autoestima algo indestructible e inquebrantable.

Si te gustó este artículo, ¡ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales! =)

 

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.