¿Tuviste sexo sin protección? “Detecta” Centro Comunitario de Salud Sexual. TOTAL ANONIMATO

Etiquetas: , ,

DETECTA

Foto: Tumblr.

Tengo una gran recomendación  para quienes viven en la Ciudad de México y alrededores. Si bien el tema de la salud no debería tratarse con ningun prejuicio ni temor, todavía hay quienes necesitan toda discreción y privacidad cuando del tema de enfermedades de transmisión sexual se trata (ITS). Es muy importante ser responsables ya que la detección periódica y oportuna de cualquier infección es una herramienta para prevenir nuevas transmisiones. De esta forma fortalecemos nuestra salud personal y la de los demás.

Si eres de los que les da pena o se sienten incómodos al ir a practicarse estudios y ser vistos por los demás, en la colonia Condesa de la Ciudad de México han abierto un Centro Comunitario de Salud Sexual. En este espacio se preocupan por la tranquilidad y salud de los usuarios, generando procesos con TOTAL ANONIMATO. Esto con el fin de fortalecer el interés de las personas en conocer su estado de salud, cuidarlo y prevenir posibles infecciones sexuales.

Así que si tuvieron relaciones sexuales sin protección, no duden en asistir a “DETECTA”, el Centro Comunitario de Salud Sexual del que les hablo. Ya les comenté que todo se practica en TOTAL DISCRECIÓN.

Aquí les comparto un poco de información sobre el Centro para que se sientan tranquilos y tomen sus decisiones. No únicamente debemos cuidarnos del VIH, hay un sin fin de infecciones que podemos contraer al tener relaciones sexuales de riesgo.

Centro Comunitario de Salud Sexual y Detección: “DETECTA”

El modelo de atención del Centro Comunitario de Salud Sexual y Detección “Detecta” parte del sentir de Fundación México Vivo para brindar un servicio diferenciado en el fortalecimiento de la salud sexual individual, se funda en la filosofía, valores y diferenciación de servicios y se establece en el Centro Comunitario de Detección para la Salud Sexual de la Fundación Unidos por un México Vivo A.C.

Filosofía, valores y diferenciación de servicios

Creemos firmemente que ante los riesgos que implica el ejercicio de la sexualidad, la detección periódica y oportuna de cualquier infección es una gran herramienta para prevenir nuevas transmisiones; fortaleciendo así la salud sexual individual.

Buscamos que todas las personas que se acerquen a DETECTA, estén cobijadas por un equipo de especialistas, en un espacio amigable, privado, confiable, sin juicios, con trato personalizado, sin costo, rápido y cómodo, que sirva para conocer el estado de salud sexual y mejorarla.

En DETECTA, queremos que estés y te sientas bien, mejor, libre de miedos, de incertidumbre, de desinformación, de culpas, sin ansiedad. Es un espacio para que encuentres respuestas, comprensión, alternativas y soluciones para sentirte bien contigo, poder prevenir enfermedades y continuar disfrutando tu sexualidad.

Adicionalmente al espacio físico para atenderte, mediante una cita con el tiempo suficiente y sin que tengas que esperar o encontrarte con otr@s usuari@s. Contamos además con innovadoras herramientas, tanto clínicas, con pruebas de última generación para detección; pero además con herramientas tecnológicas para que en total anonimato y confidencialidad, siempre tengas la cobertura de servicios y especialistas en cada paso de tu vida sexual: consulta en línea con especialistas, citas en línea, mapa de servicios de salud sexual, vinculación a servicios e información científica con trato humano especializado para tu salud sexual.

Proceso de Detección

1.- El usuario acude al Centro Comunitario de Detección (CCD) “Detecta, Salud Sexual” previamente realizada la promoción de los servicios en medios de comunicación, antros y sitios de encuentro gay.

2.- El usuario ingresa a la plataforma a través del Sistema de Gestión (SG) donde se ofrecen los siguientes servicios;

  1. a) Consulta sobre prácticas de riesgo y exposición al VIH y otras ITS.
  2. b) Consulta en línea.
  3. b) Sistema de citas para pruebas rápidas de detección.
  4. d) Vinculación y seguimiento a servicios de salud.
  5. e) Geolocalización de servicios especializados en salud sexual.

3.- Al registrar la cita, el usuario recibe de forma automática información básica sobre VIH, Sífilis, Hepatitis B y C. vía correo electrónico en formato (PDF) y la confirmación de su cita.

4.-El usuario acude a DETECTA por medio de la cita que ha concertado, el personal capacitado del CCD, se registra y se exploran las posibles dudas en relación a la información previamente enviada, o bien, si el usuario requiere información adicional se le proporciona.

5.- El usuario acude a toma de muestra donde se le invita a leer el consentimiento informado y si está de acuerdo fírmalo, se le realiza la prueba rápida para VIH. Durante la espera del resultado, se le invita a contestar un cuestionario estadístico.

6.- El resultado es entregado por personal capacitado del servicio de consejería junto con las recomendaciones, indicaciones y pasos a seguir para continuar con salud o mejorar su estado de salud sexual.

7.- Si el resultado es negativo, se explican los posibles riesgos de adquirir VIH o alguna otra ITS, se otorgan insumos para protección (condones y lubricantes), y un libro de salud sexual. El usuario contará con seguimiento si así lo autoriza.

8.- Si el resultado es positivo, se le realiza otra prueba rápida de otra generación, y si sale también reactiva, conteo de CD4 para conocer el status de su sistema inmune, el usuario es informado acerca del resultado, recibe consejería así como recomendaciones, indicaciones y orientación médica. Se le otorgan insumos para protección (condones y lubricantes) y un libro de salud sexual.

9.-Para recibir tratamiento oportuno, el usuario es vinculado a la Clínica Especializada Condesa (CEC) para su incorporación y/o referencia a los servicios de salud, previamente ha sido informado acerca de la documentación y trámites necesarios. El primer referente es la CEC, sin embargo, a través del Sistema de Geolocalización de Servicios Especializados de Salud (SGSS) se orienta acerca de los servicios que más se adecuen a sus necesidades y ubicación.

10.- El usuario que ha sido diagnosticado con VIH recibe el acompañamiento durante todo el proceso.

11.-El usuario con un resultado negativo a VIH recibe consejería.

Nuestra mayor preocupación es la tranquilidad y salud de los usuarios, generando procesos con total anonimato para fortalecer el interés de las personas en conocer su estado de salud, cuidarlo y prevenir posibles infecciones sexuales.

13454044_1012899242127985_1353819693_n

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

Me gusta compartir lo que nos hace sentir bien y vivir mejor. El buen humor es básico. Amante de los animales, los viajes, la moda, la música, la fotografía, de cuidar el cuerpo y el espíritu. Aventurero, reflexivo, romántico y jocoso. Adicto a la cibernética, las cámaras y los micrófonos. Si no me divierto, no juego. Comunicador. Corazón activista. @salvadornop

2 Responses to "¿Tuviste sexo sin protección? “Detecta” Centro Comunitario de Salud Sexual. TOTAL ANONIMATO"

  1. Anónimo  3 noviembre, 2016 at 12:05

    Nos podrías dar el link del citio oficial para registrar la cita

    Responder
    • Anónimo  4 noviembre, 2016 at 1:03

      Da click sobre alguna de las palabras “DETECTA” resaltadas.

      Responder

¿Cómo ves?