6 Síntomas Para Detectar La Depresión

0
4345
depresion, hombre deprimido

La depresión es un trastorno mental que se traduce en un estado de decaimiento y renuncia psicológica y biológica de la persona que lo padece, y se manifiesta a través de síntomas psíquicos (son psicológicos como desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima…) y somáticos (o físicos pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera).

A partir de estos síntomas podemos detectar cuando alguien sufre algun cuadro depresivo,  se deben descartar los periodos de duelo por pérdidas de seres queridos, divorcios, etc. Aunque si se prolongan por mas de seis meses, puede que la persona tenga una depresión que pudiera volverse crónica.

Lo primero que debemos entender de la depresión es que en ocasiones las personas no tienen motivos aparentes para sentirse deprimidos y  ésta es ocasionada por un desajuste químico en el cerebro la cual es muy difícil controlarla voluntariamente y es necesario tomar ciertos medicamentos que ayudan a nivelar químicos en el cerebro que pueden provocar la sensación de felicidad.

Éstos son los seis síntomas principales para detectar depresión:

  1. Presencia de tristeza continua, la persona pasa por periodos agudos e intensos llenos de mucha tristeza, en ocasiones puede no tener un motivo aparente que la desate, esto causa mucha confusión y ansiedad, lo mejor es hacer consciente este sentimiento, buscar alguna posible causa y como dije antes, se puede tratar también de una depresión química y la persona no puede controlarla.
  2. Pérdida de interés o placer, de pronto las cosas que nos daban mucha satisfacción dejan de hacerlo, se pierde el interés en ciertas actividades como hacer ejercicio, salir con amigos y cancelan citas de manera continua, no querer salir de casa y buscan constantemente excusas para aislarse. Lo mejor es persuadir a la persona a convivir, se puede iniciar en su casa y poco a poco ir buscando actividades que lo hagan salir.
  3. Problemas para dormir, no solo es no poder conciliar el sueño, en ocasiones las personas sienten un terrible miedo a dormir por creer que no van a despertar, por lo general es un insomnio generado por ataques de pánico y ansiedad. Lo mejor para disminuir estos síntomas es hacer consciente la ansiedad y atacarla con pensamientos positivos ayudados por el control en la respiración. Si acudes al médico te podrá recetar algún ansiolítico o inductor de sueño.
  4. Trastornos alimenticios, éstos pueden ser tanto la Pérdida del apetito (dejar de comer), como la ansiedad por comer (comer compulsivamente), se presentan regularmente en cualquier cuadro depresivo y es probable que sean los síntomas más comunes de depresión. Para controlar estos síntomas, lo mejor es hacer consciente la conducta y evitarla, ya sea forzándote a comer o a dejar de hacerlo según sea el caso.
  5. Cansancio y fatiga, pueden o no ser ocasionados por dolores intensos en el cuerpo, éste tipo de cansancio es diferente y tiene más relación con la falta de interés para realizar actividades y la somatización del cuerpo de estos síntomas transformándolo en cansancio o dolor físico. La mejor manera de eliminar ésta fatiga es forzando a la persona a realizar alguna actividad física, puede ser tan sencilla como caminar o tan compleja como una rutina de ejercicio.
  6. Falta de concentración, a las personas que sufren éste síntoma les cuesta mucho trabajo poder enfocar sus pensamientos en una sola cosa, normalmente la falta de concentración se da por tener pensamientos agresivos o de culpa que atacan a la persona todo el tiempo y no permiten que se pueda concentrar en nada más. Realizar ciertos ejercicios mentales puede ayudar a reducir éstos pensamientos y provocar mayor concentración.

Es importante recalcar que todas las depresiones son tratables y a la menor sospecha de que tú o algún ser querido sufren de éstos síntomas de manera crónica, acudan a un especialista.  La depresión es un trastorno mucho más común de lo que creemos y según la OMS (organización mundial de la salud) la sufre al menos 300 millones de personas en el mundo, no tengas miedo o pena al pedir ayuda, es un padecimiento que sí tiene cura y se puede controlar de manera relativamente fácil.

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.