Existe un tratamiento post exposición para prevenir la infección del VIH

Etiquetas: , , ,

tumblr_njb8pnaA1C1u81v9no2_540

Como es conocido, la infección por VIH ha sido una epidemia casi incontrolable desde su descubrimiento a inicio de los 80’s. Sin embargo en los últimos años los avances en su tratamiento han permitido que las personas que viven con VIH tengan una calidad de vida igual que la población no infectado. Hoy en día tenemos a nuestro alcance la terapia post exposición.

A lo que me refiero con esto es que existen retrovirales (medicamentos encontra del virus) que en combinaciones y a dosis especiales. En condiciones ideales, la profilaxis (tomar la medicación antirretroviral) debería iniciarse 1 o 2 horas después de la presunta exposición al VIH, pero nunca después de 72 horas. Los datos indican que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de éxito. Una situación de riesgo puede ser profesional (personal de salud) o sexual (violación, relación consentida sin protección).

Esta terapia para garantizar su efectividad deberá cumplirse un tratamiento de 28 a 40 días, dependiendo del esquema administrado. En México se administra por 4 semanas. Y deberá ser considerado una urgencia médica.

El acceso a estos medicamentos a tiempo sigue siendo un reto en muchos lugares. Son frecuentes la notificación de negativas a su administración tras exposición sexual de riesgo en algunos países, la falta de protocolos y el cumplimiento limitado, el acceso limitado a la profilaxis por parte de trabajadoras sexuales en algunos países o los trabajadores de sanitarios . Otras veces es un estigma estructural lo que disminuye la realización de la profilaxis, como ocurre entre los hombres que tienen sexo con hombres.

Si usted se expuso al virus, es posible prevenir el contagio del VIH al tomar un medicamento anti VIH (una profilaxis). Este fármaco se llama Combivir y su uso es recomendado para tratamiento. ¿Qué es este fármaco y por qué se usa? El Combivir también es llamado antiretroviral. Este medicamento es usado comúnmente para tratar a pacientes infectados con VIH. Es una combinación de dos medicamentos: LAMIVUDINE y ZIDOVUDINE. Existen algunas investigaciones que indican que podría ser de ayuda tomar medicamento para prevenir infección del VIH después de una agresión sexual. Pero todavía no sabemos si el medicamento funciona. Cuando Usted Corra El Riesgo De Infección Del VIH, Le Ofreceremos La Opción De Tomar Combivir Para Prevenir La Transmisión Del VIH En Las Siguientes Situaciones:

  1.  ·  Si fue agredido sexualmente por una persona que usted sabe es VIH positiva.·  Si fue agredido sexualmente por una persona con un riesgo alto de ser VIH  positiva (por ej. se conoce que toma drogas inyectadas, o se sabe que este hombre tiene relaciones sexuales con hombres).
  2.  ·  Si fue agredido sexualmente por una persona desconocida.
  3.  ·  Si fue agredido sexualmente por varias personas.

Y si en cualquiera de los casos arriba mencionados, usted tuvo contacto vaginal o del ano con el líquido pre-seminal, semen o sangre del agresor. Las posibilidades de contraer infección del VIH son generalmente muy bajas, aunque los riesgos aumentan si usted tiene sangre o semen en la vagina o el ano y:

·  Fue agredido por más de un hombre.

·  Usted sabe que la persona que lo agredió es VIH positiva.

·  La persona que lo agredió tiene relaciones sexuales con hombres.

·  La persona que lo agredió se inyecta drogas.

Con esta información no pretendo que se tengan relaciones sexuales sin protección, siempre el uso correcto de condón y ante la duda consultar a un profesional en salud.

En el Distrito Federal pueden acudir a la Clínica Condesa y en el resto del país a los CAPASITS, donde se brinda atención y orientación gratuita.

WHO: Post-exposure prophylaxis to prevent HIV infection

http://www.who.int/hiv/topics/prophylaxis/info/en/#

¡Suscríbete a este blog!

 

 

Acerca de 

Daniel Velázquez C.
Soy Médico, activista en temas de salud, VIH y diversidad/salud sexual. Me gusta hablar sobre temas de impacto global, cultura, ciencia, arte, música, literatura. etc.
Actualemente vivo en la ciudad de México, realicé mis estudios profesionales en la Universidad Veracruzana.

Disfruto siempre de un buen libro acompañado de una taza de café, conocer nuevos lugares y bailar.

Si tienen interés en algún tema en especial no duden en contactarme y estaré aclarando sus dudas e inquietudes.

¿Cómo ves?