¿Conoces la diferencia entre saco y blazer? Tips para vestir mejor.

Etiquetas: , , , , , , ,

s4

Aproximadamente hace dos semanas tuve la oportunidad de charlar con un reconocido consultor en imagen pública y, debo reconocer con gran asombro, que su enorme nivel de arrogancia no está en correspondencia directa con sus conocimientos. Uno de los más grandes asombros que asaltaron mis pensamientos durante y después de aquella tertulia en la colonia condesa fue que ignoraba la diferencia entre un blazer y un saco. Ignorar dicha diferencia es aceptable en cualquier mortal que no esté al pendiente de las sutiles diferencias que pregonan en el vocabulario fashionista, empero, para evitar que eso nos suceda a cualquiera de nosotros, a continuación les expongo las características de cada uno de ellos. Sin más, estas son:

SACO

  • Es una pieza de clase formal (cuando decimos formal nos referimos a situaciones donde tenemos que cumplir con un protocolo). Históricamente y en términos prácticos, el saco ha sido una pieza que se ha utilizado en eventos cuya etiqueta es formal; en la época contemporánea (nos referimos a los últimos 100 años) el uso del saco se reserva para su uso en eventos sociales o en lugares de trabajo cuyo código de vestimenta es formal.

s0

  • El saco es parte integral e indispensable del conjunto formado, además del saco, por un pantalón y, en el caso de la conformación en tres piezas, por un chaleco. En la mayoría de los casos las dos o tres piezas, según sea el caso, están elaboradas con la misma tela.
  • Es una prenda que está confeccionada en lino, seda, algodón, lana o algún tipo de fibra particular que lo dota de cierta textura y forma.
  • Históricamente está diseñado en cortes rectos, confeccionado en colores sobrios y, en algunos casos, fabricado en telas con figuras simétricas (el cuadrado, por ejemplo). Es decir, el saco es la prenda sartorial masculina por excelencia.

s2

  • Como parte de su configuración propia, el saco tiene forro interno, sus bolsas laterales están compuestas por una solapa, los botones que lo complementan siempre son de colores sobrios y, en algunos cortes, contiene aberturas traseras lo que permite una caída más natural sobre las posaderas.

s1

  • Finalmente, se debe usar siempre con camisas formales (conocidas como “de vestir”), es posible combinarlo con pantalones formales, preferiblemente de la tela del mismo saco o, en su caso, con una tela que esté dentro de los parámetros de formalidad, nunca (!!!) se usa con jeans. Todo ello con el fin de lucir elegante y sofisticado.

s3

 

BLAZER

  • Un blazer no es un saco. Aunque su corte es muy parecido a su homónimo formal, lo cierto es que posee características que le dotan de cierta peculiaridad y, en la actualidad, de cierta ventaja ante aquél.

b0

  • Aunque los modistas aún no se ponen de acuerdo respecto al lugar que ocupa el blazer dentro de la genealogía del diseño, lo cierto es que muchos coinciden en ubicarlo dentro de las chaquetas (sin albur, ja, ja ) sport. Dicho esto, así la concebimos.
  • A diferencia del padre, pues para nosotros el blazer es el hijo postmoderno o rebelde del saco, el hijo es una prenda individual que no corresponde a un conjunto, es decir no está diseñado junto a un pantalón y un saco.

b3                 b4

  • Algunas de las características del blazer son su gran flexibilidad con la que se puede combinar, está diseñado en cortes más ajustados en algunas partes del cuerpo (especialmente la cintura), puede estar confeccionado en lana, terciopelo, algodón, denim y en casi cualquier tipo, estilo (liso o estampado) y color de tela.

b5

Best Dressed On Pinterest Men Fashion Casual Men39s Fashion Andh Brown Blazer Men's Fashionl Outstanding Brown Blazer Men’s Fashionf - MF

  • Los bolsillos que tiene pueden o no tener solapa; en su interior contiene forro o puede carecer de tenerlo; sus botones pueden ser de colores llamativos, hechos de plástico, metal o madera; se puede usar con pantalones formales, casuales o jeans.
  • Gracias a su adaptabilidad, es posible combinarlo con camisas, camisetas, playeras e inclusive con polos. En fin, el Blazer es una prenda casual.

Hasta aquí con esta aportación, nos seguimos leyendo en este blog.

 

b2

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Sociólogo por vocación y amante del estudio de los fenómenos socioculturales.

Apasionado de la lectura, la música, cocinar, caminar por la ciudad, conocer personas, lugares e interactuar en nuevos espacios culturales y con nuevas personas. Ocupado y preocupado por promover la transformación social a través de la cultura

One Response to "¿Conoces la diferencia entre saco y blazer? Tips para vestir mejor."

  1. Patricio Ruvas  20 mayo, 2016 at 13:01

    Me encanata esta info !!! creo que para este otoño-invierno (en Argentina) usare a full blazer! Gracias!!

    Responder

¿Cómo ves?