buda, busismo, 12 principios del budismo

12 principios del budismo que pueden ayudarte a vivir mejor

Algunos vivimos el budismo, más que como una religión, como una filosofía de vida. No importa de dónde tomemos la información, lo importante es aplicar las fórmulas que nos ayuden a volvernos libres, felices y por su puesto, se lo permiten también a los demás.

Aquí les comparto 12 principios del budismo.

1 – La propia salvación es la tarea inmediata de todo ser humano. Vivir nuestra propia vida, sacar nuestras propias conclusiones, volvernos conscientes de nuestra existencia y descubrir la enseñanza que toda experiencia tiene para nosotros. La vida nos habla, nos mueve y nos enseña a ser libres.

2 – La impermanencia. Todo cuanto existe es energía, está vibrando en el universo y por lo mismo, está sujeto a cambios. El cambio nos habla de la impermanencia de las cosas, solo la vida es eterna en su flujo constante, esto le permite la constante expresión de nuevas formas. Quien se aferra a lo que ve, a lo que siente, a lo que toca, sufre. Nadie debe resistirse a la naturaleza de la vida, al cambio.

3 – La Ley del cambio aplica también al “alma”. No hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Todas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de la Energía Creadora.

4 – El universo es la expresión de la Ley. Todos los efectos tienen sus causas y el alma humana es la suma total de los actos y pensamientos previos. El Karma, que significa acción-reacción, gobierna la existencia del hombre y es el único creador de su destino final.

5 – La vida es una e indivisible. Aunque veamos que todo cambia, la muerte no existe, es solo un proceso de transformación hacia un nuevo estado de existencia. Al comprenderlo, el miedo y el dolor desaparecen.

6 – Siendo la vida una, nuestro interés debe estar enfocado en la totalidad, en la inclusión, no en la segmentación, ya que esto es tan solo una ilusión en nuestra mente. El hombre ignorante piensa que puede alcanzar el éxito para su propios intereses, esto lo lleva al sufrimiento y este a eliminar la causa de su sufrir, lo dirige a la comprensión de la Unidad. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la naturaleza del sufrimiento, su causa, el deseo mal dirigido y el cese del sufrimiento al que se llega a través del Sendero Óctuple.

7 – El Sendero Óctuple que conduce al cese del sufrimiento consiste en la correcta comprensión de las cosas, el correcto pensamiento, las correctas palabras, la correcta acción, los correctos medios de vida (ganarse la vida de manera honorable), el correcto esfuerzo, la correcta atención y la correcta concentración. “Dejar de hacer el mal, aprender a hacer el bien y limpiar el corazón es la enseñanza de los Budas”.

8 – El propósito de la vida es alcanzar la Iluminación, el estado Perfecto de conciencia, la extinción de los límites de la individualidad. El disolver la “aparente” separación entre Dios y nosotros. “Mira dentro de ti, tú eres Dios, tú eres Buda”.

9 – Aprender a andar el Camino Medio, el proceso de autodesarrollo entre los “opuestos”, evitando los extremos, es la única forma de comprender la perfección que existe en todo, de volvernos compasivos.

10 – Concentración y meditación son indispensables para desarrollar las facultades espirituales, para conseguir una actitud contemplativa, sin apego emocional o mental hacia lo inevitable y transitorio

11 – Ningún hombre tiene derecho a interferir en el camino de los otros hacia la Meta. Cada quien trabaja de manera correcta y a su propio ritmo hacia su propia salvación, hacia la liberación de su propio sufrimiento.

12 – El budismo no tiene dogmas, satisface tanto al corazón como a la razón. Es una ciencia espiritual, un camino de vida que señala al hombre, a su conciencia eterna, como únicos creadores de su destino.

No creas todo lo que lees aquí, búscalo en tu interior y que esa voz sea la que siempre te guíe.

Seguiremos compartiendo todo lo que nos ayude a “Vivir Mejor”.

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe quincenalmente nuestros mejores artículos.
¡Sólo tienes que suscribirte!

12 principios del budismo, espiritualidad

 

4

Sin Comentarios

¿Cómo ves?