discriminacion

Para Muchos Hoy Todo Es “Discriminar”. ¿Qué Es Realmente La Discriminación?

A veces escuchamos frases que cada vez se vuelven más comunes, como, ¡eso es discriminación!, pero, ¿realmente estamos usando esas frases de manera correcta?

¿Qué es la discriminación?

Esto puede resultar muy complejo de responder, trataré de simplificarlo. La discriminación proviene de un vocablo latino que significa: diferenciar una cosa sobre de otra. Es decir, cuando en la mañana decides ponerte una camisa azul en lugar de una verde, has “discriminado” entre ambas. Hasta ahí todo bien. ¿Y qué pasa cuando se aplica a las personas? Supongamos que estás en un bar, hay dos personas en la barra, y eliges hablarle a una porque te parece más atractiva. Bueno, apegados a la etimología, pues sí, has discriminado, pero para ir aclarando las cosas, vamos a decir que has cometido un acto discriminatorio.

Entonces, ¿por qué tanto problema con la discriminación?
Al discriminar, emitimos juicios basados en muchas razones, ya sea con base en conocimientos previos o  bien, razones subjetivas que principalmente son los estigmas, prejuicios y estereotipos. Vaya, pensar algo de alguien sin siquiera conocerlo. Puede ser bueno o malo, pero esto es subjetivo.

¿Cuándo nos debe preocupar la discriminación?
La respuesta corta es: cuando se estén vulnerando los derechos de alguna persona o grupo de personas.

Si bien ser musulmán y creer que las personas cristianas son aberrantes, está basado en un prejuicio y estereotipo (y ciertamente no te hará una persona muy amigable), sigue siendo tu derecho el hacer estos “actos discriminatorios”. Pero…

¿Qué pasa cuando no le damos trabajo a una persona por ser Trans?

¿Qué pasa cuando no dejamos a una persona morena entrar a un antro porque el lugar “es muy fresa”?

Es ahí donde no solo estamos diferenciando entre una y otra persona, sino que estamos negando u obstruyendo el acceso a derechos por razones subjetivas, lo cual, en México y muchos otros lugares, es un delito.

discriminacion escuela

Si bien los actos discriminatorios no nos ayudan en nada a crear un mundo más igualitario, en muchas ocasiones son inherentes a la humanidad. Respondemos a estímulos, estamos formados dentro de ciertas normas sociales, nuestra cultura se expresa de muchas maneras, en fin, es bastante común y a la vez complejo.

Entonces, ¿cuándo estamos hablando de discriminación?

  • Cuando se da un trato preferencial sobre una o unas personas;
  • Cuando se tiene como base una razón subjetiva (prejuicio, estigma, estereotipo, por ejemplo) y;
  • Cuando se obstruye algún o algunos derechos.

discriminacion en recursos humanos

A veces no es fácil saber si la acción cumple con estas características, pero si ya cumple con alguna de las tres, vale la pena reflexionar un poco y determinar no solo si es discriminación o no, sino por qué estamos tomando esta decisión.

En ocasiones lo que nos hace discriminar es la ignorancia sobre ciertos aspectos de la condición humana y el no tener la suficiente capacidad de ponernos en los zapatos de otra persona.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

4

Sin Comentarios

¿Cómo ves?