6 Tips Para Cerrar Ciclos Emocionales

5
6296
tips, consejos para cerrar ciclos emocionales

Desde pequeños nos enseñan que toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un desenlace, pero ¿qué pasa cuando esto aplica a nuestras emociones?

Básicamente buscamos por instinto tener la sensación de completar o cerrar etapas de nuestra vida, aun más las experiencias que nos dejan emociones de alguna manera estancadas o atoradas y que por tanto nos generan sentimientos que no nos permiten avanzar.

¡A cerrar ciclos emocionales!

Entendamos por “cerrar ciclos emocionales” la necesidad que tenemos por dar un sentido de compleción a ciertas etapas de nuestra vida. Este ejercicio no solo nos ayuda mentalmente, también motiva e impulsa los cambios físicos de manera mucho más sencilla, ya que al tener la motivación psicológica de un nuevo inicio nos ayudará a realizar cambios no solo en nuestras emociones, también hacia nuestro entorno. Cabe mencionar que es más fácil quedar anclados en las emociones que decidir dar cierre y avanzar, esto es normal,  no todos tenemos la capacidad o en ocasiones la oportunidad de dar cierre emocional a todas las situaciones que sucedan en nuestra vida. La importancia de cerrar emocionalmente nuestras vivencias está en sentir que se a avanzado y aprendido y de ésta manera se puede volver a comenzar sin cometer los errores pasados, esto nos dará sensación de madurez y superación emocional.

Aquí algunos puntos que te ayudarán a tener un cierre emocional;

  • Piensa, ¿Cómo comenzó? Es importante que analices la manera en la que este ciclo emocional inició, esto te ayudará a identificar lo que te puede ayudar a cerrarlo. Por ejemplo, una persona que vivió violencia en su relación debe identificar el momento exacto en que el abuso comenzó y lo permitió, de esta manera será incluso más fácil no volver a repetir esta conducta en el futuro.
  • Identifica tus errores y enfréntalos. Es fundamental estar conscientes de que aparecerá coraje o rencor contra nosotros mismos, esto es normal al enfrentar lo que podemos interpretar como nuestros errores o lo que pudo propiciar que este ciclo emocional creciera y se arraigue más a nosotros. Por ejemplo, haber permitido que los episodios de violencia siguieran sucediendo y no hacer nada.
  • Analiza ¿Cómo te hizo sentir? Pensar en como permitimos que iniciara el ciclo nos ayudará reconocer ¿Cuál fue nuestra reacción emocional? Y por tanto, podremos analizarla, cambiarla o eliminarla.
  • Recuerda todos los intentos que tuviste por detener el ciclo. Es importante contabilizar y reforzar las acciones o intentos que tuviste por cerrar o frenar el ciclo, incluso el que estés viviendo en este momento, alentar el hecho refuerza la acción, en otras palabras, ¡échate porras! esto te ayuda a seguir adelante y no volver a caer en este circulo vicioso.
  • Piensa en las cosas positivas que tendrás al cerrar el ciclo. Un nuevo inicio, la sensación de tener la oportunidad de volver a comenzar siempre nos da esperanza para mejorar y no cometer los mismos errores.
  • Lleva tu introspección a la acción. Es importante que acompañes tu cierre con acciones claras que te impulsen a mantenerte motivado y puedas contabilizar mejor el cambio, el ejercicio generalmente es la más utilizada y con mejores resultados emocionales, ya que generas endorfinas que te ayudará a sentirte físicamente más feliz.

Recuerda que lo importante no es detectar los ciclos en los que estamos inmersos, la mayoría los tenemos claros, lo importante es querer salir de él por medio de un análisis y un proceso que nos ayude no solo a cerrar, si no también a aprender más sobre nosotros y la manera en la que podemos manejar nuestras emociones y por tanto la forma en que interactuamos con lo que nos rodea y  los demás.

 

 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. 😉

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.