3 Tips Para Desarrollar Tu Inteligencia Emocional Y Ser Más Feliz

3
1785
inteligencia emocional para ser mas feliz

En ocasiones se nos olvida que la felicidad y tranquilidad depende de nuestra inteligencia emocional. Innumerable las veces que durante nuestra vida hemos escuchado la frase “renovarse o morir” y normalmente tiene referencia a nuestro aspecto, casa, oficina, etc. Siempre algo exterior, ¿pero alguna vez  has pensado en aplicarla para tus emociones? Pues sí las emociones también deben renovarse. Está comprobado que  no analizar y no hacer conscientes nuestras emociones produce que se arraiguen más a nosotros quedando grabadas en nuestro inconsciente y alterando la capacidad de reaccionar ante ciertas situaciones  no solo de estrés o ansiedad, también de felicidad.

La inteligencia emocional está definida como la capacidad para manejar nuestras propias emociones y sentimientos, y reconocerlos tanto en nosotros mismos como en los demás, así como saber manejar nuestras relaciones interpersonales.

Éste término lo hizo famoso el psicólogo estadounidense Daniel Goleman en 1995 al publicar su libro “Inteligencia Emocional”. Lo interesante, como se menciona en el libro, no sólo es la capacidad de manejar adecuadamente las emociones, tiene que ver también con el estilo de vida. Las personas que tienen ésta habilidad desarrollada miran la vida con mucho más optimismo y felicidad, creen en sí mismos y se enfocan siempre en la solución del problema. Se cree que al sentirse felices, hábiles y capaces, tienden a no desarrollar  sentimientos de odio o rencor hacia los demás, esto les permite tener una visión diferente de los problemas, poder dar solución, cierre a ellos y por tanto, no almacenar viejos sentimientos o emociones que en algún momento pudieran resurgir con la persona a quien nos enfrentamos en el momento.

La inteligencia Emocional también habla de la capacidad que tenemos como seres vivos de poder interactuar con los demás,  con nuestro entorno y sentir que somos parte importante de éste. Las personas que no logran desarrollar la inteligencia emocional viven en constante riesgo, en depresión, ansiedad y generalmente con mucho coraje,  se cree que  una persona que realmente es feliz no tiene cabida para el odio, rencor o coraje, simplemente por que ésta clase de emociones las tiene de alguna manera, controladas e interiorizadas.

 

Aquí unos consejos que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia emocional:

  • Haz consciente tus emociones, es importante que cuando sientas felicidad, tristeza, odio, coraje, impotencia, etc. Seas consciente de lo que estas sintiendo, analiza ¿cuáles son?, ¿de donde vienen? Y ¿por qué?. Al reconocer éstos sentimientos podrás manejarlos, minimizar el impacto de los que son negativos y potencializar los positivos.
  • Aprende a distinguir la diferencia entre sentir, pensar y actuar. La mayoría de las ocasiones un solo sentimiento negativo puede desencadenar una serie de eventos en nuestra vida inimaginables. Generalmente termina creando emociones negativas, las cuales generan actos (también negativos) propiciados por la manera en que los interpretamos, esto se puede convertir en un circulo vicioso difícil de identificar. Es conveniente que te asegures de tus sentimientos, no hagas suposiciones sobre los sentimientos y pensamientos de los demás, ya que una mala interpretación de éstos puede llevar a resultados fatales para ti y tu interacción con el resto.
  • Crea pensamientos positivos sobre ti y los demás.Gracias a nuestra capacidad de aprender,  podemos desarrollar habilidades que nos proporcionen estabilidad emocional, crear pensamientos positivos o cambiar los negativos puede ser un gran comienzo.  El ejercicio es fácil, cada vez que te invada un sentimiento de odio, rencor o tristeza; cámbialo por un pensamiento que te genere paz, alegría y motivación.

Recuerda que solo sabe manejar sus emociones quien bien las conoce, no está mal sentir o pensar, está mal que lo hagas en tu contra o del resto. El mundo no gira solo a nuestro alrededor, existimos millones de personas que sentimos, pensamos y actuamos sin saber por qué. Recuerda, conocerte mejor nunca esta demás.

¡Suscríbete al Newsletter y recibe quincenalmente nuestras mejores recomendaciones y artículos!


3 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo! Al controlar y manejar las emociones se llega a un estado de paz interior y armonía!
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 LO MÁS NUEVO
Estudié psicología, administración de empresas, habilidades gerenciales, coordinación de moda y escaparatismo. Trabajé como diseñador de interiores aproximadamente un año hasta que se me presentó la oportunidad de escribir y presentar mi primera conferencia. Tengo un año dando conferencias a empresas sobre formación de equipos de trabajo, motivación y superación personal a empleados. Soy terapeuta y me encanta la moda.