madurez, adultez, que es ser adulto

¿Qué Es Realmente Ser Un Adulto? ¿Quién Lo Es?

Quizás ya lo hallas experimentado, hay niños de 8 años que se comportan como adultos y también adultos de 40 que siguen siendo niños.

Los TONES no siempre son adultos.

De niño anhelaba el día en que pudiera crecer, ser adulto. Tanto la estatura como la edad significaba para mi. En ese entonces significaba poder ver televisión entre semana, comer chocolates y jugar todo el día sin necesidad de escuchar el sonido que emitía mi madre cada vez que como cantante de ópera me llamaba, informándome que ya era la hora de irme a la cama y que debía terminar mi juego.

Hoy en día ya soy “grande” o por lo menos eso lo dice mi edad y mi estatura. Para ser exactos 26 años y 1,73 cm. Por mi apariencia esta sociedad espera de mi que me comporte como tal, como un ADULTO, pero …

¿Que significa esto de ser adulto? ¿Que características debe tener esta especie de ser humano?

La real academia de la lengua española define esta palabra como: “dicho de un ser vivo que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo, a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado”. Y en Psicología se habla “de la capacidad de asumir la responsabilidad de uno mismo y de los demás, la habilidad de controlar nuestros propios sentimientos e impulsos, tratando de actuar en lo posible y con frecuencia, consciente y razonablemente”.

Pues bien, después de viajar en mi subconsciente y tomarme un café con mis pensamientos, he llegado a la conclusión que si lo antes mencionado son las características que un adulto debe tener, ¡entonces he reprobado!

Para mi es más un proceso personal y no una serie de definiciones o características que debamos cumplir.

La edad te permite tener experiencias y esto significa cometer errores, la adultez es un estado que no transcurre en una linea recta de salida a llegada. En mi opinión, es más bien una espiral en la que descendemos o ascendemos, pero siempre aprendemos. Ser adulto no es sinónimo de perfección, de tomar siempre las decisiones correctas; si así lo fuera (y no se ustedes), pero yo necesitaría 50 año más. Pues hay momentos en lo que me siento literalmente como si la vida rebobinara la historia y yo me devolviera a mis 18, mis 15 o mis 12 años. Incluso hay ciertas situaciones en las que he deseado regresar a cuando mi mayor problema era irme a la cama temprano y no poder comer chocolates.

Creo que el ser adulto en ocasiones te permite tener libertad financiera, ser independiente, no tener que dar cuentas a los demás, elegir oportunidades etc… Pero ser adulto también significa caminar con responsabilidades, con preocupaciones financieras, enfrentarse a difíciles decisiones y a la consecuencia de haberlas tomado. También significa envejecer, de cierta forma es un paso hacia la muerte. Yo he asumido que  ser adulto es dejar que la razón decida antes que el corazón, pero confieso que eso ha cortado mis alas.

Prefiero encontrar mi propia definición de ADULTEZ y entenderla únicamente como un caminante del cuál su sombra refleja siempre la silueta de un niño… interior. Creo que el secreto es únicamente encontrar un balance entre dos cosas: el deber y el ser, porque ambas son igualmente importantes y también igualmente reales.

Esto es “ser adulto” para mí. ¿Qué significa para ti?

1

Sin Comentarios

¿Cómo ves?