¿Que 2 de cada 10 gays tienen VIH? Lee esto…

Etiquetas: ,

VIH, Gay, Sida

Los estigmas del VIH-SIDA
Hoy quiero hablar sobre el tema del VIH-SIDA, esto debido a que el otro día platicando con chicos de Clínica Condesa me comentaban unas cifras que a mí me parecen bastante alarmantes, se estima que 2 de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres son portadores de VIH y de estos la mayoría no lo sabe, los casos que se están detectando son en jóvenes de entre 18 y 25 años y ha aumentado el número de casos considerablemente.
La verdad no creo que sea por falta de información, sino más bien porque es más fácil pensar “A mí no me va a pasar”,  “Se ve sano, obviamente no tiene bicho” o el “Ya llevamos un buen rato saliendo, hay que hacerlo sin protección”, estos y muchas más chaquetas mentales que nos hacemos nos ponen en riesgo.

Yo se que dan muchos nervios hacerse la prueba, cuando acudes al laboratorio sientes que todos te señalan, te sientes como apestado o que van a pensar que qué eres un promiscuo de lo peor,  pero creo es mejor dejar que la gente piense lo que quiera, a  enterarse por una donación de sangre o porque te enfermaste muy fuerte y resulto que estas infectado y que la enfermedad está muy avanzada.

Espero que esto no suena a regaño, pero en este tipo de temas es mejor hablarlos así, a calzón quitado, recuerden que el VIH ya no es una enfermedad mortal, sino solamente es crónico degenerativo, cuando se  detecta a tiempo se controla muy bien y se tiene una calidad de vida muy similar a la de una persona que no lo tiene.
Si tienen dudas acerca de esta enfermedad no dudes en consultarme o acude a una institución de salud donde puedan orientarte, lo peor que puedes hacer en este caso es no saber tu estado de salud.

Estigmas  del VIH

Nos leemos pronto…

Moovz  La red social – app de contenidos LGBT

Sigue este blog en Facebook

Acerca de 

18 Responses to "¿Que 2 de cada 10 gays tienen VIH? Lee esto…"

  1. Anónimo  4 junio, 2015 at 18:17

    “Llevamos un rato hacerlo hay que hacerlo sin protección” es enserio? me resulta difícil e inquietante leer las frases que manejas dentro del contexto de la información… Se ve sano obviamente no tiene el bicho…?

    Responder
    • Carlos  4 junio, 2015 at 23:48

      Créeme, es muy cierto, a mi me paso. y me entere de la enfermedad estando muy grave. es mejor siempre usar condon. y pues vale la pena hacerse la prueba cada medio año o cada año como simplemente un examen de rutina.

      Responder
    • Anónimo  14 junio, 2015 at 0:18

      A un amigo le paso así, llevaba mucho tiempo con la pareja y dejaron de cuidarse , lastimosamente la pareja le había sido infiel y lo contagio de vih

      Responder
  2. Carlos Alberto Navarrete  4 junio, 2015 at 18:21

    Va más allá de pensar que alguien con quien se acuestan no tiene el “bicho”. Como especialista en VIH e ITS, puedo decirte con certeza que los avances en el tratamiento y control del VIH han traído no solo una mejor calidad de vida para los pacientes infectados, sino que, las nuevas generaciones ya no están utilizando el condón como método de prevención. Cuando das talleres de educación sexual en bachilleratos y universidades los jóvenes te dicen -pero ya nadie se muere de VIH- y creen que el hecho de que existan medicamentos es algo que se debe tomar a la ligera y no cuidarse en sus relaciones sexuales.

    Si bien muchos de los casos de infección se dan entre parejas “estables” también existen cada vez más prácticas sexuales en donde el bareback es el protagonista.
    De igual modo es triste ver que aunque se cuente con la información sobre el ejercicio de la sexualidad segura y responsable, en la práctica el condón no se utiliza.

    Desafortunadamente a pesar de los avances de la medicina y la ciencia para poder tener bajo control esta etiología, hoy en día llegan muchos pacientes a los hospitales en estado de SIDA cuando no debería ser así. Muchos no vivieron la muerte de amigos y parejas que existió en los 80 y 90 eso también ha causado que se relajen la medidas de prevención.

