Tips de alimentación para cuidar al corazón

Etiquetas: , , ,

salud para el corazon

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el día mundial del corazón, es por esto mismo que esta semana nos centraremos en cómo la alimentación nos ayudará a prevenir enfermedades del corazón.

Como siempre, seguir una alimentación sana y bien equilibrada es una de las maneras más sencillas y eficaces.
Las enfermedades cardiovasculares engloban una serie de dolencias que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Entre estas enfermedades se encuentran, por ejemplo, la arterioesclerosis, el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, el ictus, los aneurismas o la hipertensión arterial.

Los dos pilares que conforman la prevención de este tipo de enfermedades son: la dieta y la actividad física.

¿Por qué es importante una alimentación sana para el corazón?
Porque lo que nosotros comemos puede llevarnos a padecer alguna enfermedad cardíaca y mala circulación sanguínea, lo cual puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular ¿Cómo pasa esto?

Un aumento de grasas saturadas, dulces, harinas refinadas, provocara un amento de (colesterol malo y triglicéridos) que formará una placa y esta se acumula en las arterias que transportan sangre oxigenada al corazón. Con el tiempo, esta acumulación provoca un estrechamiento y endurecimiento de las arterias. Cuando esto ocurre, el corazón no recibe toda la sangre que necesita para funcionar correctamente. La consecuencia puede ser dolor en el pecho o un ataque cardíaco.

¿Cómo podemos prevenir enfermedades del corazón?
Controla el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas presentes en cortes grasos de carne, leche entera, queso hecho con leche entera, helado, sorbetes, yogur helado, mantequilla, grasa de cerdo, pasteles, galletas, rosquillas, embutidos, mayonesa común, coco, aceite de palma.
Evitar las grasas trans como: los alimentos procesados, como pasteles, galletas, tartas, margarina en barra o en pan, papas fritas, botanas de maíz, además de las azúcares y sal, productos con alto contenido de sodio.

Sustituye los caprichos de dulce y golosinas por fruta de temporada como una alternativa más sana.
Intenta incluir en tu dieta 3-5 porciones de fruta y verdura al día, tanto frescas como congeladas son una buena opción.
Redeuce el consumo de bebidas alcohólicas.
Consume granos o cereales como trigo integral, avena integral, harina de avena integral, maíz de grano entero, centeno integral, cebada integral, mijo, quinoa y tapioca.
En la proteína, las mejores opciones son: pescado, carne de ave sin piel, carnes magras, frijoles, huevos y frutos secos.
Recuerda las grasas no son malas, solo hay que saber elegirlas, grasas poliinsaturadas y monoinsaturada que están presentes en el pescado, los frutos secos y los aceites vegetales.
No te olvides de la actividad Física
Mantenerte físicamente activo puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y además, te sentirás mejor
Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana: Jugar, caminar, bailar, tareas domésticas,… ¡Nada es imposible!
Antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio consulta a un profesional de la salud, él te indicara que tipo de ejercicio es más apto para ti.

Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.
El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.

¿Qué otra cosa puedo para prevenir enfermedades del corazón?
Si fumas lo mejor es dejarlo es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.
A los 2 años de dejar de fumar se reduce toxinas que provocan el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
Después 15-20 años de dejar de fumar el riesgo de padecer una enfermedad del corazón es similar al de una persona no fumadora.
La exposición al humo es también una causa de enfermedad cardiaca en no fumadores.
Si te resulta complicado dejar el tabaco solicita la ayuda de un profesional.
Llevar una vida saludable y controlar nuestros malos hábitos nos ayuda a prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Para dietas y consultas personalizadas:

bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog y recibe un newsletter semanal con lo más relevante!

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?