5 Tips Para Lograr Ser Más Tolerante

0
137
5 tips para ser mas tolerante en la casa y en el trabajo

¿Cuántos problemas te hubieras evitado en tu vida si hubieras podido ser más tolerante?

El diccionario define tolerancia como una actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias, sin embargo, la tolerancia es una cualidad que debemos aprender durante la vida.

Poder aceptar ideas y comportamientos distintos a los nuestros es fundamental para poder comprender e incluso refutar las ideas y maneras de pensar de aquellos que no piensan como nosotros.

Esta comprobado científicamente que ser tolerante nos expone a estímulos mentales e intelectuales que nos ayudan a ir más allá de nuestras propias creencias y así descubrir nuevas maneras de percibir las cosas.  La tolerancia es una de las pruebas sociales más importantes para poder relacionarnos mejor aceptando diferentes maneras de pensar y percibir la realidad. Aquí te comparto  5 tips para ayudarte a ser más tolerante:

  1. El inconsciente engaña
    Siempre que nos enfrentemos a ideas opuestas a las nuestras la mente nos jugará trampas intelectuales para ayudarnos a asumir que estas son ideas erróneas o incorrectas. El simple hecho de saber que estamos predispuestos nos ayuda a ser un poco más receptivos con las ideas de los demás. Cuándo tenemos ideas muy arraigadas la función del inconsciente es protegernos para no entrar en conflicto con nuestras creencias.
  2. Acepta la posibilidad aún en porcentajes mínimos, de que puedes estar equivocado y que, en algún, punto puedes cambiar de opinión
    Esto te ayudará a recibir la información y luego procesarla para poder o no refutarla. Recuerda que podemos aceptar ideas sin necesidad de hacerlas nuestras. Un ejemplo; los gay, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, etc.  aceptamos la idea de que existen relaciones diferentes a las nuestras aún cuando estas no sean nuestro gusto ni práctica, respetar que existe gente que piense y actúa diferente aún cuando no estemos de acuerdo y que podamos cambiar de opinión con respecto a ello es la prueba más grande de tolerancia.
  3. No te tomes nada personal
    Generalmente asumimos que por tener ideas diferentes a las nuestras nos están atacando, recuerda que la gente que ataca tu estilo de vida o tu forma de pensar, no necesariamente te esta atacando a ti, simplemente no tienen la capacidad de aceptar que existen formas distintas a la suya.
  4. Intentar cambiar la manera de pensar o vivir de otros es una pérdida de tiempo
    Seguro te has topado con gente que cree que su trabajo es hacerte cambiar de opinión y adoptar la suya, esto puede ser una agresión, el no poder aceptar que otros piensen diferente detona en ellos un “modo lucha” que pone a la defensiva a la persona y por tanto cree que su cometido es hacerte cambiar de opinión, pues aunque no lo creas, para ellos es más sencillo que sólo aceptar que existen diferencias.
  5. Enfócate más en las coincidencias que en las diferencias
    Intenta encontrar siempre puntos en común, aunque no lo creas aún con quién piensa totalmente opuesto puedes encontrar muchas coincidencias, los especialistas creen que a veces enfocarse en estas ayuda a que el dialogo fluya de manera más orgánica y por tanto las ideas sean mejor recibidas.

La paciencia siempre será un buen aliado al intentar comprender la manera de pensar y actuar de los demás, la humildad para aceptar que tal vez nosotros somos los que estamos mal y entender que a pesar de que toda la vida has creído en algo no necesariamente estás en lo correcto ni tampoco porque lo crea la mayoría. Nunca es tarde para cambiar de opinión con respecto a algo, el poder para aceptar nuevas formas de pensar y actuar es la clave de la evolución del ser humano. ¿Cuántas veces has cambiado tu manera de pensar sobre algo o alguien?

Si te gustó el artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales y sígueme en las mías.

Facebook

Instragram

¡hasta la próxima!

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.