Los tipos de cuello de camisa que existen

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

CUE6

CUE5

Aunque todos parecen iguales lo cierto es que no lo son, y, en este caso, una vez más, el tamaño, la textura y el ancho si importan, claro nos referimos al cuello de las camisas. Ja, ja, ja. Históricamente, el cuello fue agregado para proteger la garganta del frío, sin embargo, como ocurre en muchos otros casos, esa funcionalidad es casi imperceptible pues en la actualidad el cuello de una camisa se conserva más por su funcionalidad estética y, obviamente, por los efectos que podemos lograr con él. Al momento en que adquirimos una camisa debemos detenernos unos minutos a revisar algunas curiosidades de esta clásica prenda del armario masculino. Detalles como el tipo y composición de tela, las especificaciones de lavado, el precio, el corte de la misma y, mucho muy importante, el tipo de cuello que posee.

CUE11

A continuación te enlisto algunos de los cuellos de camisas comercialmente más elaborados, empero, estamos conscientes de la extensa gama de tipos de cuellos que hemos pasado por alto, pero como esto no es una cátedra dictada por un maestro sastre camisero, es más bien  una especie de guía, nos limitamos a los más comerciales:

  • El cuello Inglés: este tipo de corte es el clásico por excelencia en las –mal llamadas- camisas de vestir. Se sugiere que tuvo su génesis en Inglaterra y es un corte al que se le atribuyen propiedades formales, pues se caracteriza por tener unas puntas alargadas y un ancho en proporción al largo de ésta.

CUE7   

  • El cuello Americano: en estados unidos se creó un tipo de cuello llamado soft-roll collar, la característica principal de este tipo de cuello reside en los botones que posee en las puntas de las palas. Por su corte y funcionalidad es el complemento perfecto para un atuendo casual o informal.

CUE3

  • Cuello Opera: este tipo de cuello es, quizá, uno de los más conocidos pues su uso siempre se ha reservado a eventos de etiqueta o cuando el código de vestimenta es formal en el sentido más elevado del término.

CUE12

  • Cuello Mao: este tipo de cuello tiene como peculiaridad carecer de palas, ser elevado y redondo. La tradición sugiere que fue creado en China y es una perfecta opción para un look casual.

CUE10   CUE9

  • El cuello Italiano: en contraste con su homónimo inglés, el cuello italiano (mi favorito) posee una estructura más amplia respecto a sus puntas y un par de picos más estrechos y cortos que lo dotan de una sobriedad, funcionalidad y elegancia como pocas prendas. Sin duda alguna, este tipo de corte es el consentido de muchos y el favorito de las celebridades. Algunas de sus características que lo han convertido en el consen son: puede ser usado con o sin corbata, ello no le resta puntos; si se usa con corbata o corbata de moño estos lucen más gracias a la estructura del cuello; el corte magistral de esta prenda permite ser utilizado en cualquier tipo de rostro.

CUE0       CUE4

  • Cutaway collar: este tipo de corte es hijo directo del corte italiano, la diferencia entre éste y aquél reside en el corte de las palas, pues a diferencia del Italiano que es recto, éste es ligeramente curvo dotándolo de cierta fuerza y carácter.

CUE1

Algunos consejos:

  • Si te es difícil saber cuál es tu tipo de rostro y no sabes elegir el tipo de cuello más favorecedor, no entres en pánico y opta por el cuello inglés pues al ser el más clásico se adapta a todo tipo de rostro. Por el contrario, si tu rostro es redondo te recomiendo usar un cuello afilado en las puntas (el italiano o inglés), pues por su estructura creará un efecto alargado en las líneas de tu rostro. A diferencia de los anteriores, si tienes un rostro alargado y con líneas faciales muy marcadas lo más recomendable es el cutaway, debido a su estructura ligeramente curva tendrá un efecto que relajará tus ángulos faciales. Sin embargo, es verdad que los expertos no terminan de ponerse de acuerdo respecto a cuál es el tipo de cuello perfecto para cada tipo de rostro, por lo tanto, opta por aquel que te haga sentir mas cómodo.
  • La tela con que esté confeccionada tu camisa dependerá, en gran medida, de la temporada en que la uses. Algunos tipos de tela muy socorridos en la confección de camisas son el algodón, la popelina, la franela o la mezclilla.
  • Un detalle que está cayendo en el olvido es el uso de ballenas en los cuellos. Si no estabas al tanto, las ballenas en las camisas son unos accesorios que se colocan en la parte interior del cuello permitiendo conservar las palas en su lugar. Las podemos encontrar en diversos materiales y presentaciones.

CUE13     CUE8

Nos leemos en la próxima.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Sociólogo por vocación y amante del estudio de los fenómenos socioculturales.

Apasionado de la lectura, la música, cocinar, caminar por la ciudad, conocer personas, lugares e interactuar en nuevos espacios culturales y con nuevas personas. Ocupado y preocupado por promover la transformación social a través de la cultura

¿Cómo ves?