    Responder
    • Anónimo  4 junio, 2015 at 19:58

      Si esta bien pero hay que tener en cuenta los daños o efectos secundarios que producen los antiretrovirales, la calidad de vida en la mayoría de los pacientes con tratamiento antiretroviral si llevan una vida normal pero un mínimo porcentaje no ya que padecen de tuberculosis o cualquier otro efecto secundario del antes mencionado medicamento, el tomar el medicamento antes de tener relaciones sexuales y usar un método de barrera como protección disminuye el riesgo significativamente de poder contraer este virus. Estoy de acuerdo con los comentarios pasados de que el vocabulario no fue el indicado pero hay que tener en cuenta que esto es verdad.

      Responder
  3. Anónimo  4 junio, 2015 at 18:59

    Yo vivo con VIH y mi calidad de vida es MUY SUPERIOR a la de cualquier persona que conozco. Soy una persona sumamente apegada a mi tratamiento y mis practicas sexuales son con plena protección. Además al mantenerme indetectable y con revisiones periódicas frecuentes soy una opción mucho más segura que muchos que ni siquiera saben lo que tienen. Es momento de que se quiten estigmas y dejen de marcar directa o indirectamente a las personas que tenemos una enfermedad crónica controlada.

    Responder
    • Anónimo  5 junio, 2015 at 22:44

      Muy bien dicho

      Responder
  4. Anónimo  4 junio, 2015 at 20:37

    En verdad es alarmante leer tanta ignorancia a través de los comentarios. Los retrovirales no ocasionan Tuberculosis, ¡por Dios! En verdad INFORMENCE pues sólo así se pueden prestar a transmitir información oportuna y real. No opinar solo por opinar. La terapia retroviral solo causa aumento de colesterol, triglicéridos y al inicio, efectos colaterales que desaparecen a las pocas semanas. Lo digo porque yo tuve tanto tuberculosis, como SIDA y hoy solo soy portador indetectable del virus. INFORMENCE

    Responder
    • Carlos Alberto Navarrete  4 junio, 2015 at 21:06

      Al parecer el comentario anterior se refería a que muchos de los pacientes que llegan en cuadros de tuberculosis no pueden iniciar tratamiento antirretroviral inmediatamente pues está contraindicado, médicamente primero tienen que tratar la infección de TB o neumonía pues los medicamentos son muy agresivos y bajan más la cantidad de CD4. Una vez que el paciente está libre de Tuberculosis entonces sí se puede iniciar el tratamiento ARV.

      Responder
  5. Anónimo  4 junio, 2015 at 20:39

    Creo que muchas veces pensamos que eso no nos puede suceder a nosotros y zas luego te das cuenta que si que vives con VIH y bueno en parte la vida te cambia mucho pero en mi caso me cambio para bien pues ahora tengo una vida más sana y controlada y estoy totalmente de acuerdo con el lenguaje usado pues yo pensaba igual a como se habla en el post y bueno este tipo de casos si existen, lo bueno es que estando desde este lado de la vida he podido hablar con muchas personas y ayudarles en el proceso para prevenir o para asimilar el tema.

    Responder
  6. anonimo  4 junio, 2015 at 23:43

    Nefasto tu comentario despectivo de decir Bicho aunq así se exprese la gente.

    Responder
  7. Anonimo  4 junio, 2015 at 23:59

    Nadie experimenta en Cabeza ajena, al enterarme yo de lo que padecía, llegue en un estado crónico que mi CD 4 estaba en 140 con infecciones en garganta sangrados en el ano y mucha Diarrea, aveces por tener miedo a hacerte este tipo de pruebas, te expones a tener muchas enfermedades que en verdad no se lo deseo a ninguno tuve que esperar 3 meses para tomar los antirretrovirales pero ya llevo 2 años con esta enfermedad al principio me costo aceptarlo pero poco a poco te vas acostumbrandote con el huésped y sobre todo gracias a mi familia y el apoyo de amigos llevo una vida sana y si lo único es que debo de llevar una dieta como los comentarios nteriores, los trigliceridos aumentan y debes estar controlando lo que te llevas a la boca, para mi lo que escribió es perfecto la mayoría cree que no les pasara o solo por que se veía sanito o simplemente les vale vivimos en una época donde somos inconscientes y no medimos el grado que te puede afectar en mi humilde opinión hay que hacernos la prueba, es trágico que llegues al doctor por una enfermedad que según es común y sobre todo te lleven tus padre y se enteren de que te mandan hacer exámenes y descubres que tienes Sida, hagamos consciencia y no por que ya existen medicamentos para paralizar la enfermedad se acaba, también se acaba oportunidades vivimos en un mundo que aun existen tabues..

