¿Todo te duele y sientes gran cansancio? Tal vez tengas Fibromialgia

Etiquetas: ,

fibromialgia

A quien no le ha pasado alguna vez, y salvo sea hipocondriaca(o) puede pensar que tiene una grave enfermedad, o también puede pasar todo lo contrario, que no haga mucho caso al asunto.  Pues para que estén informados y si les ha pasado o conocen a alguien que alguna vez ha comentado que le sucede, hoy les hablaré sobre FIBROMIALGIA.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Quien la padece tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo, los cuales duelen al presionarlos. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso. Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.

puntos dolorosos

puntos dolorosos

El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.

Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas. Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunas personas, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunas personas presentan dolor todo el día.

El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño se ven en casi todas las personas con fibromialgia. Muchas dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.

Otros síntomas: Síndrome del intestino irritable (SII), Problemas de memoria y concentración, Entumecimiento y hormigueo en manos y pies, Disminución de la capacidad para el ejercicio, Jaquecas o migrañas tensionales.

Es más frecuente en la mujer, pero los hombres también lo presentan. Las diferencias que se han encontrado entre hombres y mujeres son:

  • En los hombres la intensidad del dolor es baja, así como los puntos sensibles dolorosos.
  • La depresión se presenta con menos frecuencia
  • El dolor continúo en los hombres desencadenada hiperalgesia (dolor amplificado) en el cuello.

Las investigaciones realizadas han arrojado información que puede aclararnos el porqué de las diferencias de la fibromialgia en hombres y mujeres. Al parecer a nivel fisiológico se ha encontrado lo siguiente:

  • Las diferencias hormonales, se cree que la testosterona realiza un papel positivo ante el dolor.
  • Mujeres, niveles bajos de cortisol y las hormonas favorecen el incremento ante el dolor.
  • Los cerebros de los hombres y las mujeres no son idénticos, por lo que se considera que la serotonina juega un papel muy importante para establecer la diferencia entre Una de las diferencias que pueden influir en lo que la fibromialgia es como par a cada género es el neurotransmisor (mensajero químico) serotonina.

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. Por ejemplo, posterior a un traumatismo, estados depresivos, trastornos intestinales, ansiedad o hipotiroidismo, principalmente en mujeres entre los 30 y 49 años de edad, muchas de ellas tienen que soportar largos periodos con fuertes dolores debido a que acuden tardíamente con el médico.

Para la Fundación Mexicana para la Fibromialgia en México, esta enfermedad afecta al 4% de la población, de acuerdo con el último censo del INEGI, y en el mundo se estima una prevalencia de entre 6 y 8%. La fibromialgia afecta al 2% de la población, en su mayoría mujeres y se presenta con mayor incidencia en personas entre 30 y 50 años, aunque existen casos en menores a esta edad, incluso niños.

El tratamiento puede iniciar con: Fisioterapia. Ejercicio y un programa de acondicionamiento. Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación. Si esto no funciona, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular.

El objetivo de estos medicamentos es mejorar el sueño y ayudar a tolerar mejor el dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista.

Es importante que un paciente con Fibromialgia aprenda a:

  • Manejar pensamientos negativos.
  • Llevar un diario de su dolor y síntomas.
  • Reconocer qué empeora los síntomas.
  • Buscar actividades agradables.
  • Establecer límites.
  • Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
  • Consumir una alimentación equilibrada.
  • Evitar la cafeína.
  • Practicar buenas rutinas para dormir con el fin de mejorar la calidad del sueño.
  • Hacer ejercicio de manera regular, comenzando con ejercicio de bajo nivel.
  • Probar con tratamientos de acupresión y acupuntura.

Así que ante la sospecha de algún familiar, amigo o tú mismo, acude de inmediato a tu médico para una revisión y en caso de resultar positivo inicies de inmediato el tratamiento adecuado.

 

Hasta la próxima

Horte Chanes

Acerca de 

Medico Cirujano con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Trabajo en el área de salud mental en la Secretaria de Salud. Doy clases y me gusta interactuar con los alumnos. Soy mamá de una adolescente que me trae de cabeza, con ella no puedo aplicar el psicoanálisis pero al menos me ayuda a entenderla (eso creo ). Me encanta escuchar a las personas y aprender de todos.

¿Cómo ves?