Mi lista negra después de enterarme que soy VIH+. Por SerOhPositivo

Etiquetas: , , ,

La lista negra del VIH

Aún recuerdo el momento que la trabajadora social me preguntó si tenía pareja sexual reciente mientras hacía el estudio socioeconómico, en ese momento contesté que no (y fue verdad porque mi última relación sexual había sido tres meses antes del diagnóstico y para no perder la costumbre lo hice ebrio y sin protección).

Considero una de las partes más difíciles en este proceso el encarar a tus “ex” y decirles que se tienen que hacer la prueba debido a tu resultado positivo, aún más cuando esas personas fueron ligue de una noche de copas; chavos con los que no he vuelto a cruzar palabra desde la vez que tuvimos sexo, pero que seguro siguen existiendo en la lista de contactos del celular o del Grindr.

No me imagino poniendo un anuncio clasificado que diga “todo aquel que haya pasado un rato de placer conmigo, favor de reportarse, les tengo una sorpresa” o contratar un investigador privador estilo Jessica Jones que me ayude a encontrarlos.

Otro aspecto a pensar es, en caso de saber cómo contactar a cada uno, ¿cómo le doy la noticia? No estoy preparado para ese momento, tal vez haga un speech para que sea menos complicado el dar una noticia de este tipo y esperar lo peor de su reacción. Ahora bien, la NULA RESPONSABILIDAD que tuve desde el inicio de mi vida sexual me hace desconocer con quién me infecté y en qué momento. Las prácticas riesgosas en mis relaciones fueron constantes y tampoco quisiera andar espantando gente a lo tonto, pero más vale hacerlo. O sea, no es nada tonto.

Algo más que he pensado y me ayuda a disminuir este temor es saber que tengo que asumir la parte de responsabilidad que me correspondía a la hora del sexo, el 50%. El cuidado o protección era tarea de dos y la decisión de hacerlo sin condón fue de cada uno (aunque tuve parejas donde las relaciones fueron llevadas a cabo con la protección debida).

Otros punto a analizar son:

Si la persona con la que estuve ya conocía su estado serológico ¿Por qué no me avisó?

Si no lo sabía en ese momento pero se enteró antes que yo ¿por qué no me avisó?

En verdad, todo este asunto me hace pensar en una gran cantidad de hipótesis y suposiciones que no me llevan a ningún lado , o por lo menos, ya no me sirven de nada.

De todas las personas con las que estuve, sólo puedo ubicar a cuatro, una de ellas se volvió un gran amigo y se casó, quizás ya es tarde para prevenir otro contagio, pero es buen tiempo para que busquen tratamiento.

Sea como sea esto me sigue generando un sentimiento de culpa que no he logrado borrar y sólo se irá cuando haga mi parte y cierre ese tema.

Por eso es importante CUIDARSE, el VIH no es sólo infectarse y ya, hay toda una serie de aspectos que debemos resolver durante el tratamiento y va más allá de los Anti Retro Virales; por eso les dejo este consejo:

“SEAN O NO SEAN #TONES, SIEMPRE USEN CONDONES”.

Hasta pronto. @SerOhPositivo

Aquí puedes leer mis artículos anteriores.

***TONES (30-tones, 40-tones, 50-tones, etc…)

¡Suscríbete gratuitamente al blog!

 

Acerca de 

Recién diagnosticado, cuasi licenciado en Lenguas Extranjeras. Soy un chavo de 27 años que busca compartir sus experiencias en el tratamiento del VIH, originario del puerto jarocho por tanto cafetero de corazón. Decidido a disfrutar de la vida y narrar todo lo bueno, malo o incluso chusco que puede llegar a pasar en este proceso; esperen solo conocer las vivencias de un escritor improvisado. Twitter: @SerOhPositivo Contacto: serohpositivo1@gmail.com

8 Responses to "Mi lista negra después de enterarme que soy VIH+. Por SerOhPositivo"

  1. Jesse Jones  25 febrero, 2016 at 15:51

    excelente articulo, en verdad refleja lo que una persona diagnosticada como seropositivo siente fisica y emocionalmente, te felicito, hace poco que te sigo y la verdad me ha encantado!!!

    Responder
  2. Jonatan Emanuel Villarreal  25 febrero, 2016 at 16:26

    Es increíble la sensación de inmortalidad y superpoder que sentimos, pensar que no puede pasarnos. Sea con 1 o con 100 el dolor es el mismo, no es uno, sino el daño que uno pudo haber causado. No solo la verdad nos libera de esta mochila, sino la consciencia que genera nuestra irresponsabilidad y soberbia. Pené largo tiempo, decidí expiar mi culpa y mi carga ofreciendo mi servicio a la comunidad. Me ofrezco ayudar académica, social y solidariamente. El porqué no es respuesta, sino la acción. Nos recuerda que estamos vivos y que somos capaces de tomar el cielo y recorrer la tierra.

    Me encantan tus publicaciones. Muchos éxitos.

