6 Tips Para Identificar A Un Bipolar. ¿Seré bipolar?

2
418
tips para identificar a alguien bipolar, hombre bipolar, bipolaridad

Sin duda una de las patologías más conocidas en el mundo es el trastorno bipolar, pero ¿qué tanto conocemos realmente de él?. Esta semana hablaremos del trastorno bipolar y como identificarlo.

La bipolaridad es un trastorno que afecta la manera en la que una persona se siente, piensa y por tanto actúa. Los síntomas más comunes son los cambios excesivos y exagerados del estado de ánimo, generalmente la persona pasa por fases maníacas y   otras depresivas, estos cambios son cíclicos y pasan por tantas etapas de manía y depresión que terminan por incapacitar a la persona para ciertas cosas e incluso reducir su calidad de vida seriamente.

Solemos usar esta palabra con mucha familiaridad, la verdad es que pocas personas saben  qué es la bipolaridad y lo difícil que es vivir con ella, no solo para quien lo padece, también para quienes lo rodean. Cabe recalcar que este es un padecimiento grave y rara vez se puede tratar sin medicación, generalmente se trata con litio. Aquí te dejo 6  puntos para que puedas identificar correctamente un trastorno bipolar:

  1. El bipolar NO es solo inestable emocionalmente, lo primero que debemos diferenciar es la bipolaridad de la inestabilidad emocional, ¿cuántas veces tu pareja o amigos te han dicho que eres un poco bipolar? A todos nos ha pasado ¿no?, la verdad es que ante ciertas situaciones uno simplemente puede reaccionar de manera impulsiva debido a cambios o acontecimientos externos a los que nos toma un tiempo acoplarnos, esto es perfectamente normal y no es bipolaridad.
  2. Puede ser genético o no. si en tu familia existe un caso de bipolaridad(diagnosticado por un medico o especialista)  hay probabilidades de que otro mimbro también lo padezca, también existen estudios en gemelos idénticos que han demostrado que si uno de los dos lo padece, no necesariamente el otro también. Recordemos que en el caso de las enfermedades mentales no siempre es el ambiente quien las provoca, pero tampoco es la genética, lo que sí es cierto, es que existen genes que trabajando en conjunto hacen subir o bajar las probabilidades de tener este trastorno.
  3. Varias sustancias pueden provocar este trastorno.Además de la genética y el medio ambiente, existe la posibilidad de desarrollar este trastorno por el uso frecuente de ciertas sustancias psicoactivas y farmacológicas. Drogas como la cocaína, las anfetaminas y la marihuana. También existen estudios que aseguran que ciertos medicamentos para tratar padecimientos de tiroides y los corticoesteroides pueden llevar a desarrollar bipolaridad.
  4. Existen varios tipos de bipolaridad.
  • Ciclotimia: versión menos severa del trastorno, sus síntomas suelen durar por lo menosdos años y se caracteriza por fases de depresión e hipomanía.
  • Tipo 1: caracterizado por episodios de manía o mixtos, puede ser que la persona no presente cuadros depresivos.
  • Tipo2: caracterizado por presentar periodos de depresión e hipomanía menos graves e incluso frecuentes
  • Trastorno bipolar no especificado: sencillamente todo lo que no entra en las clasificaciones anteriores entra en este.
  1. Las personas bipolares SÍ pueden ser felices.A pesar de ser un muy grave, las personas que lo padecen pueden vivir una vida completamente plena y feliz con el tratamiento correcto, esto se logra con la administración de estabilizadores de humor y un control de estilo de vida del individuo. Pero también cabe señalar que de no tratarse puede empeorar seriamente.
  2. La bipolaridad no es lo mismo que el trastorno de personalidad múltiple.

 Viéndolo bajo esta perspectiva nos damos cuenta que este padecimiento es algo que va más allá de simples cambios de humor o indecisiones, la bipolaridad es un trastorno que debe ser tratado de inmediato, si sospechas que tú o algún miembro de tu familia   pueda padecer esta patología intenta persuadirlo de manera no agresiva a que acuda al médico.

Si te gustó mi artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y sígueme en las mías @toto_bayod.   ¡hasta la próxima!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.