¿Te Duele No Tener Pareja? Las Frustraciones De Los Treintones, Cuarentones

15
489
el dolor de los treintones, cuarentones, cincuentones por no tener pareja

El concepto de pareja está sobrevalorado, el concepto de soltería está estigmatizado, el sexo está satanizado y el concepto de felicidad se ha confundido.

No podemos generalizar, la vida de cada persona es y debe ser distinta, sin embargo, cuando me voy con amigos a platicar, después de la risa y las cervezas llegan las verdades, los temas profundos, las reflexiones y entonces empezamos a platicar de lo que a cada uno nos duele, nos incomoda o nos frustra en nuestra vida.

Estos son los 3 temas que a la mayoría nos duelen:

  • No tener pareja
  • No tener el trabajo que deseamos
  • No saber cuál es nuestra pasión en la vida

Confieso que al escribir los 3 puntos tuve que respirar profundo porque alguno de esos sí me pega. ¿A ti no?
Creo que estos 3 puntos tienen algo en común: cuando vivimos en la negatividad, cuando hemos perdido la fe, cuando no disfrutamos el momento presente, el futuro se pone macabro, pareciera que vemos pasar nuestros sueños arriba de un camión a alta velocidad en una carretera. Solo los vemos pasar e inmediatamente los vemos alejarse dándonos la sensación de desesperanza total.

Platiquemos en este artículo sobre el dolor y la frustración de mucha gente por no tener pareja.

Cuando a alguien le duele tanto su soledad es porque no ha aprendido a disfrutar su vida, porque no se conoce lo suficiente, porque pone demasiadas expectativas en los demás y porque está acostumbrado a compararse con otros.

El concepto de pareja está sobrevalorado, el concepto de soltería está estigmatizado, el sexo está satanizado y el concepto de felicidad se ha confundido. Uffff… A mi que me digan quién ha logrado sentirse pleno, contento y tranquilo con estas ideas.

Deseamos tanto ser felices porque asumimos que no lo somos. Y si asumimos que no lo somos, nunca podremos serlo. 

Estamos acostumbrados a ver la felicidad de formas específicas cuando en realidad la felicidad es un estado mental, es la forma en la que cada uno decidimos ver las cosas.
Si aprendiéramos a ser felices con lo que hay a cada momento no nos sentiríamos incompletos, solos ni desprotegidos. Estas son las 3 razones por las que la mayoría llegamos a sentir que necesitamos desesperadamente una pareja.

Es maravilloso tener con quién compartir, con quién hacer planes de vida, tener un hombro firme en el que apoyarnos, pero estoy convencido que este tipo de relaciones llegan cuando tienen que llegar y ese momento sucede cuando nos sentimos a gusto con nosotros mismos. Porque tener pareja no es ninguna garantía de felicidad. Hay relaciones de pareja disfuncionales, codependientes, competitivas y creo que en esos casos, uno preferiría estar solo y tranquilo. Pero ese es el tema, “lograr sentirnos bien estando solos”.

Nos cuesta trabajo disfrutar nuestra vida porque somos posesivos, controladores, porque vivimos queriendo satisfacer nuestro sentido de pertenencia cuando en realidad tan solo deberíamos disfrutar lo que tenemos, lo que se presenta en nuestra vida sin querer amarrarlo. Por ejemplo:

¿Por qué podemos disfrutar tanto un paisaje maravilloso?

Porque lo vemos, lo sentimos, lo valoramos, pero jamás damos por hecho que nos pertenece. Si lo hiciéramos, dejaríamos de disfrutarlo por el miedo a que desapareciera, a que alguien pudiera quitárnoslo, a que se terminara. Si cada uno de los elementos que conforman el paisaje pensaran de la misma manera, no estarían ahí siendo parte de una armonía, de un equilibrio, de un espectáculo natural de la vida. Su miedo los separaría, rompería con todo.

Lo que nos diferencia del reino vegetal, animal y mineral es que nosotros tenemos conciencia, tenemos la capacidad de decidir vivir desde al amor o desde el miedo. Tenemos la capacidad de crear con nuestra mente y nuestras emociones. Es por esto que cuando estamos en paz, contentos, entonces nos suceden cosas agradables. La felicidad genera infinitas formas de felicidad, pero cuando vivimos con miedo, angustiados, solo nos suceden cosas negativas. El miedo siempre generará más miedo.

Necesitamos soltar, soltar nuestras ideas limitantes, nuestros miedos, nuestros pensamientos de carencia si queremos dejar de crear nuestra realidad con ellos.

Cuando logramos cambiar nuestro “chip” y vivimos más tranquilos, en contacto con nosotros mismos, con la naturaleza, con la vida, con esa Fuerza Superior que existe y de la que somos parte, entonces no nos sentimos solos y no buscamos cubrir nuestras carencias con otra persona. No existe esa tal “otra mitad” de la que hablan. Existimos seres completos que se encuentran.