    Responder
  3. Anónimo  25 febrero, 2016 at 16:28

    Hola yo ya voy a cumplir un año con vih yo por mi parte sabia que la persona a quien quiero y amo tenía el virus el tiene más tiempo con el vih y aún así yo quise estar con el así que yo ya sabía que tarde o temprano pasaria ahora los dos estamos en tratamiento y vivimos felices con sus altas y bajas como cuál quier relación y no me arrepiento de haber tomado la decicion como lo fue de vivir con el sabiendo el riesgo para mi no fue tan traumático acepte el hecho del vih pero el en su momento se sintió culpable el fue quien lloró por la noticia y pues mis palabras y mi tranquilidad creó que lo confortaron y hoy yo veo esto del vih como algo que nos une más como pareja bueno saludos y un fuerte abrazo muy buen artículo

    Responder
  4. alejandro  25 febrero, 2016 at 23:44

    A mi me infecto una pareja, tiempo despues terminamos algo mal, eran tantos los problemas igual no supimos como enfrentarlos. Es algo con lo que siempre se vive, la culpa las emociones y sentir que por un instante se te va la vida q no habra alguien a quien le intereses si sabe que tienes vih. ademas es desgastante eso de los analisis cada 4 meses e ir por medicamento cada mes. es una enfermedad que se puede sobrellevar tengo 3 años con vih pero no se lo deseo a nadie, es como un tatuaje que te deja marcado de por vida, cuidense y protejanse. no es agradable sentir que eres diferente y a veces la autoestima es muy baja, bueno en mi caso

    Responder
  5. Eusebio López  26 febrero, 2016 at 11:24

    EN MI MUY PERO MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA ÉSTE TEMA YA NO SE DEBE TRATAR DE ÉSTA MANERA, EN EL MUNDO DEL VIH, HAY EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS. SINCERAMENTE YO RECOMENDARÍA EL USO DEL CONDÓN POR ALGO TAN BÁSICO QUE ES LA HIGIENE, DE AHÍ EN ADELANTE TODO LO QUE PUEDE AYUDAR ES UN PLUS. PORQUE HAY OTRAS INFECCIONES REALMENTE MOLESTAS, QUE SIN TRATAMIENTO PODRÍAN LLEGAR A SER LETALES. Y SOBRE LA LISTA NEGRA PARA MI ES UNA ESTUPIDEZ CADA QUIEN DEBE SER RESPONSABLE AL 100% DE SU SALUD SI, LA OTRA PERSONA NO LO HIZO ES SU RESPONSABILIDAD, ES PEOR CARGAR CULPAS O, ECHARLE LA CULPA A ALGUIEN MÁS DE TUS ACTOS. HAY EXCEPCIONES COMO VIOLACIÓN PERO ESO SE TRATA DIFERENTE. HE TENIDO CONTACTO E INVESTIGADO SOBRE EL TEMA Y ME HE LLEVADO MUCHAS SORPRESAS SOBRE EL VIH, LO QUE LES PUEDO DECIR ES QUE VIVAN SIN REMORDIMIENTOS Y ACTÚEN CON RESPONSABILIDAD. EL CONDÓN ES UN BUEN NEGOCIO PERO, DE LOS POCOS QUE PUEDO DECIR VALE LA PENA USARLO. SALUDOS.

    Responder
  6. Oskar Zapata  5 marzo, 2016 at 9:05

    Profesionalmente mi campo de acción es lo referente a VIH. Conozco muchos casos, situaciones, contextos, etc. Es evidente que aun existen ideas equivocadas, estereotipos, exclusiones y prejuicios sobre este tema, incluso conductas que fomentan el contagio. Pero esta estas son las circunstancias a las que nos enfrentamos y debemos encararlas. Por lo tanto cada quien es responsable de su salud, de decidir si usar condon o no. No hay culpables, solo hay responsables y cada quien lo es de su cuerpo y salud. Así que los que estan en esta sifuación no permitan que los culpen, asuman su parte y dejen que ellos asuman la suya.

    Responder
  7. juan  6 marzo, 2016 at 21:59

    La verdad es, que me ha costado mucho. Tengo depresiones intempestivas. Trato de seguir adelante siempre, admiro a muchos aquí. Aunque tengo ya tres años diagnosticado, sin embargo, temo mucho.

    Responder
  8. Anonimo  7 marzo, 2016 at 23:19

    Cuando me enteré que era seropositivo no me tomó por sorpresa: hacia unos meses a una pareja que amé en demasía lo diagnosticaron. Al principio sentí odio hacia él; pero, como odiar a lo que alguna vez quise tanto?
    Esta ha sido la noticia mas dificil que he enfrentado en mi vida. Pese a que usamos siempre preservativo y (al menos yo era fiel) aún asi me contagió.
    A veces pienso que todo terminó, que nada tiene sentido… Esta vida no se acaba hasta que se termina… Ojalá muera de un infarto, aunque dudo mucho que eso pase, pero por mientras no me voy a rendir, no estoy muerto en vida.

    Pd. Lo que si creo que terminó es mi vida sexual…

    Y no porque no hayan interesados, sino por que yo ya no quiero tener sexo… No confío en NADIE…

    Responder

¿Cómo ves?