¿Sólo o acompañado? ¿Cómo quieres estar? ¿Cómo sabes estar?

Hey,  no te confundas no estamos dando consejos para conseguir pareja, hoy quiero comentarles sobre un tema muy actual, la Asertividad. Si escucharon bien, asertividad, suena lindo ¿no?, Recuerdo que durante el pasado puente platicaba con un amigo sobre el tema y dije pues vamos a compartirlo con los cuates, así que vámonos tendidos, jajaja.

Pues les decía, platicando con mi amigo comentábamos: si la gente fuera más asertiva viviríamos en un mundo mejor. Me quede en silencio y pensé; ¿será cierto?, ¿será que siendo así todo mejoraría? Después de mucho pensar y leer pues ……………

Comencemos:

En mi búsqueda encontré algo así como 45 o 48 definiciones sobre lo que es asertividad. Interesante y al mismo tiempo complejo, ¿Por qué? Pues porque es difícil unir en una sola frase el significado. Así que me traté de rescatar lo más significativo de cada definición para que primero me quedara clara a mí, y poderla compartir con ustedes.

De inicio todas las definiciones la ubican como una habilidad social,  esto significa que todos la tenemos (desarrollada o no pero la tenemos), y también que nos permite comportarnos tal y como somos (esto a veces puede ser un peligro) ¿no lo creen?)

Como habilidad social, indica la capacidad del individuo para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Esto lo podemos diferenciar con pasividad y agresividad. Entonces podemos decir que la asertividad es el justo medio entre estas dos.

Ser asertivo es dar a conocer a los demás lo que sentimos y pensamos de una forma que no les ofenda. Ante esto nos debe quedar claro que la base de la asertividad es el respeto.

Como ya lo mencioné anteriormente, el “respeto” es la base fundamental de la asertividad. Respeto a uno mismo, respeto a los demás, ser directo, honesto, apropiado, tener control emocional, saber que decir, saber escuchar, ser positivo, y utilizar adecuadamente el lenguaje no verbal. Se preguntarán y ¿cuál es el lenguaje no verbal? Pues son todos aquellos movimientos, gesticulaciones, posturas que utilizamos cuando estamos frente a una persona o grupo.

Se preguntarán, ¿Cómo es una persona asertiva?, pues en la revisión que realice encontré lo siguiente:

Una persona asertiva es:

  1. Aquella que mira a quien les habla
  2. Su expresión facial está acorde a lo que expresa
  3. Su posición es cercana y erecta, mirando de frente
  4. Sus movimientos son desinhibidos que indican franqueza, seguridad en sí mismo y espontaneidad
  5. Su nivel de autoestima es adecuado (no se sienten inferiores ni superiores)
  6. Tiene control emocional
  7. Aclara malos entendidos y equivocaciones, frena o desarma a la persona que los ataca
  8. Son buenos pero no tontos

tumblr_lk5zry5Tpf1qzhwfxo1_500

Para poder ser asertivo, es necesario tomar en cuenta nuestras propias necesidades, cambiar de opinión, expresar ideas y sentimientos, establecer prioridades, tomar nuestras propias decisiones, sentirse bien, tener éxito, tener privacidad, ser recíprocos, exigir calidad, ser feliz, ser tratado con respeto y dignidad, pedir y dar cuando uno lo decida, saber y poder decir no ante una petición sin sentir culpa.

La respuesta asertiva es una habilidad de comunicación interpersonal y social, es una capacidad de transmitir opiniones, posturas, creencias y sentimientos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Ser asertivo favorece la comunicación, mejora las relaciones interpersonales, laborales y nos fortalece. Creo que mi amigo tenía razón si fuéramos más asertivos el mundo sería mejor.

 Ahora tú decides: ¿Quieres ser agresivo, pasivo o asertivo?

Solo tú tienes la respuesta.

 

 

Hasta pronto……

Horte Chanes

@HorteChanes

Sigue este blog en Facebook

7 Comentarios

  1. agustin
    14 abril, 2015
  2. Anónimo
    7 mayo, 2015
  3. Yisus
    24 agosto, 2015
    • Anónimo
      24 agosto, 2015
    • Anónimo
      14 octubre, 2015
  4. Anónimo
    13 octubre, 2015
  5. Óscar González
    14 octubre, 2015

¿Cómo ves?