¿Cómo Lidiar Con Las Personas Tóxicas En Tu Vida?

2
3125
tups para identificar a las personas toxicas en tu vida

No importa la edad, a lo largo de nuestra vida en algún momento tendremos que lidiar con personas que por su manera de ser y percibir su entorno se consideran tóxicas por la manera en la que responden a los estímulos a su alrededor. Por lo general, este tipo de personalidad lleva a los demás a situaciones de constante dominación y confrontamiento con otros, pues la base de sus actos siempre es  generar conflictos donde no los hay o engrandecer pequeños problemas o mal entendidos, de esta manera aplican constantemente el dicho de las abuelas “divide y vencerás”.

Es importante detectar este tipo de personas tóxicas no solo para alejarnos de ellas, también debemos aprender a tolerarlas pues no siempre tendrás la opción de alejarte, en ocasiones puede ser tu jefe, tu pareja o algún familiar. Al final sea cual sea el lazo que nos une a este tipo de personas, a la larga habrá que romper con esta relación pues no todos tenemos el tiempo y los recursos suficientes como para reeducar a este tipo de personas.

Algunos puntos a considerar para detectar y por tanto lidiar con personas tóxicas son:

  • No les des atención que no merecen
    En la mayoría de los casos las actitudes negativas que este tipo de personas transmiten solo son para ganar influencia o poder sobre los demás, hacen que la gente se implique emocionalmente en conflictos de ellos contra el mundo intentando pasar a gente a su “bando”, por lo general crean problemas donde no los hay a través de mentiras y exageraciones.
  • No compiten contra ti, compiten contra ellos mismos
    Es importante entender que la mayoría de personas toxicas siempre tienden a hablar mal de los demás, en ocasiones pareciera que nada los tiene conformes, ni la manera de vestir, hablar o incluso de expresarse en los demás les parece correcta o apropiada.  En estos casos la mejor opción es la indiferencia, mantenerte al margen de sus opiniones o ideas es una buena manera de no llevar sus críticas a lo personal, por que una persona que critica a otras delante de ti, probablemente también te critica a ti delante de los demás.
  • Lleva las riendas de la conversación
    Esto no se puede hacer en todos los casos, al menos no de manera deliberada, en ocasiones debes aprender a sutilmente a llevar la rienda de las conversaciones con estas personas, hay ocasiones en la que los tóxicos tienen papeles sociales en donde se les permite tomar decisiones que te afectan, como en el caso de un jefe en el trabajo, para ello, haz que el dialogo siempre vuelva a sus orígenes cuando quieran cambiarlo hacia la crítica o lo negativo, ignora cualquier comentario que no tenga que ver con lo que teóricamente deberían de estar platicando.
  • Aprende a poner limites claros e inquebrantables
    Siempre la mejor herramienta contra  estas personas será la indiferencia, es necesario que pongas límites y sepas que tipo de acciones no estas dispuesto a solapar o permitir. Cosas como agresiones físicas, intentos por humillar a personas en público o peor aun ellos son expertos en difundir mentiras y calumniar a los demás. Ojo esto no necesariamente se hace todo el tiempo, pero siempre tiene la tendencia  a mentir y difamar para ellos ganar valía ante el resto.
  • Si se disculpan atiéndelos
    Las personas toxicas no siempre van por la vida comportándose mal, recordemos que la realidad siempre es mas compleja, nadie es tan malo o tan bueno como lo parece, es por esto que de vez en cuando pueden dar señales de arrepentimiento e intentar redimir el daño que causaron, en estos casos es importante reforzar sus conductas positivas aplaudiendo o festejando la acción de alguna manera, tal vez con mucha suerte esto le ayude a mejorar sus relaciones con el resto.
  • Reacciona siempre a lo positivo
    Por lo general las personas tóxicas buscan no solo la reacción de quien atacan, también la del resto, es importante que solo reaccionemos ante las conductas positivas, esto creará un vacío en su comportamiento y poco a poco lo dejará de hacer al menos cuando tu estés presente.
  • Siempre que puedas aléjate
    En tanto tu relación con ellos te lo permita, es bueno mantenerlos alejados lo más posible de nuestras vidas, aún cuando sean familiares, amigos o parejas. Esta puede ser la parte más difícil, pues en ocasiones es tanto el amor que sentimos por ellos que no nos permite ser lo suficientemente imparciales y poder tomar la decisión de alejarnos.

Es importante señalar que estas personas siempre creerán que los tóxicos son los demás, pues el rechazo no es algo con lo que sepan lidiar, siempre que saques de tu vida o te alejes de alguien así, intenta hacerlo por la vía más pacífica, aunque al final es gente que siempre va a causar conflictos, al ser lo único que saben hacer, incluso dirán que el resto de la gente  es toxico y por eso se alejan, aunque sepamos que el problema en realidad siempre son ellos.

Si tienes alguna duda o comentario escríbeme y sígueme en mis redes sociales y si te gusta este artículo ayúdame a compartirlo.

¡Hasta la próxima!

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. 😉

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


2 COMENTARIOS

  1. Elevemos nuestra frecuencia vibratoria, para toparnos lo menos posible con este tipo de personas tóxicas! Gracias!
    Buen artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.