circuncision

Todo lo que querías saber sobre la circuncisión. ¿Mejor o peor? ¿Más sensible o no?

El controvertido tema de la circuncisión ha dado la vuelta al mundo, y la realidad es que no se ha podido obtener una justificación de peso por la cual todos los hombres deban hacerse esta antigua cirugía.

Es curioso cómo esta costumbre se a arraigado especialmente en nuestra cultura, y existe muy poca o ninguna consideración del por qué está haciéndose y las repercusiones que pueda tener para el hombre en el futuro.

Costumbre, higiene, religión y educación son los motivos por los cuales los padres argumentan que realizan circuncisión a sus hijos.

La pregunta es: ¿Realmente se necesita? ¿Vale la pena la cirugía?

El prepucio de un bebé varón no se retrae debido a la unión natural entre el glande y el prepucio. Cuando crece, la unión se pone más débil, y alrededor de los cinco años, la piel es totalmente retráctil. Aunque veces, la unión no se separa como debe, y puede permanecer intacta hasta la pubertad.

El cuidado e higiene de un bebé varón son bastante simples. Implica el lavado simple del pene sin retractar el prepucio. Después en la vida, para muchachos y hombres, el procedimiento es así de simple: incluye sacar por medio del lavado la formación de piel muerta y sebo que producen el esmegma, una sustancia natural que puede acumularse alrededor del glande del pene en los hombres incircuncisos.

En hombres circuncidados, por el efecto del frotamiento de la ropa en la cabeza del pene cambiarán las condiciones naturales y propiedades de la piel, y pueden hacer a la cabeza del pene seca y áspera. Ciertamente esto parece ser la queja más grande de muchos hombres recién circuncidados. Los calzoncillos boxer están descartados debido a la irritación del glande seco sobre el algodón, aunque la ropa interior ajustada suele ser más cómoda.

Sabemos también que un hombre sin circuncisión tiene mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual si no tiene buena higiene, ya que al mantener relaciones sexuales sin protección y después de la pérdida e la erección posterior al orgasmo, el prepucio cubre al glande dejando humedad junto con las bacterias, hongos o virus que pudo haber tenido la pareja en caso de estar infectada.

Entonces podemos concluir, que la circuncisión no es necesaria, a excepción de que exista un problema anatómico como una hipostasia (meato urinario fuera de lugar) o un prepucio que no se retraiga en la edad adulta (fimosis).

Finalmente el prepucio es un elemento anatómico con el cual nacen los hombres, por tanto, es completamente normal y natural conservarlo.

Dudas y consultas médicas @juanantonio 4

Nos leemos la próxima semana.

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

¡MANTENTE EN CONTACTO!


Recibe semanalmente nuestros mejores artículos
Sólo tienes que suscribirte

2

2 Comentarios

  1. Iván García
    10 noviembre, 2016
  2. carlos
    22 noviembre, 2016

¿Cómo ves?