Lo complicado en el IMSS cuando voy por mi medicamento del VIH. Por SerOhPositivo

Etiquetas: , ,

tumblr_nn1eptNwO61usjd4wo1_1280

Foto: Tumblr

Cuestión de tiempo…

Esto de hacer trámites y papeleo me da tanta flojera, pero lo tengo que hacer, considero tediosa la cantidad de pasos que se deben seguir para concretar algo tan simple. Les cuento que este mes (o sea mayo) me tocaba hacerme de nuevo los conteos de carga viral y cd4. El día de la consulta la doctora me dio las solicitudes para laboratorio; por procedimiento las tengo que dejar con la recepcionista y pasar una semana después para saber cuándo me asignaron mi siguiente cita.

Para ello debo presentarme en un módulo llamado OTEF (no se que significan las siglas), y pedir mis órdenes para la clínica que corresponde, en este caso yo acudo a consulta en una ciudad, la toma de muestra de carga viral la hacen en otra y la del conteo de cd4 en otra, ya les había platicado que IMSS te proporciona el medio de transporte para llegar a cada una de los lugares.

Por despistado llegué al módulo fuera del horario establecido, eran 1:30pm y solo te atienden de 9:00 a 11:30am. La señorita que estaba ahi se limitó a decirme a través del cristal (por que ni siquiera tuvo la delicadeza de abrir la ventanilla) que ya no podia atenderme por que estaba fuera del horario.

La verdad me dio mucho coraje por que no me dejó hablar para explicarle por lo que iba o el porqué de mi retraso; con todos mis honores me retiré y volví a ir en dos semanas, llegué 11:10 y le pedí mis órdenes, no le tomo ni dos minutos encontrarlas y dármelas.

Es aquí donde pregunto ¿tan difícil era haberlo hecho desde la primera vez? Por la fecha, ya está próxima mi consulta de junio y no tendré los resultados de esas pruebas. No entiendo por que no pueden ser un poco más flexibles, pensando en la gente que trabaja y no es fácil obtener un permiso para ausentarse o que esa falta signifique perder un bono de asistencia o que no les paguen, por que al principio me pasó, perdí un día de trabajo justo por lo mismo, yo entraba a trabajar a las 9 y el bendito modulo lo abrían también a esa hora; todo por algo que nos les toma ni dos minutos.

Ahora imagínense a las personas que viven lejos de la ciudad, el gasto que representa el traslado y algo de comer, no pretendo crear una revolución en contra de lo establecido por IMSS pero si deberían comprender al derechohabiente; o al menos simplificar sus procedimientos para que sean más ágiles y no tomen tanto tiempo ni tantas visitas al mismo lugar.

En fin, mi consulta es el 8 de junio, el conteo de cd4 es el 14 de junio y lo de carga viral es el 6 de julio. Esto quiere decir que hasta julio sabré cómo ha funcionado el tratamiento, hasta ahora lo único que puedo hacer es esperar.

Esperen a ver qué tengo que contarles el siguiente jueves.

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Recién diagnosticado, cuasi licenciado en Lenguas Extranjeras. Soy un chavo de 27 años que busca compartir sus experiencias en el tratamiento del VIH, originario del puerto jarocho por tanto cafetero de corazón. Decidido a disfrutar de la vida y narrar todo lo bueno, malo o incluso chusco que puede llegar a pasar en este proceso; esperen solo conocer las vivencias de un escritor improvisado. Twitter: @SerOhPositivo Contacto: serohpositivo1@gmail.com

5 Responses to "Lo complicado en el IMSS cuando voy por mi medicamento del VIH. Por SerOhPositivo"

  1. Anónimo  2 junio, 2016 at 20:45

    Señor te dicen un horario y lo cumples, punto.

    Responder
  2. Adrián muñoz  2 junio, 2016 at 21:23

    Aquí todo lo hacen con un mes de anterioridad a tu cita medica.

    Saludos desde Chile

    Responder
  3. Karim  2 junio, 2016 at 23:14

    Bueno, es el precio de no prevenir adecuadamente la adquisición de un seguro médico privado antes de adquirir el padecimiento. Esta bien quejarse, estas en tu derecho, pero victimizarse está demás.

    Responder
  4. Carlos C.F.  3 junio, 2016 at 5:14

    Pues yo empatizo mucho más contigo que los anteriores “comentaristas”. A veces uno no puede saber los horarios de las oficinas, o por sus obligaciones no puede llegar antes, etc.

    Responder
  5. Jesus D  3 junio, 2016 at 8:04

    Mi opinión ante esos comentarios pocos flexibles a este tipo de relatos, es simplemente mantener un poco de empatía con el redactor, no es victimizar ni mucho menos defender a las instituciones de salud.
    Solo ser coherentes que ante la falta de un seguro medico de gastos mayores por falta de recursos o por falta de tiempo para asistir a las citas debido al temor de comunicar a la empresa que se sufre el padecimiento, el problema se hace mas complejo.
    Es un problema que los sistemas de salud tienen la obligación de atacar con procesos mas robustos y tiempos de respuesta eficaces para beneficiar a los derechohabientes.

    Saludos

    Responder

¿Cómo ves?