El secreto para ser felices no es tener pareja, es aprender a ser feliz con uno mismo y esto tiene que ver con la forma en la que nos relacionamos con los suceso, las cosas, con las personas a nuestro alrrededor.

Se supone que los años nos deben dar experiencia, nos deben volver sabios. Dejemos de pensar en lo que creemos que nos falta y concentrémonos en lo que sí tenemos.

Te apuesto a que te estás preguntando qué es lo que sí tienes. ¿Ya ves? Si te hubiera preguntado qué es eso que crees que no tienes, de inmediato me hubieras escrito toda una lista como de súper, pero como te pregunté lo que sí tienes, tuviste que hacer un esfuerzo para encontrarlo.

Creemos que no somos felices, creemos que no tenemos muchas cosas, creemos que siempre algo nos hace falta. Lo que tenemos que hacer es tan solo cambiar nuestras creencias porque es con ellas con las que creamos nuestra existencia.

Uno siempre decide en qué creer.

 Te mando un abrazote y no te sientas solo. Siéntete feliz de ser tú mismo, de la vida que tienes y verás lo que sucede.

Si te interesan estos temas re reflexión, bienestar y actitud, dale Like a mi Nueva pagina en Facebook, en donde únicamente encontrarás cosas similares que te ayuden a sentir y vivir mejor.

Recuerda que nos quedaron 2 puntos pendientes para seguir platicando…

Y hablando de parejas… Aquí les dejo un artículo sobre la fidelidad y la infidelidad. 

Comparte este artículo en tus redes sociales, a alguien podremos hacer sentir mejor. 😉


¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


15 COMENTARIOS

  1. Salvador, todos tus artículos, son buenos,pero este en especial, por lo menos para mí, logró trasmitirme lo que hace mucho tiempo resonaba en mi mente, te das cuenta que a tus 34 años , aun tienes expectativas y metas por cumplir, y que no que no tienes resuelta toda tu vida, pero también miras hacia tu interior y buscas tu esencia, lo que te ha hecho seguir dia a día, lo que te levanta todas la semana mañanas y te permite dar ese impulso para seguir adelante.

    Felicidades por tu artículo, tu blog , pero sobre todo por tu persona, ya que eres una inspiración para muchos de nosotros, abrazos fuertes y bendiciones

  2. Querido Salvador:

    En un solo párrafo has logrado describir lo que he estado sintiendo desde hace algunos años:

    “cuando vivimos en la negatividad, cuando hemos perdido la fe, cuando no disfrutamos el momento presente, el futuro se pone macabro, pareciera que vemos pasar nuestros sueños arriba de un camión a alta velocidad en una carretera; solo los vemos pasar e inmediatamente los vemos alejarse dándonos la sensación de desesperanza total”.

    Y en tres renglones has enlistado mis principales frustraciones:

    No tener pareja
    No tener el trabajo que deseamos
    No saber cuál es nuestra pasión en la vida

    Así pues, has escrito una nota que me ha tocado en lo más profundo. Incontable número de veces he reflexionado tratando de entender de dónde proviene toda esa negatividad que tanto me afecta y, después de leerte creo que he logrado llegar a algunas conclusiones.

    Pienso que la primera y más importante es reconocer y aceptar que así soy (negativo), así siempre he sido y está bien, no es algo malo, solo me hace una persona escéptica quizá, pero nada más.

    La segunda debe ser definitivamente que probablemente he dejado de hacer algunas cosas que disfrutaba mucho hacer de cuando era joven o niño. Ya sabes, al crecer nos rodean circunstancias que a veces nos alejan de aquello que amábamos hacer y nos llenaba de felicidad. Por supuesto soy consiente de que algunas es imposible revivirlas por muchos motivos, pero me apunta a entender que quizá solo deba buscar nuevas experiencias para nutrir el alma y no permanecer en un estado de lamentación y nostalgia por lo que ya fue y no volverá.

    La tercera sería el desgaste emocional que representó intentar hacerme de un novio. Creyendo erróneamente que eso podría traerme algo de alegría a mi vida, un motivo para luchar y salir adelante lo único que logré fue acumular frustración, decepción y hasta coraje al punto de declararme un no creyente en el amor. He permanecido por tanto tiempo solo que creí sinceramente que eso era el problema. Actualmente he reflexionado y recordado que algunos de los momentos más placenteros de mi vida los he experimentado yo solo y que bien puedo seguir así sin mayor problema. A diferencia de muchos yo no temo a la soledad, es más, ¡hasta la disfruto! (quién que disfrute de leer puede sentirse solo alguna vez teniendo un buen libro a la mano).

    Quiero pensar, creer, que llegar a estas conclusiones me permitirá buscar e implementar acciones para hacer cambios a mi vida y que éstos me permitan encontrar mi felicidad. Te agradezco mucho que te tomes el tiempo de escribir este tipo de artículos pensando en que harán eco e impacto en alguien que lo necesite (como yo). Te mando un fuerte abrazo querido Salvador, hasta un próximo texto.

