¿Sabes lo que es el colesterol y los problemas en la salud por el colesterol alto?

Etiquetas: , , ,

bears, whre the bears are

Hoy en día, la mayoría sufre de colesterol alto, es un problema que afecta a una gran parte de la población y muchos no entienden las consecuencias que esto supone para la salud y especialmente, para nuestro corazón.

Tener unos niveles elevados de colesterol es la principal de causa de infartos y crisis cardíacas, pero existen diversas formas de prevenirlo. Como ya sabemos, el adoptar un estilo de vida saludable ayudará a mejorar nuestra salud.

Empezaremos con definir ¿Que es el colesterol?

El colesterol es un lípido (una grasa) que puede encontrarse en algunos alimentos, pero también es producida por nuestro hígado. Es vital porque se utiliza para producir hormonas tales como: estrógeno, testosterona, vitamina D y otros componentes vitales, y es trasladada por las proteínas en la sangre.

Existen dos tipos de colesterol: el LDL o lipoproteína de baja intensidad es “malo” porque se deposita en las paredes de las arterias y causa que se creen placas duras llamadas ateromas que pueden provocar bloqueos, resultando en ataques al corazón y derrames cerebrales.

La lipoproteína de alta intensidad es “buena” porque lleva el colesterol LDL a tu hígado, donde es eliminado. Una buena ración de colesterol bueno es lo mejor para tu salud.

Una de las razones por las que aumentan los niveles de colesterol es el consumo de alimentos que contienen grasas saturadas en abundancia

colesterol

¿Qué pasa si tengo un exceso de colesterol en sangre?

La presencia de grandes cantidades de colesterol en nuestro cuerpo está asociada a la aterosclerosis, la principal causa de enfermedades cardiovasculares.

La aterosclerosis (deposito e grasa en las arterias) formando una especie de placa que va creciendo por el exceso del mismo colesterol, las células inflamatorias y los tejidos dañados se van depositando en ella.

Con el tiempo, esta placa puede alcanzar un grosor muy elevado, romperse y provocar la coagulación de la sangre que pasa por la arteria.

El coágulo taponaría la arteria, bloquearía el flujo sanguíneo y evitaría que el oxígeno llegase al corazón, provocando la muerte de una parte del mismo.

Esto es lo que se conoce como ataque cardíaco o infarto y, en muchas ocasiones, puede causar la muerte.

¿Como disminuir el colesterol?

Lo primero que se requiere es un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar actividad física.

Para conseguir nuestra meta, tenemos que basar nuestro plan de alimentación en lo siguiente:

Frutas 2-3 porciones al día y verduras 5 raciones al día; cereales integrales (pan, pasta, arroz integral, tortilla); legumbres; pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Los alimentos que nos ayudarán a disminuir el colesterol, avena, cebada y otros granos integrales, las legumbres, los frutos secos, los aceites vegetales en especial de oliva, frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos, la soja, el pescado graso, aguacate.

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno).

Si dudas como cocinar para evitar el aumento de colesterol, lo aconsejable son los métodos de cocinado con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor.

Para finalizar, recuerda ir a un chequeo médico una o dos veces al año. Nunca está de más saber cómo estamos de salud.

Para dietas y consultas personalizadas:

bio1health@gmail.com

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Acerca de 

L.N. José Manuel Ávila
Soy José Manuel y me gusta que me digan Manu, tengo 22 años. Estudié la Lic. en Nutrición dedicándome un rato al ámbito hospitalario y ahora a la nutrición deportiva. Me apasiona mi trabajo. La alimentación es un proceso biopsicosocial.
Me considero persuasivo, diplomático, galán, simpático, agradable, atento, dedicado, una persona muy optimista, curioso, trabajador. Me gustan las cosas simples de la vida.
Mi cotacto:
bio1health@gmail.com

¿Cómo ves?