¿Qué es, cómo prevenir y cómo identificar el Alzheimer?

Etiquetas: , , ,

alzheimer

Después de ver la película “Siempre Alice”, cuyo tema es la Enfermedad de Alzheimer en una mujer de 50 años, lo cual no es muy común, quise compartir con ustedes un poco sobre este padecimiento.
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva y degenerativa del cerebro. Caracterizada principalmente por demencia progresiva, que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y la conducta. El origen de esta enfermedad es desconocido, pero las posibles causas son: deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales, alteración en el sistema de defensa del organismo.

La Enfermedad de Alzheimer no hace distinción de raza, sexo o posición económica. Afecta aproximadamente al 10% de las personas mayores de 65 años y 47% a mayores de 85 años, aunque también puede presentarse en un 35% en personas de entre 35 y 50 años.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad: Pertenecer al sexo femenino, tener problemas cardiovasculares y antecedentes de traumatismo craneal.

En México, aproximadamente 350, 000 personas están afectadas por esta enfermedad y anualmente mueren 2,030.

El inicio del Alzheimer se presenta generalmente en la cuarta década de la vida. El paciente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares, tiene problemas para contar dinero. Se le olvida como vestirse, leer, escribir, como usar las llaves, las puertas, etc.

Los síntomas más significativos son:
1. Pérdida de memoria
2. Pérdida de las habilidades de lenguaje
3. Alteraciones del pensamiento abstracto
4. Juicio pobre
5. Desorientación en lugar, tiempo y persona
6. Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad
7. Decaimiento en las actividades personales y desempeño en el trabajo

 

alzheimer

Desafortunadamente no existe una prueba específica para diagnosticar esta enfermedad y confirmarla. Se debe realizar una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa. Con lo anterior se logra una certeza diagnóstica del 90%. La única forma de confirmar diagnóstico al 100% es realizando una prueba con técnicas inmuno-histoquímicas del tejido cerebral.

alzheimer

Tampoco existe un tratamiento específico para revertir o detener el deterioro cerebral, solo algunos para ayudar a mejorar o retrasar los síntomas. La sobrevivencia es de 2 a 20 años una vez realizado el diagnóstico. Y en fases terminales de la enfermedad los pacientes pierden peso, tienen dificultades para tragar, caminar y hablar. También se presenta incontinencia urinaria.

Ante este panorama, nos damos cuenta lo difícil que es esta enfermedad no solo para el paciente, sino también para la familia.
Es importante que acuda a su médico si usted o algún familiar tiene un cambio repentino en el estado mental, si el estado de una persona con esta enfermedad empeora o no puede cuidar a una persona con Alzheimer en casa.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir o retardar el comienzo de la enfermedad:
– Una dieta baja en grasa y consuma alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
– Hacer ejercicio
– Permanecer activo mental y socialmente
– Usar un casco durante las actividades de riesgo para prevenir las lesiones cerebrales

Espero que esto les sea de utilidad y les recomiendo que vean la película.

Hasta pronto.
Horte Chanes

@hortechanes

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

Acerca de 

Medico Cirujano con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Trabajo en el área de salud mental en la Secretaria de Salud. Doy clases y me gusta interactuar con los alumnos. Soy mamá de una adolescente que me trae de cabeza, con ella no puedo aplicar el psicoanálisis pero al menos me ayuda a entenderla (eso creo ). Me encanta escuchar a las personas y aprender de todos.

¿Cómo ves?