    P.D. Perdona lo extenso de mi comentario, pero el espacio me queda pequeño para expresarte todo lo que pienso y siento cuando leo alguna de tus notas y me identifico completamente.

    • Juan Carlo, al contrario, no sabes cuánto valoro y agradezco tu comentario. Le da sentido a lo que hago y me hace sentir útil y pleno. Escribir este tipo de contenidos es lo que más me llena, lo que me hace sentir realizado. Quiero concentrar todo este tipo de contenidos en una pagina nueva de Facebook http://facebook.com/bienestaryactitud Dale like! Te mando un abrazo enorme y enfoquémonos en las soluciones. El futuro se construye solo hoy. =)

    • Juan Carlos deberias tambien colaborar con los textos, escribes muy bien, y sin querer verme como un acosador, me gustaria mucho tenerte como amigo, si pudieras hacer contacto, seria el mas alegre, tenemos cosas en comun, he aqui un negativo e inconforme de nacimiento jejejeje, ademas de que disfruto mucho ser solitario y me gusta mucho la soledad, me da un aire de libertad y espacio, no entiendo porque muchos le temen. te envio saludos y por fa’ agregame, saludos !

  3. Se merecia pegar esta frase en mi estado: “la felicidad es un estado mental, es la forma en la que cada uno decidimos ver las cosas” Gracias!!! Has resumido un tema tan profundo en la cual nos entregas herramientas reflexivas para ser mejores individuos. Besos y abrazos

  4. Este articulo llega en el momento justo, estoy pasando una tormenta de emociones y sentimientos con las que me siento perdido, terminé una relación hace poco y creo que muchas de las cosas que dices aquí retratan a la perfección mi forma de actuar. Creo que después de todo no he aprendido a estar solo, soy una persona muy insegura y eso me lleva a ser posesivo y a querer la aceptación de los que me rodean, caigo constantemente en la corriente que dictan los demás, queriendo ser como ellos y lo que es peor, perdiendo mi esencia por algo efímero como lo son las apariencias y las poses. Me siento confundido, cansado y perdido, pero tengo ganas de salir de este estado y leer cosas cómo estás me ayudan a ver qué si se puede, es tiempo de buscar ayuda y dejar de lado el orgullo para poder extender la mano y buscar esa ayuda profesionalmente.
    Gracias por transmitir ese positivismo.

  5. Salvador, soy total creyente del amor a sí mismo y de la plenitud con uno mismo. Y justo al llegar a mis 40, y desde hace un rato ya, me he dado a la tarea de romper ciertos paradigmas. Tu artículo está maravilloso, muy importante que la gente haga consciencia de que las mitades no complementan. Seguiré tu pagina en Facebook. Buen dia

  6. Cuando llegamos a la etapa de 30 y mas nos surge ese check list que a muchos en silencio nos hace ruido, pero lo mejor es cuando hacemos ruido sin tener esa lista perfecta, cuando nos amamos tal cual somos. es algo complejo decir que estoy incompleto por que por eso necesito una pareja, creo que el mejor compañero de vida es uno mismo, y lo demas solo es complemento para aprender crecer y seguir. a mis 39 años ya he aprendido el agradecimiento a cada persona que me a compartido un tiempo un momento una experienca, y sigo solo sigo vivo y disfruto por que siempre creo que lo mejor esta por llegar. un abrazo a cada uno de ustedes y recuerden que son unicos no hay otro igual por parecido que les paresca .

  7. Me encanto el articulo. Es agradable leer cosas que motivan a uno. Y con gente como tu que tiene las palabras correctas para levantarnos. Solo te puedo agradecer.

  8. Me súper encanto, aún no llego a los 30 y a veces me atraviesan esos pensamientos de que no estoy o no tengo lo que esperaba a mi edad , la realidad es que los tiempos son perfectos siempre uno es quien los trata de forzar y es cuando vienen las desilusiones, muchas gracias por compartir esto , saludos.

  9. Soy hombre que está en proceso de asumir mi condición de que me gustan otros hombres, pensé que con salir del armario todo iba resolverse pero no fue así. Se abrieron otras puertas que requieren más esfuerzo y claridad para elegir. Todo esto se complica cuando aparece una persona que t gusta y él dice ser hetero, aunque con sus acciones diga lo contrario. Soy ansioso, no se esperar, me pega más ahora la soledad que antes, no es tarea fácil el cambiar de chip, necesitas de todo un esfuerzo interior y apoyado por los seres que te rodean. El punto es que me gusto lo que dices en tu Articulo, lo se en mi cabeza pero es otra cosa sentirlo en el corazón. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Blogger-Vologger, comunicador y emprendedor que se ha convertido en un referente de la comunidad LGBT en México y Latinoamérica por crear y compartir a través de su blog.