    Responder
  8. Anónimo  5 junio, 2015 at 7:40

    No entendi a que lleva esto, pense que diria algo más interesante. Super burdo.

    Responder
  9. Anónimo  5 junio, 2015 at 10:34

    Yo tuve diagnóstico con un conteo de 22 cd4, tuberculosis, neumonía, pulmonía, condilomas y un largo etc y comencé terapia retroviral junto con tratamiento de Tuberculosis y todo lo demás y hoy gozo con una perfecta salud a casi dos años de eso. Dejen de poner más mitos a los medicamentos retrovirales. Lo único que garantiza el éxito es la disciplina y el apego al mismo. Nada será efectivo sin las ganas de vivir. Así que no inventen historias, la mía es real. Si tienen un diagnóstico, atiéndanse y sean responsables, INFORMENCE y dejen de lado prejuicios y conceptos de “me contaron” documéntense con profesionales y/o con personas que han vivido la experiencia y no inventen telenovelas innecesarias.

    Responder
  10. Eduar  5 junio, 2015 at 21:37

    La verdad es que antes de hablar hay que informarse muy bn por que miren yo soy portador indetectable estuve en SIDA etapa 3 y g gracias a mis retrovirales en 6 meses que llevó de tratamiento logre ser indetectable algo que se logra con mucho tiempo , hoy en día llevó una vida normal como si nada hubiese pasado así que chicos hay que tener conciencia y es mejor temprano que tarde , les digo esto por que en nuestra comunidad es muy estigmatizante que una persona se haga el examen y por eso llegamos muchas veces a caer en un hospital y hasta ir ala misma muerte

    Responder
  11. Anónimo  6 junio, 2015 at 1:35

    Me indigna la nota, si fue a la clinica condesa por que no se informo bien con el equipo de aspar. Es un tema delicado que gente que no tiene vih, solo la espantan más con notas amarillistas y denigrantes. Me sorprende que Salvador permita esto. O autorizar esta nota. Super fail.

    Responder
  12. Jose  6 junio, 2015 at 13:12

    Me parece intolerante la molestia contra este artículo, está escrito tal y como alguien consciente y responsable y sin ánimo de sonar moralista te daría un buen consejo. No se trata de una nota amarillista, como bien leo en el último artículo, cuántos chicos no hay que se molestan al escuchar el tema del VIH como algo tan natural y apegado a la cultura sexual de HSHs. Cuando vemos este tema como delicado, lo satanizamos y lo volvemos innombrable, desde mi punto de vista esto es pesimista y contrasta mucho con el supuesto bienestar en el queremos vivir al hacernos a la idea de que estamos exentos de padecer VIH. Si bien me parece improbable afirmar que exactamente 2 de cada 10 HSH son positivos, sí creo y bien conozco casos de muchos chicos que hoy en día viven con el virus, algunos de ellos fueron parejas sexuales, así que cuan lógico suena el hecho de que el VIH sucede más de lo que queremos pensar, y por más que lo neguemos, en general está más cerca de nosotros, de nuestros círculos de parejas, amantes, familiares, amigos o conocidos. La alarma no es para hacerle el fuchi al sexo, o para aislarnos del mundo, sino para tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestras acciones como hombres que tienen sexo, ya sea en relaciones de riesgo o protegidas. Dejemos atrás los prejuicios contra el virus y ocupemenos de hacer algo al respecto, ya es un gran paso hacerse la prueba e incluir el condón en nuestras relaciones. Si evitamos cualquiera de estas dos, entonces no hay derecho para indignarse al leer este tipo de notas…

    Responder
  13. Kain  7 junio, 2015 at 3:57

    Totalmente de acuerdo, la nota solo menciona como desgraciadamente muchas personas inconscientes toman el tema del VIH-SIDA como algo sin importancia y que (siendo realistas) se expresan así. Mas que criticar la nota tenemos que hacer conscientes a nuestros círculos familiares y de amigos de la importancia de la prevención del virus y de hacernos análisis periodicamente y sobre todo tener sexo de forma responsable.

    Responder

¿Cómo ves?